Castroviejo – Pico de Urbión – Alto de Rasón
Con esta travesía queremos unir el enclave de Castroviejo con el Puerto de Piqueras, pasando por todos los dosmiles que encontramos en Soria, tanto dentro de la propia provincia como en el linde con La Rioja o Burgos.
En la primera etapa iremos desde Castroviejo al Alto de Rasón pasando por el Pico de Urbión, que con sus 2228 metros es la cota más elevada de la travesía.
Fecha de la actividad: martes, 14 de agosto de 2018
Lugar de salida: Castroviejo
Objetivo: Muela de Urbión
Desnivel positivo acumulado: 962 metros
Desnivel negativo acumulado: 463 metros
Distancia y tiempo empleado: 13,4 km en 5h02′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Esta travesía, de 2018, se nos quedó en el tintero debido a que perdimos la tarjeta de memoria de una de las cámaras de fotos y dando tiempo a que apareciese se nos ha ido pasado publicarla.
Se trata de una travesía donde, al no existir ningún tipo de infraestructura, hay que portear todo lo necesario durante los días de la misma. A mi parecer el mayor problema es el proveerse de agua, ya que en agosto las fuentes donde rellenar las botellas son muy escasas. También puede resultar interesante informarse de si el restaurante del Puerto de Santa Inés está abierto, pues además de conseguir agua, nos podemos evitar portear una comida.
Aparcamos en Castroviejo, donde dejaremos uno de los coches. Nos preparamos, llenamos las botellas de agua en la fuente que existe junto a la puerta de acceso a este maravilloso enclave y, comenzamos la ruta. Son las cinco de la tarde y el calor aprieta.
Tomaremos la ruta que se desvía en perpendicular a la carretera que nos ha llevado a Castroviejo. Seguiremos por ella hasta el pequeño raso donde acaba. Desde aquí continuaremos por el pinar, siguiendo los hitos que vamos encontrando, no es una camino muy claro pero, se deja llevar.
Ganaremos la loma, la seguiremos, primero bajo el pinar, luego por praderas que ya no dejaremos hasta la cima de nuestro primer dosmil de la travesía, el Pico Muñalba, entre las provincias de Burgos y Soria.
Hemos alcanzado el Vértice Geodésico de Muñalba (2071 m) pero la verdadera cima del Pico Muñalba (2073 m) se encuentra un centenar de metros más a nuestra derecha.
Para hollar nuestra siguiente cima debemos continuar por la cresta y, descender hacia la vertiente burgalesa, por un escarpe rocoso que le da un puntillo especial.
Una vez en el collado (1992 m) debemos continuar por la loma para, pasar primero por la Antecima del Pico Tres Provincias (2047 m) descender algo más de 10 metros de desnivel y volver a superarlos hasta la cima del Pico Tres Provincias (2049 m), donde coinciden los lindes provinciales de Burgos, La Rioja y Soria.
Descenderemos ahora a un collado (1957 m) para a continuación encaminarnos al Picacho del Camperón (2101 m), con una fantástica vista sobre la Laguna de Urbión y todo el valle del Río Urbión.
Giraremos ahora al Sur, continuaremos por la loma hasta un collado antes de remontar hacia la cima de Peñas Claras (2167 m), para encaminarnos por terreno arenoso hacia Urbión.
Nos plantamos bajo el roquedo, el cual remontaremos siempre por el recorrido más evidente, a veces hay que emplear las manos pero siempre es un terreno poco complicado.
Alcanzaremos la zona de cumbre, atravesamos el “paso del culo estrecho“, donde solo los montañeros con poco culo alcanzarán la cima del Pico de Urbión (2228 m)
Aunque no os lo creáis, aprovechamos para hacer fotos de cima antes de bajar por la normal, hacia el collado que separa las dos cimas de Urbión. Trepamos a la Muela de Urbión (2226 m) y saludamos a una pareja que ya se encontraba en la cima. La noche se nos echa encima, no podemos demorarnos demasiado.
Destrepamos y continuamos por la normal, pasamos junto al Balcón de Pilatos y una vez en el collado (2145 m) continuamos a media ladera hacia el Alto de Rasón, pasamos por una pequeña elevación, que llamaremos Antecima del Rasón (2062 m), al otro lado, en el collado (2051 m) dejamos las mochilas antes de subir a la cima del Alto de Rasón (2082 m), donde aprovecharemos a ver el atardecer.
Bajamos a donde hemos dejado las mochilas y descendemos, hacia el Valle de Las Paules, una decena de metros a una pequeña pradera donde montaremos nuestro vivac de hoy.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Interesante travesía y bastante cómoda por lo menos este primer tramo, ya que una vez ganas el cordal, ganar los dosmiles es bastante sencillo, no resulta muy trabajoso.
El Muñalba, es la cima que me falta mí del cordal, lo hice en su día también desde Castroviejo, pero salió un día de niebla y no vi nada, así que tengo que volver, pero en vez de empezar en Castroviejo quiero empezar en el refugio de la Fuente del Berro, así me quito un buen trozo de pista, mi duda es si se puede bajar más directo desde Muñalba, en los mapas sale un sendero no sé si será factible o no.
Un saludo