» » » Cascadas de Covaleda y Cascada de la Mina del Médico

Cascadas de Covaleda y Cascada de la Mina del Médico

Desde el Puente de Soria

Hoy nos acercaremos hasta Covaleda, para conocer las cascadas de la zona, e incluso estiraremos un poco la jornada para visitar la hermosa Cascada de la Mina del Médico. Dejaremos el coche un poco antes del pueblo, en el Puente de Soria, se trata de un puente de piedra de sillería labrada de origen gótico del siglo XVII. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Fecha de la actividad: domingo, 3 de marzo de 2019

Lugar de salida: Puente de Soria (1158 m)

Objetivo: Cascada de la Mina del Médico (1494 m)

Desnivel positivo acumulado: 576 metros

Distancia y tiempo empleado: 18,9 km en 6h15′ (con descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Cruzaremos la carretera, con cuidado y, subiremos caminando por la pista hasta un pequeño aparcamiento (1329 m) habilitado para unos 4-5 coches. Son unos 3 kilómetros y el firme está bien.

Comenzando el sendero que transita por el bosque.

Una señal (Cascada Paso Peñoncito – Fuente El Pico) nos indica donde tomar el sendero, marcado de verde y blanco que, a nuestra izquierda se interna en un bonito bosque de robles, pinos silvestres, acebos e incluso algún haya.

Cuando llevamos unos 500 metros por este sendero, nos encontramos un desvío, tomaremos el de la derecha hacia la Cascada Paso Peñoncito, a la tarde bajaremos por el sendero que queda a nuestra izquierda.

Continuaremos hasta un nuevo desvío, a la izquierda que indica Cascada Río la Ojeda, nosotros descenderemos por el camino habilitado hasta la Cascada del Paso Peñoncito, por encima de esta cascada hay otras dos cascadas; la comentada Cascada Río La Ojeda y la Cascada de La Chorrera, que visitaremos en otra ruta más corta, la Ruta de las Cascadas de Covaleda (click para ver la actividad).

Cascada del Paso Peñoncito.

Admiramos la bonita Cascada del Paso Peñoncito, cruzamos una pasarela de madera dónde se indica Fuente El Pico, marchamos en esa dirección y subimos por unos escalones que salvan la fuerte pendiente.

Subiendo por la fuerte pendiente.

Una vez superado este tramo, el paseo por el pinar es muy disfrutón, pronto llegaremos a la Fuente El Pico (1559 m), y a las primeras manchas de nieve.

Tomaremos ahora, la pista, a la izquierda, que nos lleva hacia el Refugio de Bocalprado.

La pista está completamente nevada.

Con el refugio a la vista pero, sin terminar de alcanzarlo, giraremos a nuestra derecha. La pista, toda nevada, nos llevará hacia la Cascada de la Mina del Médico, primero dejaremos a nuestra izquierda el desvío al Horno de Pez Acebuchar, continuamos por la pista, en total recorreremos algo más de 2 kilómetros hasta encontrar el desvío a la Cascada de la Mina del Médico, para visitarla descenderemos por un sendero habilitado con escalones y barandillas, la bajada es fuerte y puede evitarnos algún resbalón.

La Cascada de la Mina del Médico es fantástica, baja bastante agua y las piedras resbalan bastante. Nos acercamos para hacernos las fotos de rigor.

Cascada de la Mina del Médico

Antes de comenzar el regreso, nos acercaremos a la Cueva de la Mina del Médico que da nombre a la cascada, la verdad es que cuando llegamos nos arrepentimos del esfuerzo, tiene muy poco interés, es tan solo un abrigo rocoso en medio del bosque, el emplazamiento recibe el nombre de las andanzas de un médico que anduvo por estos pagos en el primer tercio del siglo XX y se dedicó a investigar algún tipo de mineral que halló por la zona.

La cueva de la Mina del Médico

Desandamos el camino hasta el desvió de la cascada, ascendemos por el camino habilitado hasta la pista que volveremos a recorrer hasta el Refugio de Bocalprado, la nieve que antes nos hacía tanta gracia, se ha ablandado tanto que dificulta la marcha a la vez que comienza a mojarnos el calzado.

Llegados a Bocalprado, dejaremos a la derecha el refugio, para coger un sendero indicado por unos carteles que indican: «Cascada Paso Peñoncito». El sendero es cómodo pero, tendremos que pasa un par de barrancos que llevan bastante agua por el deshielo. Al poco alcanzamos un nuevo desvío que tras unos centenares de metros nos deja en el desvío que no hemos tomado por la mañana para dirigirnos a la Cascada del Paso Peñoncito.

Bajando por terreno conocido llegaremos a la pista junto al pequeño aparcamiento. El sol cae a plomo, nos lamentamos de no haber subido el coche hasta aquí arriba, la verdad es que nos hubiésemos evitado 6 kilómetros de caminata entre subir y bajar, es algo a tener en cuenta. Al menos a mita de bajada, nos desviaremos a nuestra izquierda hacia la Cascada de Arroyo Lechoso, seguiremos las tablillas y los puntos rojos que indican el recorrido.

Cascada de Arroyo Lechoso

Tras visitarla, volveremos a la pista y por ella volveremos al Puente de Soria.

Puente de Soria

Galería de fotos

5 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Si, para este verano como plan B, cuando salga algún día de esos, en los que Urbión está con la boina.Oye, sabes si por esa zona se puede en con la BTT (me refiero en cuanto a restricciones).

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Pues a ciencia cierta no lo se, en esta zona creo que no habrá problema, las pistas para subir en coche están fenomenal, así que para la bici son finas finas. Otra cosa será dentro del Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, pero no he encontrado la información, tan solo la declaración como Parque Natural, aquí te dejo la Declaración de Parque Natural.

      • angel
        | Responder

        Mira, en este documento aclara algo más sobre el uso de las bicicletas en el Parque Natural, pero no veo que prohiba su uso. Yo he visto bicis bajo la cima de Urbión. Es un tema que tengo en la lista de pendientes.

  2. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    El verano pasado estuve realizando este recorrido de las cascadas de Covaleda y la verdad que tanto las cascadas (a pesar de que en verano mengua mucho el caudal), como el entorno que lo rodea, es fantástico. Lo que no me dio tiempo a visitar fue está zona de la cascada del Médico, que dejo para otra vez junto con la laguna Mansegosa, que está también en el entorno del refugio de Bolcalprado.

    Lo único diferente, es que para la vuelta, en vez de hacerlo por la pista, continúe por el GR.86, que es prácticamente todo sendero y baja directo hasta Covaleda.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, pues te dejaste una verdadera joya, en verano, desde el Refugio de Bocalprado, la pista se recorre en menos de 30′, luego la bajada a la Cascada de la Mina del Médico está preparada para quitarle algún que otro resbalón, quizá demasiado preparada. Así que si sacáis un ratillo post-confinamiento no dudéis en acercaros. Otra cosa es el caudal que lleve, nosotros la pillamos en el deshielo, y estaba muy bonita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.