Por el Barranco del Coludillo
Subimos de nuevo al Moncayo, Bernardo viene desde Soria y Félix y yo desde Zaragoza, así que es un buen destino para coincidir a mitad de camino. Ascenderemos por la vertiente soriana, desde Cueva de Ágreda, para evitar la nieve helada de la otra cara.
Fecha de la actividad: domingo, 23 de enero de 2022
Lugar de salida: aparcamiento a la salida de Cueva de Ágreda (1312 m)
Objetivo: Pico Moncayo (2314 m)
Desnivel positivo acumulado: 1000 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,5 km en 5h30′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
El anticiclón perpetuo de comienzo de 2022, deja amaneceres muy fríos pero, luego da paso a unas bellas jornadas.
Nos acercamos a Cueva de Ágreda, en el coche, de camino llegamos a ver -7ºC. Nos terminamos de preparar y salimos por terreno conocido siguiendo la GR.
Primero por pista, atravesaremos un torrente helado y seguiremos por pista, ahora la encontramos con 4-5 centímetros de nieve.
Tras un rato por la pista alcanzamos un vado, nosotros tomaremos el sendero que se desvía a nuestra izquierda.
Este sendero continuará en paralelo al torrente hasta que nos plantamos bajo el Collado de Castilla, en ese punto atravesaremos el torrente, y ya por la otra orilla comenzaremos el acceso, al pasar junto al nacimiento del Río Transmoncayo.
La nieve se vuelve continua y la dureza de la misma, invita a ponerse los crampones. Ya con los crampones puestos seguimos el ascenso, el Barranco del Coludillo está a la sombra, por eso mantiene nieve, aun cuando el resto del entorno ya la ha perdido.
Cuando llegamos a la parte alta, además de abrirse y no estar tan encajonado, comienza a darnos el sol, la temperatura se torna mucho más agradable.
Alcanzamos la loma del Moncayo, y poco a poco vamos girando a nuestra izquierda, hemos visto a muy poca gente por la vertiente soriana pero, al llegar a la cima la encontramos repleta de montañeros.
Varios grupos muy numerosos se encuentran junto al vértice geodésico, nosotros nos quedaremos un poco apartados, y no nos acercamos a hacer la foto de cima hasta que estos grupos emprenden su bajada.
Si bien nuestra idea inicial era, subir por el Barranco del Coludillo para bajar posteriormente al Collado de Castilla y, desde allí bajar a retomar el camino que hemos seguido por la mañana, según hemos visto al subir, la bajada al Collado de Castilla se encuentra pedregosa y casi despejada de nieve, preferimos bajar por donde hemos subido, aprovechando que hay nieve hasta el nacedero del Transmoncayo y que presumiblemente será mucho más cómodo.
Así lo hacemos y la verdad es que bajamos bastante rápido bajo un agradable sol, a la altura del nacedero del Transmoncayo, nos quitamos los crampones, atravesamos el torrente y continuamos nuestro descenso por el mismo itinerario que a la subida.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Esa capa de nieve en la parte final, ayuda para subir o bajar cómodamente. Una lastima la escasez de nieve, esperemos que haya mejorado este puente.
Salud y montaña.