Fecha de la actividad: sábado, 14 de julio de 2018
Lugar de salida: San Nicolás de Bujaruelo
Objetivo: Cascadas de Otal
Desnivel positivo acumulado: 320 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 5h50′ (de paseo tranquilo)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Subimos al Valle de Bujaruelo, a pasar el finde junto con unos amigos. Para aprovechar el sábado, aunque no vayamos a llegar muy pronto, subiremos al Valle de Otal y llegaremos hasta las Cascadas de Otal.
Dejamos el coche en el aparcamiento que han habilitado al final de la zona de acampada, no en la explanada del Mesón. Nos preparamos y salimos tranquilamente a dar un buen paseo.
Primero nos acercamos hasta el Mesón de San Nicolás de Bujaruelo, y seguimos hacia el magnífico Puente románico de Bujaruelo. ¡No me canso de visitarlo, es uno de mis lugares favoritos del Pirineo!
El itinerario de hoy es muy sencillo, tomaremos la pista que transita por la orilla derecha del Río Ara hasta la Fuente de La Femalla, para continuar por la pista hacia el Collado de Otal. Esta pista se hace algo pesada pero, la verdad, es que no nos cuesta mucho llegar al Collado de Otal (1616 m), ahora solo resta bajar al puente, y continuar por la evidente, llana y rectilinea pista, hasta la cabaña pastoril donde termina. Una vez en la cabaña, ya por sendero, acercarnos a la Cascada de Otal o de La Paul (1633 m).
El lugar bien merece una visita, en medio del Circo de Otal, al pié del Pico Otal y del Pico Tendeñera (click para ver la entrada del blog).
Los peques se dan un rápido baño, pues el agua está fría de narices. Estamos un buen rato admirando la cascada, ya que hemos subido bocatas con intención de comer junto a la Cascada de La Paul, no somos los únicos, ya que la zona está bastante concurrida.
Tras comer tranquilamente y como van apareciendo nubes de evolucion, y este verano está siendo de lo mas tormentoso, no queremos arriesgarnos con las tormentas, decidimos bajar hacia San Nicolás.
Tras retroceder al Collado de Otal, para bajar usaremos los atajos, de subida no se ven, si bien de bajada resultan bastante evidentes y acortan la ruta bastante. En menos rato del previsto, volvemos a llenar las botellas en la Fuente de La Femalla, y para terminar la caminta, decidimos volver por la otra orilla del Río Ara, para lo que nos dirigiremos al Puente de Oncins y, tras pasar un par de pequeños puentes más, llegaremos al Puente de Bujaruelo.
Visita otras rutas por la zona
Tendeñera • Pico Gabiet • Pico Bernatuara
2 Responses
Maribel
Estuvimos este septiembre despues de muchos años y yo no se donde nos metimos que dejamos el camino hacia un bosque, y tuvimos que subir por una montaña de piedras, al cual llegamos al camino donde hay una roca que hace cueva, este trozo fue peligrosisimo, al salir al camino llegamos hasta la cabaña del pastor
angel
¡Vaya, ya lo siento! Es un itinerario muy sencillo, sin salirse de la pista no hay ningún punto complicado.
Nosotros fuimos con niños y disfrutaron un montón.