Fecha de la actividad: jueves, 2 de abril de 2015
Lugar de salida: Pista de acceso a Bergua desde Fiscal
Objetivo: Pico Berroy
Desnivel positivo acumulado: 625 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 7h (incluidos un montón de descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Hoy vamos al Sobrarbe, en concreto hemos quedado directamente en Fiscal, con intención de tomar desde la rotonda la estrecha carretera que conduce a la pequeña localidad de Bergua.
Aparcamos en la pista, justo sobre el pueblo, pequeña aldea que debe contar con 3 ó 4 casas abiertas. En este mismo punto dará comienzo nuestra ruta, justo en la pista que vemos que asciende internándose por el bosque.
La ascensión del Pico Berroy desde Bergua no tiene mucho misterio, nos limitaremos a seguir la pista que asciende hacia las antenas de Caperatas, las cuales son visibles desde Fiscal.
[shashin type=”photo” id=”1155″ size=”912″ caption=”y”]La pista es cómoda para subirla caminando y comparte ascenso con la ruta 26 de la zona zero. Llegando a la cota 1500 vemos unas pequeñas manchas de nieve, las cuales resultan un buen aliciente para los pequeños. Al poco, justo en una cerrada curva de la pista, llegamos junto a un abrevadero, a partir de aquí el bosque de Alfanz, va dejando paso a los praderíos de montaña. Al despejarse el bosque las vistas de los Pirineos se vuelven más y más espectaculares, sobre todo la zona de Ordesa, teniendo una magnífica panorámica desde Gabietos, Taillón, Perdido, hasta la Punta de las Olas.
[shashin type=”photo” id=”1159″ size=”912″ caption=”y”]Al final de esta zona de pradera llegaremos a una especie de collado, giraremos ahora para continuar por una vieja pista que en un par de lazadas nos llevará a las Antenas de Caperatas (1613 m), desde aquí, continuaremos por la loma, siempre por la parte más elevada, siguiendo las trazas de sendero que se pueden intuir entre los erizones que tapizan la parte alta de esta montaña. Esta zona se hace larga, sobre todo si se va con peques, los pinchazos son continuos y desaniman al más pintado. En la parte final, nos encontramos un par de zonas rocosas, en las que viene bien apoyarse con las manos, pero sin ninguna dificultad. Unos minutos más tarde alcanzamos el punto más elevado del Berroy. Lo mejor, sin duda, son las magníficas vistas que la posición periférica de esta sierra, brindan a este modesto pico.
[shashin type=”photo” id=”1168″ size=”912″ caption=”y”]Sin detenernos demasiado, bajamos hasta Caperatas, donde devoraremos los bocatas y hasta echaremos una pequeña siesta. Luego la vuelta por el mismo itinerario de subida, haciendo una buena parada junto al abrevadero, que en sombría contaba con una buena zona de nieve, donde los peques disfrutaron de lo lindo tirándose bolas.
Un estraño entre nuestros arbustos: el erizón | Espacio de JOSÉ ANTONIO
[…] saber más: el erizón en Navarra, paisajes en Ordesa, ruta por Pirineo Aragonés. Como se ve es abundante en el norte de Aragón, incluso con polémica: ecologistas y […]