Subiendo por la Laguna Helada y bajando por la Laguna Larga
Fecha de la actividad: jueves, 5 de agosto de 2021
Lugar de salida: Aparcamiento de la Laguna Negra (1595 m)
Objetivo: Pico Urbión (2228 m)
Desnivel positivo acumulado: 675 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,8 km en 5h10′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Empieza a ser un clásico que todos los veranos subamos en familia al Pico de Urbión. Hace ya tres años subimos por el Valle del Duero desde el refugio del Búnker, hace dos veranos subimos por el Valle de Revinuesa, quizá la ruta más bonita (click para ver la actividad), el año pasado desde Las Paules Altas (click para ver la actividad) y este año tocaba desde la Laguna Negra
Para la ruta de hoy vamos a hacer un recorrido clásico a Urbión desde la Laguna Negra.
Dejamos el coche en el parking de la Laguna Negra que se encuentra a un kilómetro y pico de la Laguna Negra para dejar el coche hay que pagar 4 €. El parking fue acondicionado el año pasado para recibir a la Vuelta Ciclista a España, antes era de tierra y ahora es de asfalto con todas las líneas marcadas de las plazas aparcamiento.
Dejamos el coche en el aparcamiento, nos terminamos de preparar y salimos. En lugar de recorrer el asfalto que nos llevaría la Laguna Negra vamos por un camino que hace unos años prepararon para evitar el asfalto.
El camino es muy bonito, transcurre por una zona de pinar con algún haya suelta e incluso han instalado un par de pasarelas de madera para cruzar el río.
En un ratillo llegamos a la Laguna Negra, compartimos el espacio con un montón de gente que ya está aquí.
Contorneamos la laguna por la pasarela, poco a poco nos acercamos al Portillo, lo ascendemos con cuidado y una vez arriba justo arriba existen unas señales, a la Laguna Larga o a la Laguna Helada, en la que ya nos desviaremos.
Tomamos la dirección de la Laguna Helada, siguiendo el GR-86, el camino asciende con un poco de pendiente pero se lleva bien.
Al poco rato llegaremos a la orilla de la Laguna Helada, bajo el Pico del Mojón Alto (click para ver la actividad). El sendero continúa por su orilla, y más adelante por una vaguada, dónde serpentea un arroyo.
Algo más adelante nos encontramos un nuevo desvío nosotros lo tomaremos a la izquierda hacia arriba para ir acercándonos poco a poco al cordal.
Tras unas pendientes más acentuadas alcanzamos el ancho cordal, con una vieja pista que lo recorre un poco más abajo del mismo, hasta el collado previo a Urbión. En lugar de recorrer la ancha pista seguimos por el cordal, pasamos así por la modesta cumbre de Llanos de la Sierra (2185 m).
Bajando a continuación al evidente collado, pasamos juntos al arco natural del Balcón de Pilatos, para terminar nuestro ascenso a la cumbre de Urbión.
El último tramo es bastante pendiente, pero se lleva bien, salimos a la zona de cumbre, donde tras un paso estrecho alcanzamos la cruz que marca el punto más elevado.
Como siempre las vistas son estupendas, pero no nos demoramos mucho en bajar. Para el descenso optaremos por la ruta habitual que la Laguna Larga, qué es la ruta más concurrida para subir a Urbión.
Bajamos por el Portillo Arenoso en un rato alcanzamos la Laguna Larga.
Y continuamos nuestro descenso hasta coincidir con el desvío hemos tomado esta mañana. Bajamos con cuidado la zona del Portillo y en unos minutos llegamos a la Laguna Negra.
Si al subir había mucha gente, nada que ver con lo que nos encontramos ahora. Es una zona muy bonita pero a la vez muy masificada. Siempre merece la pena madrugar un poco y poder tener la Laguna Negra con menos gente.
Descendemos al aparcamiento por el mismo itinerario de subida y damos por terminada una bonita ruta montañera.
Deja un comentario