Día 2 – Campamento1 – Refugio Tarkeddite
Segunda etapa de nuestro trekking, subida al collado de Tizi N’Ghougoult y, después de una leve bajada, se atraviesa un empinado paso por el roquedo, complicado para las mulas. Posteriormente se continúa por una extensa meseta, antes de bajar al valle que nos llevará hasta el Refugio de Tarkeddit, bajo el Mgoun.
Fecha de la actividad: miércoles 26 de junio de 2024
Lugar de salida: Campamento1, bajo Tizi N’Ghougoult (2623m)
Objetivo: Refuge Tarkeddite (2980m)
Desnivel positivo acumulado: 905 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 8h50′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Suena el despertador a las 6:30, nos levantamos, recogemos para dejar preparados los petates de cara a que puedan cargar las mulas y vamos a la tienda para desayunar. Khalid insiste en salir pronto, sobre las 7:30, pero nos demoramos algo más de la cuenta, al final salimos a las 8:05 horas.
La primera parte de la ruta es tan sencilla como seguir el sendero que nos lleva al visible collado de Tizi N’Ghougoult (2891 m), son casi 300 metros de desnivel que enseguida nos activan las piernas. Por suerte esta parte del recorrido lo realizamos a la sombra, lo cual se agradece.
Ahora perderemos casi 200 metros de altura para ir a buscar un barranco que parece imposible de ascender, pero echando la vista a un lateral, vemos unas empinadas trazas que suben hacia unas paredes con unas fajas horizontales salpicadas de sabinas. Es una subida tan exigente como espectacular.
Comenzamos a remontar, y al rato vemos a las mulas que vienen recortándonos rápidamente la distancia.
Cuando acaba la pedriza, el camino se mete directo hacia el roquedo, incluso salva un tramo algo vertical donde se ha construido un murete con rocas, aquí las mulas lo pasarán mal.
Cuando salvamos ese tramo, paramos a descansar, es justo donde nos adelantarán las mulas. Efectivamente es un punto complicado para ellas, pero aunque parezca imposible, los muleros les echan una mano y en un plis-plas se plantan arriba.
Retomamos la ruta, tras terminar de recorrer la faja rocosa, mucho más amplia de lo que podría parecer desde abajo.
La parte alta del barranco es mucho más suave y pierde por completo la verticalidad, giraremos a nuestra derecha e iremos a ganar lo que desde abajo puede parecer un collado pero no es más que un lomo que da paso a un eterno altiplano situado a 3200 metros de altitud.
En este altiplano nos cruzamos con un par de pastoras trashumantes y su rebaño de ovejas. Khalid nos comenta que en la zona no llueve desde hace meses y que no corre agua desde noviembre y no es de extrañar por lo seco que se ve todo, poco tienen para comer.
Durante unos 5 kilómetros, que recorreremos en unas 2 horas casi sin perder altura, hasta llegar a un punto en el que a lo lejos, bien lejos, se intuye el Refugio de Tarkeddit.
Unas zetas en descenso nos dejan en un valle seco, el del río Oued Tassaout, está claro que no cae gota desde hace mucho, ¡qué pena!
En la bajada vemos una jaima como las de nuestro grupo, lo que molaría que fuese de las nuestras. Y sí, ahí comimos y descansamos un buen rato.
Después nos quedaba algo así como 1 hora en leve ascenso, por el valle seco, para llegar a la zona del Refugio de Tarkeddit (2980 m), muy modesto (25 dirhams una ducha, 5 dirhams usar el baño, 20 dirhams/botella de 1,5 litros de agua).
Cenamos y pronto para la cama, ¡mañana sonará el despertador a las 2 de la mañana!
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Unos paisajes bien bonitos ofrecen esta segunda etapa, caminar a 3200 metros, seguro que se notaría en las piernas. Curioso, que, casi valga lo mismo, una ducha que una botella de agua de litro y medio.
Salud y montaña.