Fecha de la actividad: jueves, 18 de marzo de 2010
Lugar de salida: Aparcamiento cerca de Vadiello
Objetivo: Canal del Palomo
Desnivel positivo acumulado: 210 metros
Distancia y tiempo empleado: 2h15′ (incluidos descansos)
La Ruta
Melchor y yo tenemos un día libre entresemana, y nos vamos para allá. El coche se deja en una pequeña zona de aparcamiento, tras una curva muy pronunciada a la derecha, justo tras pasar unos túneles cortos. Hay un cartel explicativo, así que no tenemos ninguna duda de que es el sitio adecuado.
La ferrata de la Canal del Palomo, es una de las ferratas más antiguas de España, data nada menos que de 1954, técnicamente es un barranco seco (o casi) que se equipó con clavijas para cazar palomos. Antes era un recorrido bastante expuesto, ya que solo contaba con clavijas y alguna había desaparecido, ahora tras la reequipación de 2008, se han cambiado clavijas, se han vuelto a colocar las que faltaban y se ha puesto cable de vida de principio a fin del recorrido, así como en los pasos más expuestos de la bajada.
Si no se quiere realizar el camino de vuelta, se puede rapelar la canal, para lo cual hay equipados una serie de rápeles.
La ferrata comienza con un muro más o menos vertical con no demasiadas clavijas, pero con buenos agarres en la roca. A continuación una travesía nos meterá de lleno en la Canal del Palomo.
Ya casi al final de la ferrata, están las únicas grapas de todo el recorrido, con las cuales salvaremos un extraplomo.
Eduardo
Que buena forma de aprovechar un día entre semana, la ferrata esta muy bien, y se agradece que se haya mejorado la equipación, saludos