Un espectacular recorrido por el Valle del Río Urbíon
Un espectacular recorrido por el Valle del Río Urbíon visitando las magníficas cascadas del Arroyo Altuzarra.
Fecha de la actividad: sábado, 31 de julio de 2021
Lugar de salida: Área Recreativa de La Zarcia (1045 m)
Objetivo: Cascadas de Altuzarra
Desnivel positivo acumulado: 530 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,6 km en 3h15′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Si bien nuestra idea era ascender al Pico San Millán o Torruco por el Valle del Río Urbión, el día otoñal con que nos amaneció en la Zarcia, lloviendo desde el punto de la mañana nos hizo ir ajustando nuestra actividad a las malas condiciones meteorológicas.
Nos acercamos a esta zona de la Sierra de la Demanda por la tarde, aparcamos junto al merendero de la Zarcia, y tras dormir algo, lo poco que nos dejó el zorro que nos visitaba a ver si pillaba algo para recenar, nos despertamos viendo que el día se presenta peor de lo esperado, un persistente “chirimiri” y una niebla que no deja ver las montañas que nos rodean.
Desayunamos y nos terminamos de preparar, salimos. El camino está perfectamente señalizado, tomaremos siempre el desvío que marca Cascadas de Altuzarra.
Tras un primer kilómetro siguiendo una cómoda pista, nos desviaremos a nuestra derecha, ahora la pendiente se acentúa bastante hasta alcanzar la llamada Majada de las Cabras, donde el camino comienza una fuerte bajada.
Al poco de volver a comenzar la subida, nos topamos con el Salto Chico, primera de las Cascadas de Altuzarra, no lleva mucha agua, pero el entorno es de ensueño, un precioso y frondoso hayedo.
El sendero serpentea junto al arroyo de Altuzarra, gana metros con rapidez. Alcanzamos el Salto Medio de gran belleza, cuando lleve más caudal tiene que ser absolutamente espectacular.
La tercera cascada no está lejos, pero nos cuesta un rato llegar. Se trata del Salto Doble, si se tiene en cuenta el salto de los dos tramos es una cascada de casi 34 metros de altura.
Aquí el sendero nos hace dudar, damos pasos en falso hasta dar con el que creemos el camino correcto.
El hayedo da paso al pinar, nos separamos del arroyo, de vez en cuando vemos algún hito de piedras, pero no es nada claro, terminamos subiendo por la ladera del pinar para ganar la loma de la montaña.
Si hasta ahora llovía pero íbamos protegidos por los árboles, una vez en la loma la pertinaz lluvia nos empieza a calar.
Ascendemos un poco más hacia la Majada Garrula, una vez en la pradera vemos una cabaña pastoril a la cual nos acercamos a visitar.
Decidimos dejar la ruta aquí, tendremos que volver para ascender a San Millán por el Valle del Río Urbión.
Para el descenso tomaremos el camino que baja por la loma, es mucho más sencillo que el de las cascadas de Altuzarra, poco a poco el pinar da paso al hayedo, esta zona es también muy bonita. Una fuerte bajada nos deja en un puente para cruzar el Arroyo Abanza.
El sendero da paso a una cómoda pista que pronto nos dejará en el primer desvío que hemos dejado esta mañana.
Y en unos minutos alcanzamos el Merendero de la Zarcia, dando por terminada nuestra ruta alternativa de hoy.
Deja un comentario