Viene de aquí: Aconcagua2001 – Preámbulos
En alguno de nuestros paseos por Santiago, ya habíamos pasado por la estación de autobuses (allí la llaman Terminal de Buses) con los que pasaríamos a Mendoza, está cerca, menos mal, ¡porqué con todos los bultos!
Hacemos nuestro primer porteo de material, ¡quién nos iba a decir que sería sobre asfalto!
El viaje a Mendoza, nos costó 10000 pesos chilenos (16-01-2001), no es largo, pero se hace eterno, son unos 350 kilómetros, pero la carretera es infumable, el paso fronterizo es tremendo, tienes que bajar de bus todos los trastos y pasar a que controlen todo lo que pasas, la comida, en teoría no la dejan entrar, tuvimos suerte por que la funcionaria que nos tocó, al preguntarnos el motivo del viaje y decirle que íbamos a subir al Aconcagua, nos dejó pasar sin mayores problemas, menos mal.
Llegamos a Mendoza un buen puñado de horas más tarde, Ramón y Alberto se las arreglaron para que nos guardasen los bultos en una oficina de la misma estación de autobuses.
Así que nos fuimos a ver donde gestionábamos el permiso de ascensión y donde dormíamos esa noche.
Terminamos dando, sin mayores problemas, con la oficina del Parque Nacional (Avda. San Martín 1143, Horario: Lunes a Viernes de 8 a 18 horas, Sábado y Domingo de 9 a 13 horas), y allí realizamos todos los trámites, y pagamos la pertinente tarifa, el permiso de ascensión de 15 días, 160$ norteamericanos (en la temporada 2019-2020, última que el Covid19 permitió el acceso a la cumbre, el permiso era para 21 días y costaba 800$ USA)
Allí mismo pudimos contactar con empresas que se encargaban de toda la logística posterior, desde el transporte hasta el punto de inicio de la aproximación y el porteo, en mulas, de la carga hasta el campo base, como la propia infraestructura (incluso la alimentación) del campo base.
Hay un autobús que realiza la ruta hasta el comienzo de las aproximaciones (Puente de Inca), se denomina Expreso Uspallata, consultar en la propia Terminal de Omnibus de Mendoza.
Nosotros decidimos hacerlo con la empresa Campo Base (calle Mitre 946), ya que además gestionaban un albergue, muy céntrico, donde alojarnos esa noche. Y con ellos contratamos el traslado de Mendoza a Punta Vacas y el porteo de la carga hasta Plaza Argentina.
Pasamos la tarde conociendo un poco la ciudad, su cerveza y a sus gentes, incluso nos acercamos a un pequeño rocódromo.
A la mañana siguiente, ya nos encontrábamos cargando los bultos en una furgoneta con la que nos acercaron a Punta de Vacas donde empezaríamos la aproximación a Plaza Argentina.
El viaje fue como fue, más bultos que huecos, algunos íbamos sentados apretados en los asientos, otros sobre los bultos, vamos ¡para no repetir!
Una vez a la altura de Puente Vacas, la furgoneta cogió la pista y nos dejó a la altura de la señal que marca las diferentes distancias en la aproximación, junto a un destartalado refugio.
Jorge el primero en conseguir el permiso. |
target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>Campo Base
Hidratando en el Hostel. |
Ramonio probando el tablón. |
En Mendoza, montando el tetris. |
2 Responses
Rocio
Tengo ganas de hacer un recorrido por el país, y por eso estoy buscando datos sobre los <a href="http://www.welcomeargentina.com/mendoza/hostels.html" rel="nofollow">Hostels en mendoza</a> ya que me contaron que es muy interesante esa ciudad, y hay sobre todo muchas actividades para hacer de montaña
Pilar
Qué ganas de leer las notas y ver las imágenes de esta expedición, esperando la siguiente entrada. :)<br /><br />pd. me falta reseña de "Las vacas gordas", jajaja.<br />