Fecha de la actividad: domingo, 24 de junio de 2018
Lugar de salida: Estación Internacional de Canfranc
Objetivo: La Moleta
Desnivel positivo acumulado: 1470 metros
Distancia y tiempo empleado: 18,4 km en 7h40′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Hace años de la vez anterior en la que subimos a La Moleta, bastantes años. Aquella vez, salimos de Canfranc Estación, y nos dirigimos a Col de Ladrones, para por la Canal de Izas subir hacia el Ibón de Samán o de Ieserías, y desde allí a la collada, y después subir a la cima de La Moleta. Esta vez, saldremos directamente desde el mismo Canfranc Estación, justo donde acaba el Paseo de los Melancólicos.
Hoy hemos venido a Canfranc Estación en el bus de la Sección de Montaña de Helios, así que el ritmo es más reposado. Tras desembarcar, nos acercamos a un bar cercano y desayunamos tranquilamente. Terminamos de prepararnos y salimos hacia el final del pueblo, pasamos por delante de la entrada del Túnel Internacional de Canfranc y nos encaminamos hacia el final del Paseo de los Melancólicos, una vez localizado, lo seguimos unos metros hasta cruzarnos con el Camino de Picauvé, continuamos por él, a ritmo sosegado.
Pasamos junto a la Casita Blanca y tras una larga lazada empiezan las zetas, muchas, muchas zetas, una tras de otra, sin descanso, parece que se tranquiliza la cosa, pasamos junto a la Caseta de La Cueva y atravesamos un largo túnel horadado en la roca, y de nuevo las zetas, transitamos continuamente a la derecha orográfica del Barranco de Epifanio.
Tras esta nueva tanda de zetas, llegamos junto a la Caseta del Vasco, que se ve en una pequeña pradera sobre un espolón. Tras una nueva sucesión de cortas zetas, alcanzamos por fin terreno abierto, salimos del espeso bosque y podemos admirar el Circo de Epifanio.
Caminamos ahora sobre las barreras antialudes que protegen el pueblo de Canfranc Estación, localizamos la Fuente Elvira, casi tapada por la nieve, y continuamos hacia el Refugio Bellavista, que se enclava en su atalaya sobre el valle, desde la cabaña podemos ver por vez primera nuestro objetivo; La Moleta.
Seguimos el camino, ahora un poco perdedor, llegamos a un punto en el que vemos claramente que el camino cruza el barranco, y una vez al otro lado continúa o bien hacia Ip o bien remontando la pedrera hacia la collada a la izquierda de La Moleta. El problema es que hay un nevero, cerrando el paso para cruzar el barranco, ¡y los crampones y el piolet en la bodega del bus!, decidimos remontar por el bosque, para intentar retomar el camino por encima del barranco. El bosque es muy empinado, hay que ayudarse incluso de las manos en algún punto, al final salimos a una antigua barrera antialudes, y vemos unos hitos que parece venir del otro lado del barranco, así que creemos haber recuperado el itinerario habitual.
Continuamos por trazas de sendero, siguiendo hitos. Este camino nos lleva a rodear, cambiando de pendiente, para pasar de nuevo a la ladera del Circo de Epifanio, seguimos remontando y alcanzamos el Collado de La Moleta (2444 m) sobre el Circo de Samán. Ahora solo nos resta realizar una amplia travesía, ascendente, hasta la base de la muralla de La Moleta, el camino nos lleva directamente a un punto donde sin necesidad de apoyar las manos alcanzamos la parte superior. Ahora vemos a nuestra izquierda una vira, estrecha, pero muy evidente que rodea la cima, parece que va a buscar el collado tras la Moleta y ascender a su cima por atrás. No lo vemos del todo claro, así que retrocedemos un poco y encaramos directamente a la cima, muy sencillamente alcanzamos la amplia planicie cimera, coronando rápidamente la cima de La Moleta (2577 m). Fantástico mirador de esta zona de nuestro Pirineo, unas vistas de primer orden, no pudiendo evitar admirar la cercana Collarada.
Tras descansar y comer, valoramos el itinerario de descenso, las opciones son dos, desandar el largo camino por el Circo de Epifanio, o buscar la bajada del Carretón, que se antoja bastante más corta y directa. Al final optamos por la segunda opción, para llegar cuanto antes al bus, y que no nos tengan que esperar.
Descendemos la muralla cimera de La Moleta, y seguimos perdiendo altura, encaminándonos hacia la construcciones del Carretón, de vez en cuando vemos algún hito, pero no se trata de un sendero bien definido, no obstante, solo hay que ir acercándose a las construcciones, según nos vamos aproximando vemos más hitos y el camino se vuelve más apreciable.
Llegamos a las construcciones, y unos carteles nos indican el comienzo del camino de bajada, bajamos rápido, el sendero pierde altura rápidamente, hay tramos realmente empinados en los cuales se han instalado algunas grapas para ayudar en la progresión.
Bajamos siempre con la tubería del Carretón a nuestra derecha, bastante abajo, pasamos bajo la tubería por un pequeño tunel. Seguimos el rápido descenso y al poco nos plantamos sobre la pequeña central hidroeléctrica, de nuevo en el Paseo de los Melancólicos, solo nos queda recorrerlo hasta el final de la Estación y desde allí, volver al punto de partida.
4 Responses
Lander
Cuanto tiempo hay desde la caseta buenavista a la cima?
angel
Hola Lander, nosotros tuvimos que sortear un nevero, por haber dejado los crampones en el bus, pero yo creo que siguiendo el camino, desde Bellavista, no habrá más de 1h-1h30′ a la cima. Claro, dependerá del ritmo de cada uno.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Justo esta semana estaba echándole un ojo a la circular al circo de Epifanio y me parece una buena idea alargarlo hasta la Moleta, una cima que no tengo visitada.
Un saludo
angel
Hola Eduardo, aprovecha a subir, merece la pena. Ya solo llegar al Refugio Buenavista, con sus espectaculares vistas, lo merece. Supongo que ahora el barranco que encontramos con el nevero, estará limpio de nieve, así resultará más fácil la marcha.