» » » » Tour du Vignemale: Bujaruelo – Bachimaña

Tour du Vignemale: Bujaruelo – Bachimaña

Publicado en: Bujaruelo - Bachimaña, Montaña, Ordesa | 0

Fecha de la actividad: viernes, 11 de julio de 2014

Lugar de salida: San Nicolás de Bujaruelo

Objetivo: Refugio de los Ibones de Bachimaña

Desnivel positivo acumulado: 1700 metros

Desnivel negativo acumulado: 800 metros

Distancia y tiempo empleado: 24,25 km en 12h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Nos quedan, por delante, 5 buenas jornadas de montaña, así que nos lo vamos a tomar con calma. Nos preparamos con tranquilidad, y a eso de las 9:30h comenzamos la travesía de este año.

Empezamos por la pista que sube el valle del río Ara hasta su desvío al valle de Otal.

Pasamos junto a la Fuente de La Femalla, vamos al puente que cruza el Ara sobre una estupenda poza. Y seguimos ascendiendo, ya por la vertiente izquierda del río.

Alcanzamos la cabaña de Ordiso y, por sendero, incluyendo un curioso tramo, por roca, protegida por una valla, donde el ganado tiene preferencia (con lo estrecho que es, si viene una vaca por aquí, ya lo creo que tiene preferencia) continuamos hacia la de Cerbillona, donde pararemos a almorzar.

Tras el descanso, atravesamos el barranco que baja de los neveros de la Moskova y, poco a poco la pendiente se vuelve más exigente. Llegamos a la bifurcacion de la GR11, que no tomaremos, nosotros seguimos hacia Letrero, tenemos la intención de cruzar este collado para bajar por Bramatuero hacia Bachimaña.

Cruzamos el torrente del Ara, de piedra en piedra y, seguimos subiendo en paralelo al mismo, hasta desviarnos para ir hacia el collado de Letrero, pasando primero junto al ibón de La Montañeta y tras un fuerte repecho al ibón de Neveras o de Letrero.

Son las 3 de la tarde, y vemos el nevero que baja del collado, primero una empinada pedriza, sin traza, luego un nevero, que se ve con mucha pendiente y a una hora bastante tardana. Personalmente no lo veo claro, igual nos damos el calentón de subir hasta la nieve, y una vez alli ¡nos toca volvernos!

Vemos en el GPS una travesia, entre el ibon de La Montañeta y la GR11, si vamos por ella, solo perderemos unos 100 metros de desnivel y el rodeo que tenemos que dar en la travesía. Decidimos bajar y empalmar con la subida de la GR11 al Collado Biello.

Una vez bajamos al ibón inferior, unos mojones nos llevan en la dirección que queremos pero, desaparecen enseguida, dando paso a un terreno malo, entre praderas y pedreras bastante empinadas. Alcanzamos por fin, no sin esfuerzo, la GR11 (de haber elegido este itinerario desde el principio habríamos ahorrado alguna que otra hora).

Ahora nos queda remontar hasta el collado, pasamos junto a los ibones de Batanes, el sol y el cansancio empiezan a notarse.

Llegamos al collado, son las 5 pasadas, comemos y retomamos el itinerario, nos queda descender a Brazato y algo más abajo coger el itinerario de la tubería hasta el Refugio de Bachimaña. Se nos ha hecho tarde, tenemos reserva en el refugio pero, no llegaremos a la cena. Lo peor es que no tenemos cobertura para avisar de nuestro retraso.

El ibón de Brazato está lleno a rebosar, el deshielo le ha sentado de maravilla.

Por fin contactamos con el refugio, nos dicen que tranquilos, que la cena es a las 20h, pero que nos la guardan. Genial, el trato recibido en el refugio fue estupendo, un 10 para ellos.

Más tranquilos, seguimos la GR en dirección al Balneario, al rato llegamos a la altura de la tubería forzada que baja del embalse de Brazato, en lugar de continuar hacia el Balneario por la GR11, tomamos el sendero que en paralelo continúa junto a la antigua tubería. A ratos se va a la derecha, a ratos a la izquierda, o incluso sobre ella. Poco a poco el itinerario se hace más y más vertiginoso.

Por fin alcanzamos el Refugio de Bachimaña, pasadas las 21 horas. La atención espectacular, nos tenían la cena caliente, el trato magnífico, de diez.

Galería de fotos

 

 

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of