Circular desde el Puente de Soria, Covaleda
Hoy vamos a hacer una interesante ruta de senderismo, partiendo desde el Puente de Soria de Covaleda, recorreremos el PRC-SO 75, la denominada Ruta de los Puentes del Duero.
La ruta de los Puentes de Covaleda es una ruta circular de escasa dificultad, una parte del sendero coincide con la etapa 1 del GR-14, quizá la parte más interesante del recorrido; entre el Puente de Santo Domingo y el Puente de Soria.
Fecha de la actividad: domingo, 26 de julio de 2020
Lugar de salida: Puente de Soria (Covaleda) (1165 m)
Objetivo: PRC-SO-75
Desnivel positivo acumulado: 120 metros
Distancia y tiempo empleado: 13,6 km en 4h30′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Aparcamos justo a la altura del Puente de Soria, tras prepararnos y, sin cruzar el puente, continuaremos por la orilla izquierda del Duero, pronto dejaremos su orilla y saldremos junto al vallado del cercano Camping de Covaleda. Por el lateral de la valla seguiremos a ganar una amplia pista que nos conducirá al Cementerio de la localidad.
Para evitar la carretera y atravesar Covaleda, giraremos a nuestra izquierda, para por el pinar ir ascendiendo hasta el campo de fútbol, desde aquí pronto veremos la cercana Ermita de San Cristobal.
Bajaremos hacia Covaleda, pero sin entrar en el pueblo, giraremos a nuestra izquierda a la altura del barrio de San Matías. Seguimos por una pista, junto a restos de aserraderos, hasta trasponer una portilla que nos adentrará en el pinar, pronto alcanzaremos el campamento del Raso de la Nava.
Lo pasaremos por un lateral por fuera de su vallado de madera. Sin perder las marcas amarillas y blancas del PR continuaremos hasta el Puente de Santo Domingo, datado en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural, es el más antiguo de la zona y fue construido con sillares de arenisca formando una gran bóveda de medio punto con alargados estribos y tablero de grandes losas.
Cruzamos el Duero por el fantástico puente y, comienza ahora, sin duda, lo más interesante del recorrido. No abandonaremos la ribera del Duero hasta el final de nuestro recorrido, coincide además con el GR-14 o Senda del Duero.
Un primer tramo de ribera nos llevará hasta el Puente de los Arrieros, gracias a él, cambiaremos a la orilla izquierda. Pasamos junto a la pequeña Fuente de la Lobera y algo más adelante el Pozo de San Millán.
Pasamos junto al Puente de Valerosa, donde aprovechamos a comer algo. Pronto pasaremos junto al reciente Puente de Valserrao, y algo más adelante pasaremos sobre la zona de los Apretaderos, donde el Duero se encajona.
Continuando nuestro camino llegaremos al Puente de la Arenilla, donde confluyen varias pistas. En la zona vemos mucha gente, disfrutando de las barbacoas instaladas e incluso dándose un baño en el Duero.
Nuestro camino continua por la ribera del Duero, tras una curva algo más cerrada del río entramos en la zona de Valdorno, en donde tras atravesar una cancela llegamos a un merendero con chiringuito, donde aprovechamos para tomar un refresco.
Solo nos queda atravesar la curiosa Pasarela Colgante y ya por la otra orilla del Duero.
Tras pasar junto a un refugio de pescadores, donde también están de barbacoa, llegar al Puente de Soria, este extraordinario puente, construido durante el siglo XVII, fue una de las principales vías de comunicación utilizadas por la importante industria de la carretería para transportar madera y lana a todos los puntos de España. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2000.
Lo atravesaremos y así daremos por concluida nuestra caminata de hoy.
Deja un comentario