Por el Sendero Botánico S-1
Hoy vamos a subir en el día a Benasque. Desde que falleció mi padre teníamos pendiente esta visita.
Queremos cumplir uno de sus deseos y de paso recorrer con mi madre un camino que a mis padres les gustaba mucho; el Sendero Botánico de las Gorgas de Alba (Sendero S-1 del Valle de Benasque).
Fecha de la actividad: domingo, 30 de agosto de 2020
Lugar de salida: aparcamiento junto al Hotel Turpi
Objetivo: Gorgas de Alba
Desnivel positivo acumulado: 140 metros
Distancia y tiempo empleado: 3 km en 1 hora y 30 minutos (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Es un sendero sencillo y francamente bonito. Es un itinerario para todos los públicos, nosotros fuimos en familia, con edades comprendidas entre los 2 y los 74 años.
Además está muy bien indicado con marcas blancas y verdes y numerosos carteles.
Aparcamos junto al Hotel Turpi, justo antes de cruzar el puente sobre el Ésera, y tras retroceder unos metros tomamos el sendero que nos conducirá a las Gorgas de Alba.
El sendero va ascendiendo levemente, transitamos un exuberante bosque mixto donde predominan el pino negro y los abetos.
Tras unos breves sube y baja, afrontaremos una bonita subida por entre el pinar hasta alcanzar la pasarela metálica que comunica ambas orillas, antes de cruzarla subiremos a los miradores de las Gorgas de Alba.
Tras hacer unas fotos, retrocedemos hacia la pasarela metálica, la cruzamos y ya por un precioso hayedo remontaremos unos metros antes de comenzar la bajada propiamente dicha.
Ahora vamos viendo diferentes carteles que identifican las especies botánicas, donde podemos identificar fresnos, pinos, hayas, acebos, sauco y un largo etcétera.
El cielo se ha ido cubriendo progresivamente e incluso nos caen unas gotas antes de llegar al final del recorrido, atravesamos la “puerta” que forma un viejo tronco y volvemos al punto de inicio.
2 Responses
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Un recorrido clásico por el valle de Benasque, un valle que cae bastante a desmano de Zaragoza, por lo que hace ya muchos años que no voy.
Es una gozada poder ver a tres generaciones en el monte, nosotros aunque mis padres viven, ya no lo podemos hacer, las últimas sslidas que hicimos, mi padre se cansaba mucho y acababa dándose la vuelta.
Un saludo
angel
Hola Eduardo, si, es un recorrido muy interesante y sencillo. Siempre a la sombra y con bonitos parajes. ¡Muy disfrutón!