El veroño nos regaló este fantástico día
Después de nuestro intento al Bachimala de finales de agosto, volvemos al valle de Gistaín con una fantástica predicción meteorológica.
Dejamos el coche al final de la pista, bajo el Refugio de Viadós.
La ruta comienza justo detrás del refugio, así que nos terminamos de preparar y comenzamos a caminar.
Fecha de la actividad: sábado, 15 de octubre de 2022
Lugar de salida: Refugio de Viadós(1740 m)
Objetivo: Bachimala (3177 m)
Desnivel positivo acumulado: 1510 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 8h10′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Tras dejar atrás Viadós, vemos unas señales que nos indican 4 horas a Bachimala, 2 horas a la Señal de Viadós, y también la posibilidad de ir al Refugio de Tabernés, tal y como recorrimos hace unas semanas.
Comenzamos el tramo de bosque y pronto empezamos a ganar desnivel rápidamente. Salimos al prado donde nos podríamos desviar hacia Tabernés. Nosotros seguiremos recto, por una zona que alterna pinos con enebros.
Salimos a una pista, que atravesamos y subimos a la cercana cabaña pastoril del Sarrau.
Una parada para echar una foto, y continuamos, por la loma hacia la ya visible Señal de Viadós. Seguimos ganando metros, el Bachimala ya se deja ver.
Cuando alcanzamos la zona de la Señal de Viadós, pasamos un sencillo paso de cresta buscando el Paso de la Gatera para bajar hacia el Collado de la Señal de Viadós.
Comemos algo, vemos el itinerario por el que ascendimos hace unos días e incluso a lo lejos se puede ver todo casi todo el itinerario de ascenso a los Culfredas.
Sin terminar de alcanzar el cercano collado, el itinerario gira hacia el Noroeste, para dar un largo rodeo para ganar la pedregosa loma que conduce a la cresta cimera. Antes de alcanzarla debemos superar una faja.
Una vez cambiamos de vertiente y ya de nuevo con dirección Norte, tan solo nos queda recorrer toda la eterna pedrera en su totalidad hasta plantarnos bajo la cresta.
Dejamos los bastones y las mochilas para ir más relajados. La cresta si ser difícil, tan solo requiere apoyar las manos en un par de ocasiones, si que no permite el despiste, ya que la caída sería terrible.
Si prisa pero sin pausa terminamos la cresta y alcanzamos la amplia cima.
La vista es de primer orden.Se ven todas las cimas de la cresta, desde los Picos de la Pez, hasta la Punta del Sabre, el Posets, los Culfreda, el Perdido, el Aneto, y un largo etcétera.
Para bajar seguiremos la misma ruta, con precaución demandamos el tramo de cresta y nos lanzamos rápidos a recorrer la pedrera, giramos para cambiar de vertiente y dirigirnos hacia la Señal de Viadós.
Tras el tramo de subida al paso de la Gatera, solo resta la bajada por pastizales y pinar al Refugio de Viadós.
En definitiva una gran jornada montañera a uno de los picos culminantes de uno de los macizos pirenaicos.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario