» » » » La cima y las gargantas del Mgoun

La cima y las gargantas del Mgoun

Día 5 – Taghreft-Cañón del Mgoun-Ifasfas

Quinta etapa de nuestro trekking por el Mgoun, probablemente la más espectacular de todo el recorrido, caminando por el agua del Cañón del Mgoun durante buena parte del día. A cada paso que dábamos se encajonaba más y más, hasta casi poder tocar sus dos paredes extendiendo los brazos.


Fecha de la actividad: sábado 29 de junio de 2024

Lugar de salida: Taghreft (2160m)

Objetivo: Ifasfas (1897 m)

Desnivel positivo acumulado: 667 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,5 km en 10h’ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La jornada de hoy, puede que la más bonita de todo el trekking, comienza donde en el Gîte d’étape Chez Jamal, hemos dormido y descansado bien, nos levantamos a la hora habitual y tras el desayuno y prepararnos comenzamos a caminar.

Las expectativas son altas, hemos visto fotos y esperamos con ganas adentrarnos en las Gargantas del Mgoun.

Vamos con zapatillas viejas, p.e. yo voy con sandalias de río, no es mala idea, pero mejor llevar calcetines, muchas horas de sol te pueden quemar el empeine.

Salimos del albergue, el itinerario recuerda al de ayer tarde, recorremos el valle del Assif Mgoun, alternando pista con sendero junto a las acequias que irrigan el valle.


Pasamos un par de localidades, al terminar de atravesar Ighren Izedrene vemos como están trillando a la antigua usanza, Khalid pregunta si podemos verlo. Tras estar un rato viendo como trillan con mula, nos invitan a tomar el té.


Nos sacan además una mantequilla casera y un aceite de oliva espectaculares junto con unos grandes panes planos circulares, parece que ¡no hayamos desayunado! Les agradecemos su hospitalidad y como es costumbre dejamos propina.

Continuamos la ruta, a unos 2 kilómetros de este último pueblo es donde entraremos al Cañón del Mgoun, por el cual seguiremos hasta mañana ya casi al final de nuestra ruta.


El primer tramo es más o menos amplio, a ratos se encajona pero, intentamos ir de lado a lado por la orilla seca, aunque siempre nos mojaremos los pies cruzando de una orilla a otra.

Nos adentramos en un espectacular tramo en el que río se encañona mucho, es realmente bonito caminar por aquí.


De este pelo llegaremos a una pequeña zona arbolada, donde nos han montado las esterillas para tomar el té y comer, es un pequeño oasis a la sombra que se agradece un montón.


Además se da la circunstancia que en el río tenemos una buena poza donde darnos un chapuzón. Más de uno no hubiese salido del agua, un regalo tras tantos días de trekking.

Gracias por la foto Marcos


Retomamos la marcha, ahora casi todo el rato iremos caminando por el cauce del río, siempre por el agua. Llegamos a un punto donde el barranco se abre bastante, en lo alto se ve una localidad (Taghzoute), y en el río vemos mujeres lavando ropa.


Un poco más adelante, Khalid nos sugiere dejar el río para ascender por una ladera, la ladera da paso a un camino colgado sobre el cañón del Mgoun, cada vez más abajo. Llegamos a un punto donde no vemos claro por donde seguir, aquí el camino comienza a descender de nuevo al cauce del Assif Mgoun, por un camino anclado al acantilado mediante piedras y troncos de sabina, una vez en el río, echar la mirada atrás es darse cuenta que estamos antes el arduo trabajo de varias generaciones para habilitar este paso alternativo.


Seguimos caminando por las aguas del Mgoun, si hasta aquí está siendo una jornada sorprendente, ahora se vuelve en increíble, poco a poco las paredes de elevan más y más y a su vez se van acercando, hasta tal punto que casi llegamos a tocar las dos paredes con los brazos extendidos.


Fotos y más fotos, es un lugar mágico. Nosotros veníamos atraídos sobretodo por ascender un 4000 en familia, pero caminar por esta garganta es realmente el premio gordo.


En un punto donde la garganta se abre nos encontramos con el Gîte d’étape de Ifasfas, donde nuestros muleros ya han montado nuestras tiendas para pasar la última noche del trekking.


A la mesa bajo unas higueras, nos tomaremos un té, Mo-mo nos prepara dulces y tortitas, y tras descansar un buen rato, cenaremos estupendamente y antes de acostarnos, cantaremos (bueno, tararearemos un poco) canciones bereberes y alguna española.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.