» » » Moncayo y Negrillas desde Cueva de Ágreda

Moncayo y Negrillas desde Cueva de Ágreda

publicado en: Montaña | 1

Ascensión al Techo de Soria y Zaragoza

Ascender al Moncayo por el Sur, desde la localidad soriana de Cueva de Ágreda, nos hace descubrir una cara poco conocida del Techo de Zaragoza y Soria, así como visitar el nacedero del Río Trasmoncayo.

Fecha de la actividad: sábado, 22 de agosto de 2020

Lugar de salida: aparcamiento a las afueras de Cueva de Ágreda

Objetivo: Pico del Moncayo (2315 m)

Desnivel positivo acumulado: 1208 metros

Distancia y tiempo empleado: 15,35 km en 5h25′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Ascender al Moncayo por el Sur, desde la localidad soriana de Cueva de Ágreda, nos hace descubrir una cara poco conocida del Techo de Zaragoza y Soria, así como visitar el manadero del Río Trasmoncayo.

Pasamos el pueblo y, justo al salir tomamos una pista a nuestra izquierda, a los pocos metros aparcaremos sobre una pradera donde vemos cerca de una veintena de coches. Comenzamos la ruta siguiendo el GR, es un itinerario conocido pues ya lo hemos hecho en varias ocasiones.

La pista transcurre por un bonito robledal en paralelo al río Trasmoncayo, atravesando el torrente en un par de ocasiones. Cuando llegamos a la altura de un puente de hormigón, en lugar de cruzarlo, nos desviaremos a nuestra izquierda para seguir por un bonito sendero que sigue con el torrente a nuestra derecha.

Al fondo del valle, ya bajo la vertical del Collado de Castilla (o Cagalobos), giraremos a nuestra derecha, para remontar el Barranco del Colladillo, la pendiente aumenta considerablemente, alcanzamos el nacimiento del río Trasmoncayo.

Siempre me ha resultado curioso, no se ve nieve por ningún lugar, en cambio el torrente mana con bastante agua.

Continuamos por la fuerte pendiente en la cual ganamos metros muy rápidamente, hasta alcanzar el visible Collado del Alto de las Piedras (2256 m), desde él ya giraremos a nuestra izquierda en pos de la cercana cima.

Una vez pasado el collado la cantidad de gente que no encontramos se multiplica por 5, si hasta ahora hemos estado casi solos en la montaña, ahora vemos a muchísima gente.

Una vez en la cima del Moncayo (2315 m) aprovechamos para hacer unas fotos y continuamos nuestro itinerario, bajaremos al collado de Castilla (1956 m).

Como no vamos mal de tiempo, subiremos también a las Negrillas, si bien el desnivel no es grande, ya llevamos bastante esfuerzo en las piernas y se empieza a notar.

Hollamos la Peña Negrilla (2117 m) y nos encaminamos a la Peña Negrilla Norte o Cerro Cagalobos (2077 m), antes de la cual pasamos por el pequeño chozo pastoril que hay en el collado (2056 m) que las separa.

Comemos algo, y volvemos a la Peña Negrilla, bajamos de nuevo al Collado de Castilla y desde él continuamos por trazas de sendero.

Este tramo es el más perdedor, la vegetación de brezos oculta el sendero, pero basta con seguir los hitos que vamos viendo para llegar sin dificultar al sendero que recorre el valle.

Una vez en el sendero, solo nos resta desandar el itinerario hasta volver al coche. De camino buscamos los restos del F-4G, un ‘Phantom’ norteamericano que se estrelló en la década de los 70, y conseguimos ver parte de un motor.

Visita otras rutas

Galería de fotos

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Me gusta la subida desde la Cueva de Agreda, ese tramo de robledal y la compañía del río, además de que es menos pendiente, hace la subida más agradable.

    Desde la Peña Negrilla Norte, podíais haber bajado hacia el Canto Hincado y sale una circular muy maja. Me has dado una idea para este fin de semana, si el fútbol y el tiempo, nos lo permite.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.