» » » » » Moncayo desde el Santuario

Moncayo desde el Santuario

Por la normal desde el aparcamiento de Haya Seca

Subida clásica al Pico del Moncayo por su ruta normal desde el Santuario del Moncayo con la Sección de Montaña del C.N. Helios.

Fecha de la actividad: sábado, 13 de enero de 2024

Lugar de salida: aparcamiento de Haya Seca (1572 m)

Objetivo: Moncayo (2314 m)

Distancia y tiempo empleado: 10.2 km en 5h30′ (incluidas paradas y almuerzo en el Santuario)

Esta semana ha nevado en el Moncayo y además toca que la Sección de Montaña de Helios recoja el belén que sube antes de las navidades. La meteo prevista es aceptable y unido a la capa de nieve caída presupone una interesante actividad.

Quedamos en Agramonte, a partir de aquí hacen falta ruedas de nieve o cadenas. Subimos con cuidado la pista y aparcamos en Haya Seca. Nos preparamos con calma y salimos hacia el Santuario.

Seguiremos la ruta normal, vamos 12 en total y hay gente que no tiene mucha experiencia, así que iremos tranquilos.

Desde el Santuario pasamos por la fuente y tomamos el camino, que por bosque, asciende hacia el Cucharón. Está todo nevado y el ambiente es del todo invernal.

Pronto dejamos atrás el bosque y comenzamos a ver el Cucharón del Moncayo, se ve con nieve justita y los Gendarmes casi no tienen, solo se ven piedras.

Está claro que seguiremos por la normal, vamos poco a poco, de momento no hacen falta los crampones. El viento empieza a soplar más fuerte, así que a unos 40-50 metros de desnivel de salir arriba, nos paramos a abrigarnos y de paso nos calzaremos los crampones.

La salida de la normal es brutal, un fortísimo viento que casi nos devuelve al Santuario nos da la bienvenida, menos mal que dejada atrás este punto, el viento es más llevadero.

Pasamos por la leve cota del Cerro de San Juan (2279 m) y tras descender un poco, continuamos por la suave loma hasta la cima del Moncayo (2314 m), Techo de Soria y de Zaragoza y Techo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Para la vuelta optamos por el mismo recorrido, la idea inicial era bajar directos hacia la Nariz del Moncayo pero, parece que estará sembrado de piedras por la poca nieve que se ve.

Bajamos rápido ya que nos esperan en el Santuario, tenemos reservado el almuerzo y, como siempre la carne a la brasa un acierto.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

1. davidmalabarista

Como cambió el panorama en unos días. Cinco días mas tarde de vuestra ascensión, nevó con ganas, pero en horizontal dejando más nieve por la provincia de Soria que en la cumbre del Moncayo. El sábado 20 de enero subí yo por Cueva de Ágreda, sin esquís a pesar de las ganas, y arriba se estaba genial y sin viento… Ese día poca gente subió por Agramonte, creo que estaba cortada la carretera por esa vertiente… y tres días más tarde ya no quedaba nieve en toda la montaña…. una pena

• angel

Hola David, y no te digo estos días, ayer subí a Urbión y,… solo decir que suele haber más nieve a finales de junio!
      Una pena, además parece que va a seguir así durante bastantes días.

Hay que aprovechar la nevada, que, con estos calores, la nieve se ha volatilizado en cuestión de días, parece que estemos en primavera en vez de invierno.

Salud y montaña.

• angel

Hola Eduardo, como no nieve algo más, menudo verano nos espera.