» » » » » Pico de Urbión, desde el Puerto de Santa Inés

Pico de Urbión, desde el Puerto de Santa Inés

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Senderismo, Soria | 0

Fecha de la actividad: sábado, 04 de junio de 2016

Lugar de salida: aparcamiento de Santa Inés

Objetivo: Pico de Urbión

Desnivel positivo acumulado: 750 metros

Distancia y tiempo empleado: 17 km en 4h45′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Llevaba tiempo detrás de esta ruta pero, un invierno complicado tanto en la meteo como en lo profesional la fue postergando hasta casi el final de la primavera.

Un ruta larga que lleva a recorrer toda la loma cimera desde el Puerto de Santa Inés hasta la cumbre de Urbión.

 

Tras aparcar y prepararme, salgo desde el aparcamiento del Punto de Nieve de Santa Inés, paso junto al edificio y comienzo el ascenso por la pista que en invierno dedican a debutantes y a los trineos.

Esta pista, salpicada por puestos de caza conduce rápidamente a una antena de telecomunicaciones, punto en el cual la pista se deteriora mucho. Continuando por ella se alcanza rápidamente una cota, que en algunos mapas aparece como Alto de las Tres Mojoneras (mapa IGN, 1897 m) y en otros como Alto de las Tres Cruces, ocurre justo lo contrario en otra cota, hacia el kilómetro 7 de la ruta de hoy. Tras bajar unos metros alcanzamos una mejor pista que viene de la parte riojana de la sierra.

Me desvío ahora por la vertiente soriana, para seguir por unas trazas, y así continuar siempre por lo más alto de la sierra. Alcanzo una cota (1887 m) con unas estupendas vista del resto del recorrido.

Para bajar me topo con una tala, han dejado el monte a modo de cortafuegos, y hacen algo difícil continuar la marcha.

Por fin consigo volver a la pista que había dejado antes, justo en el Collado de la Grulla (1808 m). Un nuevo repecho, que antecede a un nuevo collado, este más bajo (1771 m). El terreno es muy suave, y aunque el desnivel no es grande si que acumula continuos sube y bajas. Alcanzo ahora la siguiente cota, a la que me refería antes que según el mapa tiene un nombre u otro, yo la marco como Alto de las Tres Cruces (Mapa IGN, 1885 m). Bajo a un collado, justo donde muere un herboso cortafuegos que sube por la vertiente soriana de la Sierra (1878 m)

El terreno cambia, deja los pastizales y pasa a ser pedregoso, alcanzamos una cota rocosa (2004 m), el perfil suave de la sierra se vuelve un poco más agreste y así alcanzamos las antecima del Pico de Hoyo Oscuro (2103 m), y poco más tarde la cima del Pico de Hoyo Oscuro (2129 m). Veo a otro montañero que está llegando al collado entre Hoyo Oscuro y la antecima de Urbión.

Poco falta para llegar bajo la pirámide cimera del Pico de Urbión, el cielo se ha ido poniendo cada vez más amenazante, hay previsión de tormentas por la tarde, pero por el aspecto del cielo cualquiera diría que va a empezar a llover ahora mismo.

Alcanzo a Armando, el montañero que llevo un rato viendo, va a subir a Urbión por una faja que existe en la vertiente norte de la misma cúspide de Urbión y que sale en la confluencia con la ruta habitual desde Duruelo, por el refugio del Búnker (click para ver la actividad). Me animo a seguirlo, siempre es bueno ir acompañado.

La faja en cuestión, no es más que una estrecha senda, que por terreno herboso y restos de neveros, alcanza la parte trasera del mogote rocoso de la cima de Urbión, rodeándolo completamente, alcanzamos la ruta que viene por el Oeste.

En unos minutos hollamos la cima, que para sorpresa mía, está del todo solitaria. Nos hacemos las fotos de cima, y no perdemos mucho tiempo, ya que el cielo cada vez está más amenazante, bajamos por la ruta normal, hasta la ventana y pasada esta cogemos la senda que empalma con el collado tras el Pico de Hoyo Oscuro, y siguiendo ya por la ruta de ascenso seguimos hasta la parte alta del cortafuegos que mencionaba antes. Armando me sugiere que me baje con él hasta su coche, el cual ha dejado a mitad de cortafuegos, y que luego me acerca hasta el Puerto de Santa Inés. Acepto, pues no muy lejos ya se ven oscuras cortinas de agua, cayendo sobre la ruta hacia el Puerto.

Justo al llegar al coche empieza a llover, y no poco. Ya en la carretera al Puerto de Santa Inés, vemos que la tormenta ha sido bastante fuerte, teniendo que transitar durante algo más de dos kilómetros sobre un buen espesor de granizo que cubre toda la carretera.

Nos tomamos un refresco en el bar del Punto de Nieve, y nos despedimos volviendo cada uno a su punto de partida. Un placer haber compartido la ruta con Armando, hasta la próxima.

Para terminar esta estupenda jornada montañera, mientras conducía de vuelta, iba escuchando “La última escalada de Mallory, el gran misterio del Everest“, muy recomendable, con la inestimable aportación de Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón.

Visita otras rutas por la zona

Urbión, circular desde Santa Inés • Dosmiles por Urbión • Urbión, circular desde la Laguna Negra • Urbión y ZorraquínPico de Urbión

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz