» » » Urbión por la Laguna Helada

Urbión por la Laguna Helada

Desde el aparcamiento de la Laguna Negra

Fecha de la actividad: domingo, 10 de marzo de 2019

Lugar de salida: Aparcamiento Inferior de la Laguna Negra (1595 m)

Objetivo: Pico Urbión (2228 m)

Desnivel positivo acumulado: 675 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,5 km en 6h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Aunque hemos subido bastantes veces a Urbión, las condiciones que encontramos, de meteo y nieve, nos regalaron una fantástica actividad.

Pasamos Vinuesa y continuamos por la carretera que lleva a la Laguna Negra, al llegar al aparcamiento inferior vemos la barrera levantada, aún así aparcaremos aquí abajo por que nos da que pensar que igual es por que ha subido algún vehículo del Parque Natural y, no vayamos a encontrarnos la barrera cerrada a la vuelta.

Nos terminamos de preparar y comenzamos a caminar. Tras pensarlo un poco, dejamos las raquetas en el coche.

Decidimos subir por el sendero, en lugar de por la carretera. No he recorrido nunca este sendero, la verdad es que desconocía su existencia. Resulta ser un fantástico sendero; primero caminaremos por la orilla izquierda (hidrográfica), para un poco más adelante cruzar a la otra orilla por un puente con estructura metálica y barandillas de madera.

3-P1230718-urbion

Poco a poco, la nieve va haciendo acto de presencia, cada vez pisamos más y más nieve. Volvemos a cruzar de orilla y al poco alcanzamos el aparcamiento superior. Desde él en un par de minutos nos plantamos en la orilla de la Laguna Negra, la encontramos casi helada por completo.

4-P1230720-urbion

Ahora vamos hacia el Portillo, todo la canal está helada, pero con crampones se sube bien. Eso si, una vez arriba, en lugar de girar a nuestra derecha para seguir por «los cortados», seguimos hacia arriba por el bosque, por traza de sendero alcanzamos un llano un poco más arriba. La nieve se vuelve cada vez más blanda, ¡creo que deberíamos haber cogido las raquetas!

8-P1230732-urbion

Nos desviamos hacia la Laguna Helada, un par de rampas fuertes con nieve blanda nos hacen sudar de lo lindo, pero poco a poco sin salirnos de la huella alcanzamos la Laguna Helada, hoy está completamente cubierta por la nieve.

Una vez en la Laguna Helada seguimos las huellas que nos llevarán, primero en suave travesía, luego por terreno más inclinado y con la nieve algo helada, a ganar el hombro de los Llanos de la Sierra.

Dejamos la pista a nuestra izquierda y continuamos por el cordal, tras una sucesión de cotas insignificantes alcanzamos el collado por el que habitualmente se gana el cordal (GR86), será por donde bajemos a la vuelta.

Seguimos, ahora el terreno se inclina algo más, y poco a poco ganamos el hito cimero de la redondeada cima del Llanos de la Sierra.

13-P1230753-urbion

Descendemos al collado, y continuamos junto al Balcón de Pilatos hacia la cercana cima de Urbión.

Para volver, desandamos el camino hasta el collado y vemos que bajar por el Portillo Arenoso está complicado, la cantidad de nieve en esa punto obliga a un flanqueo expuesto.

17-P1230774-urbion

Regresaremos por el itinerario de subida hasta el collado del chozo pastoril, descenderemos siguiendo el itinerario habitual que sigue el GR86. La idea inicial era subir también a Zorraquín y bajar directos a la Laguna Negra por la otra vertiente, pero se nos ha echado el tiempo encima, así que volvemos a la Laguna Helada y desde allí siguiendo nuestra huellas hasta la Laguna Negra.

Optamos bajar rápido por la carretera, pero al final volvemos por el sendero que tanto nos ha gustado a la subida.

Visita otras rutas por la zona

Urbión, desde Santa InésUrbión y Zorraquín por Revinuesa • Dosmiles de Urbión

Galería de fotos

Urbión (2019-03mar-10)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

3 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Si esa bajada la conozco, pero me ha dicho mi amigo que vive en Vinuesa que hay un arrastradero que baja directo hasta el aparcamiento inferior

  2. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Angel.

    Ese senderdo del río ya estaba el pasado verano pero yo con las prisas subí caminando por la pista.

    Nunca he subido a Urbion en invierno, veo que casi hay más nieve que en Pirineos, buena actividad, si si señor.

    Desde el Zorraquin mi amigo me comentó que hay un arrastradero que baja directo hasta el aparcamiento, habrá que investigar …

    Este verano cuando suba a Vinuesa unos días te aviso, a ver si coincidimos y podemos hacer algo juntos por esas tierras.

    Un saludo.

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, claro, cuando estés por allá quedamos.
      La bajada/subida de Zorraquín a la Laguna Negra es muy chula, la he pateado un par de veces, aquí la puedes ver: Urbión, circular desde la Laguna Negra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.