» » » » » Urbión y Zorraquín

Urbión y Zorraquín

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Montaña, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 10 de mayo de 2015

Lugar de salida: Aparcamiento en Majarrubia

Objetivo: Pico de Urbión y Zorraquín

Desnivel positivo acumulado: 830 metros

Distancia y tiempo empleado: 13,3 km en 7h15′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Pasado el caserío de Santa Inés, hoy tan solo un pequeño conjunto de majadas de labranza, seguimos recto dejando el asfalto que, a nuestra izquierda, nos subiría hasta la Laguna Negra.

Justo en la primera curva a la derecha es donde dejé el coche en una ocasión anterior, en la que subí con raquetas a Urbión por el Refugio Cebrián y bajé por el valle de Revinuesa.

En esta ocasión se podría subir por la estupenda pista hasta el refugio de Cebrián pero, nosotros antes de unas pronunciadas curvas, nos desviaremos a nuestra izquierda por una pista hasta Majarrubia (1540 m.). La pista está en buen estado pero se ve poco frecuentada.

Nos preparamos y comenzamos a caminar, remontaremos el valle de Revinuesa hasta el llano del mismo nombre, donde se recogen las aguas que bajan de Urbión, la Laguna Larga y Zorraquín, para formar el río Revinuesa.

El itinerario es sencillo, remontar en paralelo al río Revinuesa, al principio por su orilla izquierda hidrográfica, luego tras un vadeo por su orilla derecha, para un poco antes del llano, volver a vadear el río.

Entre el primer y segundo vadeo, hay un tramo bastante confuso, en el que se debe remontar, a la izquierda, por una amplia canal herbosa, que de continuar por ella nos llevaría bajo la muralla del Zorraquín. Nosotros, en cambio, vamos pendientes de unos mojones que nos avisan de que es el momento de desviarnos y continuar en paralelo al Revinuesa.

Una vez en el llano de Revinuesa, vemos que está completamente encharcado por el deshielo. Lo atravesamos de Este a Oeste, intentando no mojarnos las botas y seguimos hacia el Pico de Urbión. Dejamos a nuestra izquierda la cascada que baja de la Laguna Larga, más tarde (volviendo en dirección al Zorraquín) pasaremos justo sobre el desagüe de la Laguna que más abajo forma esta caudalosa cascada. Nos dirigimos ahora hacia una segunda cascada, menos caudalosa, la cual ascenderemos por la derecha (izquierda hidrográfica) siguiendo unas leves trazas de sendero.

Una vez en el circo que se encuentra bajo el Pico Urbión, decidimos continuar de frente, en lugar de girar hacia la izquierda por donde va el camino más habitual. Al seguir de frente ahorraremos un buen rodeo, y si bien desde abajo parece bastante empinado, la existencia de unas trazas de sendero nos hacen progresar más rápido y cómodo de lo esperado. A mitad de subida atravesaremos un amplio nevero que todavía permanece por debajo de los 2100 metros. Así, alcanzamos el collado, justo unos metros bajo la “ventana” de Urbión.

Solo nos queda remontar un centenar de metros y la fácil trepada que nos conducirán a la cima del Pico de Urbión. La poca nieve que queda en esta zona sería fácilmente evitable, pero con las altas temperaturas, se encuentra lo suficientemente blanda como para no precisar de crampones ni piolet.

Almorzamos y continuamos la ruta prevista. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ventana y seguimos hasta el collado que se alcanza viniendo de Covaleda (unos metros por encima del Nacimiento del Duero) para continuar por el Portillo Arenoso hacia la Laguna Larga.

Seguimos por el itinerario que nos conduciría a la Laguna Negra pero, en el siguiente collado, giramos hacia el Zorraquín. No seguiremos por la misma loma cimera, sino que continuamos por su falda, entre el bosque, por un sendero suavemente ascendente hasta llegar a una amplia y marcada canal. Giramos a nuestra izquierda, para contninuar ascendiendo hacia el evidente collado que separa la antecima del castillo rocoso que culmina el Zorraquín.

Entretenida trepada por los bloques de conglomerado grisaceo que conforman la cumbre, llegamos hasta el último de los bloques, donde antiguamente se hallaba un piolet marcando la cumbre, pero mirando hacia el collado del que venimos se ven al menos un par de bloques que pueden tener la misma altura que éste en donde nos encontramos.

Tras las fotos, volvemos al collado, y nos acercamos hasta la cercana antecima, 4-6 metros más baja que los bloques de la cumbre del Zorraquín. La vista desde aquí merece la visita, además de por los curiosos bloques que se encuentran en la cima. Menudo entretenimiento.

Volvemos al collado y bajamos por el sendero que discurre por su parte media, seguimos los mojones, hasta que alcanzamos el bosque. Una vez en él, el itinerario se vuelve más perdedor, seguimos unas trazas donde se ven los hitos que dan continuidas al itinerario. Vamos cerca del murallón que cierra la Laguna Negra, pero Bernardo nos dice que el camino debe ir más alejado, ya que si no terminaremos justo encima de la laguna y tendremos que bajar unas pedrizas y contornearla para llegar al punto donde se suele visitar. Así que nos separamos de nuestra traza, para encaminarnos hacia un mojón que quedará a unos 100-150 metros de distancia, desde este el recorrido se ve más claro, enseguida llegamos a una pradera y desde ella por bosque de pinos hasta el aparcamiento superior de la Laguna Negra. A mitad de bosque llegamos a una zona donde nos encontramos un enorme pino, que en su base tendrá 1,5 metros de diámetro, un ejemplar estupendo de esta “tierra de pinos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

Una vez en el aparcamiento, nos acercamos a ver la Laguna Negra que, siempre merece una visita. Y ya para abajo, por carretera hasta el aparcamiento inferior, donde desde hace unos años cierran la carretera y habilitan un servicio de autobuses. Hoy, si bien la carretera permanecía cerrada al tráfico, no había servicio de autobús.

Desde este aparcamiento, cogemos un segundo coche (Bernardo se preocupó el día anterior de subirlo, para ahorrarnos una buena pateada) y en unos 20′ llegamos a donde hemos dejado el otro coche y ya desde allí de vuelta a Molinos de Duero, donde nos tomaremos una cervezota admirando el mayo que instalaron el pasado 1 de mayo, en una tradición recuperada hace ya unos años. Si queréis ver como se realiza la “pingada del mayo” aquí os dejo un vídeo de la Pingada de 2014.


Galería de fotos

Visita otras rutas por la zona

Urbión por RevinuesaDosmiles por UrbiónMirador de Castroviejo

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz