Fecha de la actividad: domingo, 23 de agosto de 2015
Lugar de salida: Plaza de Molinos de Duero
Objetivo: Piedra Andadera
Desnivel positivo acumulado: 480 metros
Distancia y tiempo empleado: 17,5 km en 6h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Hoy queremos visitar la Piedra Andadera, una enorme piedra, que si le pones empeño, puedes hacer oscilar. Hasta ahí suena interesante, ¿verdad? Pero además de curioso, resulta que esta piedra se encuentra en el punto más elevado de la Sierra de La Umbría (Soria). Si, en el punto más alto, arriba del todo, justo en el borde de una pared de unos 10-15 de altura.
Salimos desde la misma plaza de Molinos de Duero, justo enfrente de la iglesia de la localidad. Subimos por la calle del frontón y atravesando un campo alcanzamos una cómoda pista, continuamos por ella durante algo más de un kilómetro, en una pronunciada curva a la izquierda (desde este punto podemos descender directamente a Salduero), nos saldremos de la pista para seguir por el sendero del GR-86, este bonito sendero, recorre un bonito robledal y nos llevará junto al Pico del Águila (1316 m), bonita atalaya con torre de vigilancia forestal.
[shashin type=”photo” id=”2145″ size=”912″ caption=”y”]Dejamos el Pico del Águila y continuamos por su pista de acceso hasta el desvío a Covaleda. Proseguimos de frente por la pista, hasta un desvío a nuestra derecha, se trata de una vieja pista forestal, a ratos más sendero que otra cosa.
[shashin type=”photo” id=”2153″ size=”912″ caption=”y”]
El itinerario continua sin pérdida, siempre siguiendo el GR1, vemos vacas aquí y allá, hasta pasamos junto a una víbora hocicuda que nos da un buen susto ante su posición defensiva.
[shashin type=”photo” id=”2135″ size=”912″ caption=”y”]
Continuamos así, hasta el desvío al Llano de la Machorra, descenderemos unos metros a nuestra izquierda y retomamos el sendero ascendente, siempre por el pinar.
Tras un sube y baja que resulta un poco monótono alcanzamos, casi sin darnos cuenta, la Piedra Andadera. Continúo por el sendero 100 metros más hasta que el mismo comienza su descenso hacia Covaleda.
Así que se puede decir, que la Piedra Andadera es casi de por si, el punto más elevado de la Sierra de La Umbría (1498 m)
[shashin type=”photo” id=”2138″ size=”912″ caption=”y”]
Comemos junto a la Piedra Andadera y, jugamos a moverla y, la verdad es que se mueve, es algo bastante llamativo.
Volveremos por el mismo camino hasta el desvío a Covaleda, donde continuaremos por la pista de la derecha y, así visitar la pequeña Ermita de Santa Ana. Desde allí seguiremos por el GR hacia Salduero y en un rato regresamos a Molinos de Duero.
[shashin type=”photo” id=”2145″ size=”912″ caption=”y”]
Visita otras rutas por la zona
Dosmiles de Urbión • Mirador de Castroviejo y Cueva Serena • Urbión, circular desde Santa Inés • Urbión y Risco Zorraquín
Deja un comentario