» » » Alto de la Mesa de Cebollera

Alto de la Mesa de Cebollera

Circular por los Riscos de Haigal

Interesante circular que nos permite hollar varios dosmiles de la Sierra de Cebollera. Subiremos al Collado de Cola, encararemos los sencillos Riscos de Haigal, que le dan un toque especial a esta ruta senderista. Pasaremos por el casi imperceptible Alto de la Laguna antes de dirigirnos al lejano Alto de la Mesa de Cebollera y ya de vuelta ascender al Alto de la Chopera, para bajar a la Laguna de Cebollera antes de volver al punto de partida.

Fecha de la actividad: domingo, 19 de julio de 2020

Lugar de salida: pequeño aparcamiento en un cruce de pistas (1578 m)

Objetivo: Alto de la Mesa de Cebollera (2162 m)

Desnivel positivo acumulado: 600 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,75 km en 5h30′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Para llegar al punto de partida se puede tomar el desvío en Sotillo de Rincón, y seguir en dirección a Molinos de Razón, algo antes, tomaremos una pista a nuestra izquierda que no dejaremos hasta una encrucijada de pistas (1578 m) donde dejaremos los coches.

Tras prepararnos, seguiremos a pie por la pista por que hemos subido en coche, algo más arriba tomaremos la pista que se desvía nuestra izquierda y por ella seguiremos en dirección al Collado, o Puerto de la Cola (1815 m).

Ahora giraremos a nuestra izquierda, seguiremos por una vieja pista hacia el Alto de las Setecientas y su hoy seca laguna. Ahora encararemos los Riscos de Haigal, los cuales son muy fáciles de transitar aunque de lejos puedan imponer un poco.

Son tres conjuntos de bloques graníticos, con el segundo de ellos algo más airoso al que hay que subir por una fácil canal en la que podremos apoyar las manos para facilitar el ascenso.

Tras un pequeño descanso, seguiremos hollando también el tercero y más alto de los Riscos de Haigal.

Continuaremos el itinerario ascendiendo hacia el Alto de la Laguna (2084 m), el cual desde aquí no hay duda de que se trata de un pico, pero que cuando se llega a su cima, destaca tan poco del resto de la arista que se duda de si hemos llegado a su punto más elevado de no ser por la presencia de un gran hito cimero.

Ahora, en lugar de dirigirnos al Alto de la Chopera o de Cueva Mayor, giraremos hacia la derecha, para pasando junto a las secas Fuentes de Lumbreras encarar el lejano Alto de Mesa de Cebollera.

Es la parte más tediosa del itinerario, ya que durante más de kilómetro y medio casi no ganaremos altitud y, por un sendero inexistente iremos salvando los brezos de una extensísima meseta, hasta llegar al Vértice Geodésico del Alto de la Mesa de Cebollera (2162 m).

Aprovechamos para comer y antes de volver directos al Alto de la Chopera, seguiremos por la meseta hasta una cota poco prominente; el Alto de la Mesa de Cebollera Sur (2163 m), siempre que he pasado por aquí, el GPS me ha marcado entre 1 y 3 metros más que el pico más representativo y del cual venimos. Para más confusión, los diferentes mapas que se puede consultar bailán las cotas, quedando nada claro cual es el pico más elevado de esta gran meseta.

Ahora si, bajamos hasta la Laguna de La Chopera, hoy todavía con algo de agua, y subimos al Alto de La Chopera (2135 m). Una vez aquí buscamos el sendero que nos bajará a la bonita Laguna de Cebollera.

Desde la laguna continuamos por sendero hasta una zona de charcas, donde tras cruzar un torrente seguimos por una pista hasta entrar en un frondoso pinar. Esta pista acaba tras pasar junto a una puerta para evitar el acceso de vehículos. Aquí cogemos la pista que hacia la izquierda nos devolverá rápidamente al lugar donde tenemos aparcados los coches.

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    No conocía estos riscos de Haigal, pero ofrecen un terreno típico de los Picos de urbión, matorral bajo y lajas.

    A la que sí que tengo echado el ojo, es a la laguna Cebollera, veo que en general son lagunas que no tiene mucha agua, y algunas, se secan en verano.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.