» » » » Vuelta a los Infiernos

Vuelta a los Infiernos

Publicado en: 3000s, Montaña | 2

Lugar de salida: Balneario de Panticosa
Objetivo: Picos del Infierno
Desnivel positivo acumulado: 1500 metros
Distancia y tiempo empleado: 16,46 km en 10h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Sábado, 25 de julio de 2009.
Cuando retomé el blog, me dije que iría recuperando rutas poco a poco, y esta es una que me gustó especialmente.
A los picos de Infiernos he subido varias veces, la primera en 1995, cuando haciendo la GR11 con Joaquín y José Antonio, me desvié un poco para ir a pisar estos picos. Más tarde en 1997 como actividad previa a mi primer viaje a los Alpes, repetí monte y compañía. Creo que fue en abril de 1999, cuando subimos por el corredor/canal Sur. Y en 2001, fue la última vez en la que había subido a estos picos, esta vez junto a Daniel. Así que si no me equivoco con las cuentas al Infierno Central he subido, nada menos que, cinco veces. Creo que, en cuanto a 3miles, sólo me gano con el Garmo Negro.

Roberto y yo, salimos del Balneario de Panticosa en dirección a las Mallatas, y a la altura de la Mallata Alta d’as Argualas, nos desviamos en dirección al cuello de Pondiellos. Subimos rápidos, vamos bien, se nota que estas últimas semanas hemos ido engarzando salidas y nuestro estado físico ha mejorado.
Una vez en el collado, rodeamos el pico de Pondiellos y nos dirigimos hacia el collado de Saretas, y de allí en busca del nevero que baja de la canal Sur de los Infiernos.
Nosotros vamos a buscar el espolón que cierra la canal por su izquierda, este espolón, con trazas de sendero y mojones, siempre por terreno descompuesto, nos deja a la izquierda del cuello que separa los Infiernos Central y Oriental.


Pisamos primero el Oriental y luego vamos a por la cota culminante del cordal. Desde el Infierno Central hay que pasar la marmolera de Infiernos, pero como dice un amigo (excepto en un par de puntos, y exagerando mucho) es tan ancha que se puede ir jugando al fútbol por ella.


Una vez en el Infierno Occidental, comemos y como vamos bien decidimos dar la vuelta completa. Cuando empezamos a bajar me encuentro con Leyre, una amiga del club AsCimas, que está dando la vuelta en sentido contrario.
Desde el Infierno Occidental

Para bajar al collado de Infiernos, tenemos dos opciones, pasar por la descompuesta marmolera, o pasar por el Garmo Blanco, a mi personalmente no me gusta un pelo la marmolera, cada vez que he pasado por allí la he visto peor (me hago mayor), los mojones nos dirigen por uno u otro recorrido, así que probamos por la fácil cresta del Garmo Blanco, hay que echar las manos en un par de puntos antes de la cima del Garmo Blanco (2960 m) y en otro par a la bajada del Garmo.
Justo a la altura de la marmolera habrá que desviarse hacia Garmo Blanco.
Llegando a la trepada de Garmo Blanco.
Subiendo a la cima de Garmo Blanco.


Luego el itinerario nos lleva cómodamente a la vertiente de Tebarray, donde rápidamente llegaremos al collado de Infiernos. Desde el collado tan sólo hay que seguir el GR11, de vuelta al Balneario de Panticosa. Pasando por los Ibones azules, Bachimaña, con su ahora inaugurado nuevo refugio, cuesta del Fraile y, demás lugares tan conocidos por todos.

Ibón Azul superior, mirando hacia el collado de Infiernos.

Más fotos:

Encarando la Marmolera
Ibón de Tebarray

Leave a Reply

2 Comments on "Vuelta a los Infiernos"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
manipulador de alimentos
Guest
23 agosto 2012 16:09
me parece chulisimo lo que hacéis siempre quise tener amigos en mi juventud metidos en ese ambiente pero…<br />Un saludo… Read more »
manipulador de alimentos
Guest
23 agosto 2012 16:08

uf! eso no es para principiantes eh 🙂

wpDiscuz