Alto de Rasón – Zorraquín – Hoyo Oscuro – Santa Inés – Castillo de Vinuesa
La segunda jornada de la Travesía Integral Urbión-Cebollera es sin duda la más dura, sobre todo teniendo en cuenta el desnivel a superar y sobre todo su longitud. Visitaremos el nacimiento del Río Duero, la laguna Helada, y varios picos de dosmil metros, como el Zorraquín, Hoyo Oscuro y Peña Negra, para terminar haciendo vivac bajo el Castillo de Vinuesa.
Fecha de la actividad: miércoles, 15 de agosto de 2018
Lugar de salida: Alto de Rasón (2082 m)
Objetivo: Castillo de Vinuesa
Desnivel positivo acumulado: 1202 metros
Desnivel negativo acumulado: 1196 metros
Distancia y tiempo empleado: 31 km en 12h45′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Desayunamos bajo el Alto de Rasón, recogemos el vivac y nos ponemos en marcha. Primero bajamos al nacedero del Río Duero para rellenar las botellas de agua, la ruta de hoy es muy larga y el agua es muy importante, ya que no hay muchos sitios donde poder proveerse de ella.
Tras llenar las botellas subimos los pocos metros que separan la fuente del Monumento del Nacimiento del Duero.
Desde el nacedero del Duero subiremos por la ladera de enfrente hacia la loma que conforma el Pico Llanos de la Sierra (2181 m), la recorreremos sin saber muy bien donde se encuentra la cota más elevada, si donde de verdad lo parece o un centenar de metros más adelante donde se encuentra un enorme hito de piedras.
Seguiremos por la loma, descenderemos por ella en paralelo a la pista que de seguir por ella nos llevaría al Refugio de Bocalprado pasando por el Pico Tres Fuentes y Los Abuelos del Bosque.
Pasamos junto a un chozo pastoril donde aprovechamos para comer algo y descansar un rato, antes de continuar en dirección al Pico del Mojón Alto (2101 m).
Desde este pico, bajamos por la loma en dirección al Mirador de la Laguna Negra, una vez alcanzamos la pista que conduce al mirador, y ya por el GR-86, lo seguiremos a nuestra izquierda, en dirección Oeste hacia la laguna Helada.
Desde ella continuaremos hacia el collado de la ruta normal a Urbión desde la Laguna Negra, nosotros nos desviaremos para ir hacia el Pico Zorraquín.
Dejaremos la mochilas unos metros por encima del collado, ya que después de hollar el Zorraquín volveremos sobre nuestros pasos. El ascenso al Pico Zorraquín o Risco Zurraquín, nos lleva primero a una antecima (2092 m), la cual se encuentra toda “sembrada” por multitud de largas piedras puestas de pie, resulta muy curioso.
Para alcanzar la verdadera cima, tendremos que perder unos metros hasta un collado (2081 m) antes de acometer una sencilla trepada hasta las rocas más elevadas del Zorraquín (2101 m).
Volvemos sobre nuestros pasos, y tras recuperar nuestras mochilas, descendemos al collado.
Continuaremos por el GR-86 en dirección a Urbión, pasamos junto a la Laguna Larga y un poco más arriba, ya en el Portillo Arenoso, nos desviaremos de la normal a Urbión, a nuestra derecha, para descender unos metros hacia la cabecera del valle de Revinuesa, confluimos enseguida con la ruta que nos llevará hacia el Pico de Hoyo Oscuro.
Un fuerte repecho nos elevará al cordal entre Urbión y Hoyo Oscuro, como ya subimos ayer a Urbión y nuestra intención es no repetir ni un solo metro en nuestra integral, giramos a la derecha para terminar de ascender los metros que nos separan de la cima de Hoyo Oscuro (2129 m).
Seguiremos el cordal, pasaremos por una antecima (2103 m) y continuamos. A lo lejos vemos lo que parece una cota que parece estar por encima de los dosmil metros, nos separamos un poco del sendero para ir a comprobarlo, desde una leve collado (2004 m) se ascienden unos 3-4 metros de altura, para terminar a 2007 metros, es la última cota que supera los dosmil metros en el entorno de Urbión, pero carece de ninguna entidad para poder ser considerado un pico.
Poco a poco el sendero se convierte en un amplio cortafuegos, pasaremos por el Alto de las Tres Mojoneras (1885 m) y tras el amplio collado de la Grulla (1742 m) terminaremos ascendiendo al Alto de las Tres Cruces (1897 m).
Ya solo nos queda continuar por la pista para alcanzar el Puerto de Santa Inés (1754 m). En el restaurante del Punto de Nieve de Santa Inés, nos tomaremos un estupendo bocata y una par de cervezas. Aprovecharemos para rellenar las botellas de agua y a descansar un buen rato.
Hace calor pero aún nos queda un rato para par por concluida la jornada, retomamos la marcha ascendiendo por el bosque en paralelo a la pista de esquí de Santa Inés.
El calor aprieta pero a la sombra del pinar se camina bien. Alcanzaremos así el Cerro Buey (2034 m), giraremos ahora al Norte para ir hacia un dosmil que queda separado del cordal; Peña Negra. Perdemos unas decenas de metros, pasaremos por una pequeña laguna que está casi seca, donde dejaremos las mochilas. Terminamos de descender al collado (1966 m) antes de remontar a la zona cumbrera de Peña Negra. La zona alta es muy similar al Zorraquín, unos bloques rocosos que se deben remontar y donde hay que apoyarse con las manos en algún momento antes de alcanzar la cima de Peña Negra (2023 m).
Descendemos y vamos a recuperar las mochilas, volvemos a pasar por la cima del Cerro Buey antes de girar en dirección Sureste hacia el Castillo de Vinuesa, por el sendero que recorre el suave cordal con pequeños sube y bajas nos irá acercando a la última cumbre del día. Alcanzamos el desvío que baja a un refugio de cazadores, sabemos que hay una fuente junto al mismo, así que decidimos bajar casi 80 metros de desnivel para volver a rellenar las botellas de agua e ir más tranquilos mañana.
Una vez en la fuente la encontramos casi seca, y la poca agua que vemos no nos “apetece” mucho, así que, mañana iremos algo justos de agua hasta la fuente del Telégrafo. Volvemos al cordal y continuamos nuestra ruta.
Llegamos al pie de la antecima del Castillo de Vinuesa, nos recibe un gran mastín que esta guardando con bastante celo su rebaño de ovejas, intimida bastante. El sendero continua por la ladera del Castillo de Vinuesa hasta dejar atrás la propia cima, en el collado tras el Castillo (2043 m) donde tenemos pensado hacer nuestro segundo vivac.
Dejamos las mochilas y ascendemos a la Cima del Castillo de Vinuesa (2083 m), esta cima de idéntica altura a la de la antecima del Castillo, la cual vemos al fondo, es la que presenta un buzón y la que suele ascender todo el mundo.
De nuevo en el collado, preparemos el vivac, cenamos algo y a dormir, que la ruta ha sido bastante larga.
Deja un comentario