El Pico más alto del Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Para la actividad de hoy nos desplazamos a Hontoria del Pinar para recorrer una zona del Parque Natural del Cañón del Río Lobos que habíamos visitado anteriormente, el Pico Navas, que es el punto más elevado del Parque y un fantástico mirador en la periferia del Cañón del Río Lobos.
Este recorrido nos lo han recomendado desde TERRANOSTRUM, no dejéis de visitarlos.
Fecha de la actividad: lunes, 24 de agosto de 2020
Lugar de salida: aparcamiento de caravanas de Hontoria del Pinar (1034 m)
Objetivo: Pico Navas (1351 m)
Desnivel positivo acumulado: 429 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,5 km en 4 horas y 12 minutos (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
- Cañón del Río Lobos: circular por la Senda de Hontoria
- Cañón del Río Lobos: desde Casarejos
- Cañón del Río Lobos: Senda del Castillo y Mirador de Gullurías
- Cañón del Río Lobos: Hontoria del Pinar – Puente de 7 Ojos
- Cañón del Río Lobos: Puente de los 7 Ojos – Ermita de San Bartolomé
- Cañón del Río Lobos: Aparcamiento de Cueva Fría – Ermita de San Bartolomé
La Ruta
Nos preparamos y salimos, el primer tramo es el que ya recorrimos para nuestra anterior visita al Cañón del Río Lobos; la Senda de Hontoria.
Vamos hacia la visible ermita de la Virgen, luego bajaremos a la orilla del Río Lobos que cruzaremos por su puente romano.
Continuaremos ahora por el sendero que se introduce en un barranco, pasamos junto a la Fuente de la Raposa, y un poco más arriba el sendero se desvía a nuestro derecha, da una lazada y vuelve a remontar hacia la cabecera del barranco que acabamos de dejar.
Salimos más arriba a una pista, un poco más adelante está el desvío para continuar por la Senda de Hontoria al Cañón del Río Lobos, nosotros seguimos rectos por la pista, hacia el Mirador de Costalago.
La pista discurre por un bonito bosque mixto de pinos y sabinas, la cantidad de estas últimas es sorprendente, hace poco visitamos el Sabinar de Calatañazor y sabemos diferenciarlas perfectamente.
Siguiendo la pista alcanzamos el Mirador de Costalago (1162 m) con una estupenda vista sobre el valle ganadero del mismo nombre.
En este punto giraremos a nuestra derecha, continuaremos ahora por una pista vieja que va justo por el borde de un acantilado, el itinerario es sencillo, para nada peligroso, pero la caída es considerable.
Alcanzamos una primera cima, Cabeza de Aro (1294 m), nuestro verdadero objetivo se ve lejano desde aquí, primero perderemos bastante altura, hasta un collado a 1217 m, y desde él comenzaremos la verdadera ascensión al Pico Navas.
En nuestro suave ascenso pasaremos junto al desvío que luego bajaremos a buscar para volver a Hontoria del Pinar, seguimos ahora hacia un cartel que nos informa del castro íbero que se ubicó en el Pico Navas, incluso es visible la muralla que cerraba el mismo, y la cual atravesamos en nuestro ascenso.
Pronto llegamos al vértice geodésico que corona el Pico Navas (1351 m), en unos minutos me acerco a la gran cruz de madera que es visible desde Navas del Pinar.
Aprovechamos para comer en la cima, viendo el vuelo de los numerosos buitres de la zona.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío que hemos visto en el ascenso. El sendero, muy marcado, transita entre sabinas, al poco el sendero se convierte en pista y, alcanzamos unas antiguas tainas, casi derruidas.
Tras contornear un barranco la pista nos sacará a una granja junto a una pista principal que algo más adelante nos acerca a la orilla del Río Lobos. Pronto lo atravesamos por un puente y ya en la otra orilla vemos Hontoria del Pinar. Alcanzamos el pueblo, justo bajo la Peña del Mirador.
Remontamos el pueblo hacia el aparcamiento de caravanas de Hontoria donde nos espera el coche.
2 Responses
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Una forma diferente de conocer el Parque Natural del Cañón del río Lobos. A Hontoria, solo he pasado cuando hice la integral al cañón en BTT.
A pesar de tener bastante tramo de camino y pista, algunos son bastante interesantes.
Un saludo
José Luis
Alguna foto con las vistas desde la cruz, son espectaculares