» » » Castillo Mayor

Castillo Mayor

Publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo | 1

Fecha de la actividad: sábado, 7 de enero de 2017

Lugar de salida: pequeña zona de aparcamiento pasado Puértolas

Objetivo: Castillo Mayor

Desnivel positivo acumulado: 920 metros

Distancia y tiempo empleado: 11 km en 5h30′ (incluida 1 hora en la cima)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Al final se nos hace algo tarde y Koke, Jorge, Marta, Carlos y yo, salimos de Zaragoza pasadas las 7:30 de la mañana.

Para llegar al punto de partida, hemos de conducir hasta Puértolas, un pequeño pueblo de esta zona del Pirineos. Huesca, Barbastro, Ainsa y dejando atrás Escalona, giraremos en la rotonda en dirección a Añisclo, unos cientos de metros más, y nos desviaremos a nuestra derecha hacia Puértolas, dejamos atrás el pueblecito, copado por cazadores, y justo en el desvío a Escuaín, dejaremos el coche.

Empezamos caminando por la carretera a Bestué, en un par de minutos, sale a nuestra derecha un sendero que entre el boj y pinos, va ascendiendo hacia el murallón del Castillo Mayor.

castillo-mayor

Llegado a un punto, el camino parece ascender por una pedrera, pero no, la ruta normal sigue por el mismo sendero. Lo que pasa es que resulta más evidente subir por la pedrera, retrocedemos y continuamos por la vereda. Al poco cruzamos un desvío que de seguirlo nos bajaría en dirección a Bestué.

castillo-mayor-4

El siguiente tramo pasa más pegado a la muralla rocosa y nos lleva a una zona que serpentea hasta alcanzar el pequeño collado que nos invita a bajar al valle colgado de La Plan (1744 m).

Una vez aquí, descendemos una veintena de metros, esta corta bajada es el único punto del ascenso donde, al estar orientada al Norte aguanta la nieve.

castillo-mayor-9

Atravesamos La Plan, y seguimos de frente hacia el roquedo, vamos buscando los mojones entre las grandes losas calizas hasta salir a la parte alta del Castillo Mayor, una vez en el filo, podemos admirar la belleza de esta cima, ya que está absolutamente colgada al valle de Escuaín, y nos presenta un montón de cimas pirenaicas.castillo-mayor

Recorremos la arista, siempre por la vertiente Sur, hasta llegar a la cima del Castillo Mayor (2014 m).

castillo-mayor-18

La vista desde este mirador, es estupenda, 360º de Pirineo. Un buen puñado de tresmiles, a la izquierda: Taillón, Casco, Torre de Marboré, Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas. Alguno más a la derecha: Posets, Espadas, etc. También podemos ver a nuestra izquierda los Sestrales y a la derecha Cotiella y Peña Montañesa, y justo en frente las Tres Marías.

Tras casi una hora admirando el paisaje, y devorando la estupenda tortilla de patata que ha traído Carlos, continuamos la ruta. Para descender optamos por dirigirnos a la antecima que vemos al Este (1992 m), para lo cual descenderemos por el karst, hasta el suave collado, y por nieve, subiremos a la cercana cima. Seguimos en esta dirección, recorriendo el sinclinal, ya en descenso hasta el final de este hombro rocoso, en una collada giraremos para bajar, ya por zona herbosa hasta La Plan, y desde aquí, ya por terreno conocido, comenzaremos el descenso hacia el coche.

castillo-mayor-30

Visita otras rutas por la zona

Monte Perdido por las Escaleras • La ruta de los Perdidos

Galería de fotos

Castillo Mayor (2017-01ene-07)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

1 Comment on "Castillo Mayor"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
17 enero 2017 16:17
Hola Ángel. Bonito cima, la del Castillo Mayor, eso si, mejor hacerlo si se está por la zona, porque desde… Read more »
wpDiscuz