Día 4 – Oulilimt – Fuente del MGoun – Taghreft
Cuarta etapa de nuestro trekking por el Mgoun, poco a poco nos alejaremos de su cima para ir conociendo mejor la zona que da vida el río Mgoun.
Fecha de la actividad: viernes 28 de junio de 2024
Lugar de salida: Oulilimt (2660m)
Objetivo: Taghreft (2160m)
Desnivel positivo acumulado: 535 metros
Distancia y tiempo empleado: 22,3 km en 10h30′ (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Nos levantamos a la hora habitual, las 7, para desayunar y comenzar sobre las 8 el descenso al valle, en un principio el sendero no pierde casi altitud, el río va quedando cada vez más abajo.
Pasamos junto a unas formaciones rocosas muy características; los penitentes de Oulimlit que nos acompañarán un buen rato.
El sendero llega a una zona más amplia, vemos a los lejos un cercado de piedra donde están esquilando un rebaño de ovejas, nos acercamos a verlo, ¡están esquilando con tijera! Bajamos a la orilla del río en una zona realmente bonita por las formaciones de piedra.
Algo más adelante, Khalid se detiene a conversar con una familia de pastores bereberes y nos quedaremos a tomar un té, al irnos les damos una pequeña propina.
Seguimos la ruta, nos separamos del cauce en una zona en que se encañona el río y tras un largo descenso pararemos a comer algo bajo una gran sabina.
Tras el breve descanso, continuamos descendiendo justo hasta el cauce del río Assif Oulilimt, ahora mucho más caudaloso. Seguiremos descendiendo junto al río, en un punto asequible lo cruzaremos y continuaremos junto a él hasta un prado ideal para montar campamento, tanto es así que hay un par de grupos acampados allí, junto a la orilla del río.
En lugar de seguir el descenso, seguiremos aguas arriba por lo que parece un afluente del río que hemos ido siguiendo toda la mañana. Terminaremos bajo el espectacular nacimiento del río Alfalfal o Fuente del Mgoun. Remontamos la cascada para llegar al punto donde nace, es bastante espectacular.
Bajamos y retrocedemos casi hasta el prado de los campamentos, aquí, en lugar de seguir aguas abajo, giramos a nuestra derecha y tomamos un valle ascendente, primero junto a unas cabañas de piedra para alcanzar un collado (2360 m) donde comenzaremos el descenso al valle, es una zona un poco perdedora, casi sin trazas de sendero. Volvemos al río justo a la altura la antigua fortificación de Trigrement Ait Ahmed, de la cual tan apenas quedan unas ruinas, aun así se ve que debió ser bastante formidable.
Caminamos un poco más por la orilla del río, ahora llamado Assif Mgoun, hasta llegar a un modesto Gîte d’étape, en Ait Hamed, donde aprovechamos para tomarnos un refresco (1 Coca-Cola, 10 dirhams).
Además comeremos aquí y nos permitiremos un rato de descanso antes de retomar la marcha.
El resto de la jornada lo dedicaremos a recorrer el valle del Mgoun, el cual ya no abandonaremos hasta el final de la travesía.
Pasaremos por innumerables localidades de mayor o menor tamaño, sorprende ver como se aprovecha el agua hasta su última gota, lo que nos rodea es poco más o menos una zona árida casi desértica, en cambio las riberas del río son un auténtico vergel, con manzanos, nogales y cereales de todo tipo. Evitamos la pista en lo posible, recorriendo senderos junto a los campos y al entramado de acequias que irrigan todo el valle.
Lo que también sorprende es la cantidad de niños que nos cruzamos, Khalid nos comenta que lo habitual es tener muchos hijos, 6, 7 u 8 hijos no es nada raro, es lo normal. No menos sorprendente es ver como los hombres están reunidos a la sombra tomando té mientras las mujeres continúan con sus larguísimas jornadas laborales.
Tras atravesar localidades como Ait Khouya, Ouzighimt y Taghreft, alcanzamos el Gîte d’Étape Chez Jamal, donde nos reciben con el preceptivo té bereber junto con unas pastas que nos ha preparado Mo-mo, que harán las delicias de los chavales y de los no tan chavales.
Nos damos una necesaria ducha (10 dirhams), Silvia y los chicos bajan a la puerta, pues se oye a la chavalería del pueblo cantar, se unen a los cantos y a los bailes, los bereberes está claro que son una sociedad acogedora.
Tras un buen descanso cenamos y a dormir.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario