Fecha de la actividad: sábado, 20 de agosto de 2011
Lugar de salida: Pradera de Ordesa
Objetivo: Punta de las Escaleras y Monte Perdido
Desnivel positivo acumulado: 2030 metros
Desnivel negativo acumulado: 380 metros
Distancia y tiempo empleado: 16,7 km en 5h20′ (en movimiento)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Después de los dos intentos anteriores, por fin conseguimos ir a hacer esta ruta.
La idea que llevábamos era coger el bus en Fanlo, para que nos dejase en Cuello Arenas y desde allí pasar por Góriz, para comenzar la subida al Monte Perdido, desviarnos hacia la Punta de las Escaleras, subir por esa ruta al Perdido, hacer vivac en la cima, y ya al día siguiente, bajar al Lago Helado, para desde allí subir al Cilindro y al Pitón del Cilindro.
Hasta ahí la idea que teníamos, ahora lo que al final pasó. Llamamos al servicio de buses y nos dicen que el sábado podemos coger el bus turístico de las 10 horas y volver el domingo en un horario que no nos pueden decir, que si acaso el mismo sábado al coger el bus nos lo dicen, pero que probablemente el de las 20h, muy tarde para nosotros, porque en teoría, del Cilindro pensábamos bajar temprano.
Además el precio nos pareció caro (15€ el trayecto), creo que nos cobraban dos servicios, el bus turístico del sábado y el del domingo, debe de estar preparado para usar el servicio para subir y bajar en el día, no para poder combinarlo.
Así que primer cambio en los planes, iremos a Torla y allí cogeremos el bus a la pradera.
Quedamos a las 7 en la puerta de Helios, sobre las 9:10 llegamos al aparcamiento de Torla, buscamos hueco (ya no está nada fácil, a estas horas) y nos preparamos. Vamos a sacar el billete del bus a la pradera (4,50€ ida y vuelta).
A las 10:15h, nos ponemos en marcha, decidimos alargar un poco el recorrido, yendo por la senda de los cazadores, hasta el mirador de Calcilarruego y desde allí por la faja de Pelay al refugio de Góriz. La senda de los cazadores sube sin descanso 650 metros hasta el mirador, de allí, tras un pequeño descanso, seguimos en dirección al Circo de Soaso.
[shashin type=»photo» id=»453″ size=»912″ caption=»y»]El camino es llano en su mayoría pero, va perdiendo altura poco a poco, así desde los 1950 m. del mirador, retomamos la subida por las zetas del GR11 a 1800 m. de altitud.De allí en una hora llegamos a Góriz, donde paramos a comer.
A las 16h, empiezan a caer las primeras gotas, justo a la hora en que hemos decidido retomar el camino. Como vamos mal de tiempo, empezamos a caminar por la ruta que va al Monte Perdido, al poco las gotas se convierten en chaparrón, paramos a poner las fundas a las mochilas e incluso el impermeable.
[shashin type=»photo» id=»459″ size=»912″ caption=»y»]
En el momento que pasamos a la altura del desvío a la ruta de las Escaleras del Perdido, buscamos bajo un punto donde la muralla rocosa nos haga de techo para evitar la lluvia.
A eso de las 17:30h deja de llover y un tibio sol nos ayuda a secarnos y entrar un poco en calor.Un poco más tarde retomamos la marcha y volvemos al desvío a la ruta de las Escaleras. Primero por pedriza, alcanzamos un pequeño collado.
Giramos a la izquierda (norte) y mediante un pequeño trepe alcanzamos las pedrizas que nos harán ganar la cima de la Punta de las Escaleras (3027m.).
[shashin type=»photo» id=»464″ size=»912″ caption=»y»]
Antes de hollar la cima, nos encontramos un par de puntos donde hay que apoyar las manos, y un par de canales tumbadas (a los 2880 m. y a los 3000 m.) de fácil progresión que nos dejarán en la cima a las 19:30h.
[shashin type=»photo» id=»469″ size=»912″ caption=»y»]
Bajamos con cuidado al collado y cuando nos decidimos por continuar, aunque parece que ya se nos ha hecho bastante tarde (anochece a las 21 horas y aún nos quedan casi 400 metros de desnivel y dos chimeneas), Isidro nos dice que se le ha roto la bota, literalmente se le está separando la suela del resto de la bota.
[shashin type=»photo» id=»482″ size=»912″ caption=»y»]
Así que rápidamente cambiamos de idea, Félix y yo, montamos unos muretes de roca a modo de vivac, mientras Isidro, con su navaja, en plan McGiver, apaña la bota con intención de bajar en cuanto salga el sol.
Para ver la segunda jornada: Monte Perdido por las Escaleras – Día 2
3 Responses
Angel
Si, el tema de la bota fue tremendo, de repente es como si se desintegrase, una locura. Pero apareció McGiver y la apañamos, al menos para poder bajarnos al día siguiente. Al final, ya sabes, seguimos a la cima y todo.
Eduardo
Menuda putada lo de la bota, desde luego paso en el momento más inoportuno, saludos
mapacheteam
Hola Angel,tengo pendiente esa ruta desde hace muchos años, estuve en el Perdido por la escpidera y quedé enamorado. Creo que las trepadas no tienen mucha complicación, pero mi idea es hacerlo en invierno. Tomo nota del track.<br />Saludos.