Techo de la provincia de Burgos
Hoy queremos subir al pico más alto de Burgos por una ruta diferente, desde Santa Cruz del Valle Urbión, es una localidad que está bastante lejos de Soria, pero es una ruta que se presenta más atractiva, con sus cascadas y sus hayedos, que por el sur, desde el Puerto del Manquillo.
Salimos bien pronto del pueblo, vamos bien de tiempo, pero una vez alcanzamos el Puerto del Manquillo, nos da pereza y decidimos hacer la excursión más corta y, así no volver muy tarde.
Fecha de la actividad: jueves, 27 de agosto de 2020
Lugar de salida: Puerto del Manquillo (1400 m)
Objetivo: Pico San Millán (Techo de Burgos)
Desnivel positivo acumulado: 778 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,5 km en 4h22′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
Llegar al punto de partida
Bajamos a Soria y ya por la N-234 hasta San Leonardo, cruzamos a Burgos pasando por Hontoria del Pinar, desde donde se puede comenzar con el Cañón del Río Lobos (click para ver la entrada), nos desviamos hacia Salas de los Infantes, donde continuamos por la BU-825. Por una bonita carretera de montaña nos adentramos en la Hoz del Río Pedroso, cuando termina ésta nos desviaremos por la BU-820 hasta Riocavado de la Sierra, otros 6 kilómetros de carretera entre el robledal nos dejará en el Puerto del Manquillo (1401 m). Llevamos casi 2 horas en el coche, y aún nos faltan otros 45′ hasta Santa Cruz del Valle Urbión, nos da una pereza terrible, así que aparcamos en un lateral de la carretera, hay hueco para unos 3-4 coches.
La Ruta
Nos terminamos de preparar y empezamos a caminar un poco antes de las 9:30.
Cruzamos la carretera con cuidado, y tomamos la pista, la primera rampa es bastante empinada y nos introduce en un bonito robledal.
Poco a poco la primera rampa pierde pendiente y el itinerario suaviza hasta casi llanear una vez salimos del bosquete.
Terminamos de contornear una colina y ya al otro lado de la misma podemos ver el Pico de San Millán o El Torruco. Continuamos por la pista hasta observar un horroroso cortafuegos, para más inri tenemos que perder algunos metros, el cortafuegos lo recorreremos de abajo a arriba, hacia mitad, a nuestra izquierda, veremos el desvío al Nacedero del río Arlanzón (río que pasa por Burgos capital, ya lo visitamos en otra actividad al San Millán).
Arriba del cortafuegos, la pista gira un poco hacia la izquierda, al Este. Para evitar ascender una cota secundaria que, luego hay que volver a bajar, nos desviaremos a nuestra derecha por un marcado atajo.
Seguimos la pista para pasar junto a Los Reajales y un poco más adelante junto a Tres Mojones (1934 m), donde la ruta se cruza con la que viene de Pineda de la Sierra.
De allí, un último y largo repecho nos conducirá a hollar el Pico San Millán (2131 m), techo de la provincia de Burgos.
Para el descenso desde el techo de Burgos usaremos el mismo itinerario, se hace rápido, la verdad, a mitad de itinerario pararemos en en la cota de Los Realejos para almorzar, la vista es estupenda sobre la vertiente Este de la Sierra de la Demanda.
Cuando más empieza a calentar el sol de finales de agosto, nos toca pasar por el robledal que al poco nos dejará de vuelta en el Puerto del Manquillo.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Hace un par de veranos quise hacer la subida a San Millán por Santa Cruz del Valle Urbión, pero como bien dices está bastante lejos y me dio pereza.
Esta opción no es tan bonita, pero el tramo por el robledal está bien y además, te ahorras entre ida y vuelta, más de una hora en coche, yo por esto, toda esta zona la visito el día que subo a Vinuesa, y en vez de ir por Tarazona voy por Logroño.
Un saludo