» » » » Mulhacén desde el Alto del Chorrillo

Mulhacén desde el Alto del Chorrillo

Ascensión al Techo de la Península Ibérica


Aprovechamos nuestra visita a Granada para acercarnos a Capileira y ascender al Mulhacén (Techo de la Península Ibérica), ayudados por el minubús que nos llevará hasta el Alto del Chorrillo, dejando la actividad en una excursión muy asequible para toda la familia.

Salimos de madrugada de Almuñécar, primero por autovía para conectar con la carretera que primero lleva a Órgiva para luego dirigirse a los pueblecitos de La Alpujarra. El último de ellos y el que más alto está situado es Capileira (1457 m). Llegamos con tiempo de sobras, pero casi no encontramos sitio para aparcar y eso que Capileira cuenta con un aparcamiento libre a la entrada, y otro más arriba a la izquierda. Aparcamos en el último hueco y, ya con los nervios en el cuerpo, llegamos justos para no perder nuestro minibús de las 8:30 horas.


En época estival y hasta que la meteorología lo permite, existe un servicio de minubuses lanzadera (13€ por persona) que permite recorrer la pista, de casi 20 kilómetros, que conecta Capileira con el Alto del Chorrillo a unos 2700 metros de altitud.

En coche particular solo se puede subir hasta el aparcamiento de la Hoya del Portillo (2143 m).

Para informaros de este servicio:

SIAC SUR Capileira – Servicio de Interpretación Altas Cumbres – Parque Nacional Sierra Nevada.

siacsur@gmail.com ■ Tel: 671 564 406


Fecha de la actividad: lunes, 11 de octubre de 2021

Lugar de salida: Alto del Chorrillo (2696 m)

Objetivo: Mulhacén (3478 m)

Desnivel positivo acumulado: 774 metros

Distancia y tiempo empleado: 12,9 km en 5h54′ (incluyendo paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS


Visita otras rutas


La Ruta

El itinerario de la actividad es muy sencillo y solo se verá dificultado por la altitud y el viento que sopla moderado. Desde al Alto del Chorrillo (2696 m) remontaremos la Loma del Tanto para una vez en el Vértice Geodésico del Mulhacén II (3362 m) conectar con la Loma del Mulhacén, hasta alcanzar la cumbre del Mulhacén (3479 m), Techo de Granada y de la Península Ibérica.

Para completar nuestro recorrido, en lugar de regresar por el mismo camino, desde la cumbre descenderemos por la cara Oeste hacia la Laguna de La Caldera, para tras almorzar, conectar con la cómoda pista del Veleta y desde allí de vuelta hasta el Alto del Chorrillo.

El recorrido en el minibús-lanzadera se hace ameno ya que durante la ida una guía medioambiental nos va contando cosas del Parque Nacional de Sierra Nevada, de la flora y fauna, de las acequias de origen romano (que no árabe como yo creía), etc.

Tras bajar del minibús (la vuelta la tenemos a las 16:15 horas), nos abrigamos y comenzamos la ruta. Tomamos el sendero que sale a nuestra derecha y se dirige al visible Mulhacén II remontando la denominada Loma del Tanto.

El sendero está muy marcado y resulta fácil de seguir, sin ninguna complicación. Según avanzamos la loma va tomando mayor pendiente pero se deja subir cómodamente.

El frío y el viento se hace notar, nos abrigamos un poco más. El ascenso es rápido, y pronto rebasamos la imaginaria línea de los 3000 metros, justo cuando vemos el desvío a Siete Lagunas (a nuestra derecha). Es nuestra primera ascensión familiar a un tresmil, y la altura se empieza a notar: me molesta un poco la tripa, noto un poco la cabeza, …

Al poco la pendiente se acentúa en un fuerte repecho, vemos cada vez más cerca la zona del Mulhacén II, nos cuesta algo más progresar, pero ver la cima tan próxima nos ayuda a seguir.

Llegamos al vértice geodésico del Mulhacén II (3362 m). Aprovechamos para comer algo y reemprendemos la marcha hacia la verdadera cumbre del Mulhacén.

La cumbre parece bastante cercana pero, por la Loma del Mulhacén todavía tardaremos una media hora más en llegar hasta el Mulhacén.

A nuestra izquierda tenemos vistas de la zona de la Laguna de La Caldera y al fondo, tras el Cerro de los Machos, el pico del Veleta.

Alcanzamos la cumbre del Mulhacén, Techo de Granada, está a tope, se nota que hoy han subido dos minibuses hasta el Alto del Chorrillo y todo el mundo quería subir al Techo de la Península.

Nos hacemos las fotos de cima, buscando un hueco para que no salga mucha gente en nuestras fotos y tras comer algo comenzamos el descenso, primero por la Loma del Mulhacén, para enseguida girar a nuestra derecha hacia La Caldera por la vertiente Oeste del Mulhacén, la pendiente es bastante fuerte, pero el camino, muy marcado, facilita mucho el descenso.

Pronto llegamos a un desvío, a nuestra izquierda enlazaríamos rápidamente con la pista que nos devolvería al Alto del Chorrillo, como es muy pronto, seguimos rectos hacia la Laguna de La Caldera.

Paramos a almorzar en el Refugio-Vivac de La Caldera (3058 m), donde nos reciben un grupo de cabras. Mientras comemos las vemos moverse por la zona, nos tienen ningún miedo, nos dejan acercarnos a hacerles fotos a escasos metros de distancia.

Tras almorzar y descansar un buen rato, retomamos la marcha desde el Refugio de La Caldera.

Retrocedemos en busca de la pista, que resulta algo monótona. Al rato pasaremos sobre el Refugio de Poqueira, seguimos cómodamente por la pista que poco a poco nos irá acercando al Alto del Chorrillo, donde llegamos con tiempo de sobra para tomar el minibús que nos devolverá a Capileira.



Galería de fotos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.