» » » Moncayo por Morca

Moncayo por Morca

Corredor Oeste, conociendo nuevas rutas al Moncayo

Hemos subido muchas veces al Moncayo, pero nunca por el Circo de Morca y, ya toca. Así que para allá que nos vamos, Félix, Eduardo (Diario de un Caminante) y yo, y acertamos de lo lindo.

Fecha de la actividad: domingo, 12 de febrero de 2023

Lugar de salida: aparcamiento de Haya Seca (1595 m)

Objetivo: Pico Moncayo (2314 m)

Desnivel positivo acumulado: 786 metros

Distancia y tiempo empleado: 10,2 km en 6h45′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Pasado Agramonte, nos encontramos la carretera cortada por nieve para los vehículos que no lleven cadenas o ruedas para nieve, nosotros cumplimos y podemos subir hasta el aparcamiento de Haya Seca.

Nos preparamos y comenzamos la actividad. Alcanzamos el Santuario del Moncayo y comenzamos a subir en dirección al Circo de San Miguel, al poco llegamos al desvío hacia el Collado Bellido, lo encontramos sin huella, nos tocará hacerla a nosotros.


La nieve poco transformada pero, se deja caminar sin demasiado esfuerzo, poco a poco nos vamos acercando al Circo de Morca.


En este primer tramo se gana poco desnivel, primero por bosque y luego atravesando algunos roquedos. Cuando llevamos 1 hora caminando, y tan solo hemos ascendido unos 120 metros de desnivel, llegamos al Barranco de Morca. Si vamos atentos, veremos unos hitos que suben en perpendicular al itinerario habitual al Collado Bellido. Estos hitos nos llevan a la morrena del circo de Morca.

Para llegar a la morrena, tenemos que caminar por nieve profunda sin transformar, a ratos nos hundimos hasta la rodilla.

Paramos a descansar, comer algo y calzarnos los crampones. La nieve sigue siendo muy mala pero, poco a poco nos vamos acercando a la base del Corredor Oeste (PD, 200 m, 45º), que es el más fácil del circo y el que presenta más nieve.


Una vez en la base del corredor no se ve complicado, si bien vemos, arriba del todo un estrechamiento y quizá algo de cornisa en la salida.


La primera parte es sencilla, de poca inclinación, de unos 35º, poco a poco se va estrechando y ganando pendiente (40º), al llegar a un rellano bajo una piedra, nos encontramos con una pala helada donde se clavan poco los crampones. Desde aquí vemos un segundo descanso bajo otra roca, la pendiente se mantiene, así como la nieve helada, los dos piolets nos vienen bastante bien en esta pala que debe rondar los 45º, que ya se mantendrán hasta la parte alta del corredor, donde si que encontramos un escalón, ni siquiera cornisa, pero donde hay que prestar algo más de atención.


Una vez salimos arriba, Lobera nos queda cerca a la izquierda, pero decidimos ir hacia el Moncayo, Eduardo dice que de camino podríamos subir también al Alto de las Piedras, y ya seguir el cordal al Moncayo, Félix y yo preferimos tirar por el camino que faldea esta cota, hacia San Juan.


Esta parte de la ruta está bastante bonita, bastante innivada, excepto en un par de puntos donde pisamos rocas.

Pasamos por la cota intermedia del Cerro de San Juan, y vemos que no hay huellas en el cucharón, los que han subido por el circo, han subido por los Gendarmes, donde si se ven abundantes huellas.

Alcanzamos la cima del Moncayo, sopla algo de cierzo y tras las fotos de cima de rigor, nos refugiamos en alguno de los vivacs para comer y beber algo.


Para bajar optamos por la Ruta Directa que nos bajará al camino del Collado de Castilla. La nieve horrorosa, sin transformar, da igual el espesor que haya, pisamos las rocas de debajo a cada paso.


Bajamos con cuidado de no lesionarnos, vemos restos de los aviones americanos que se estrellaron hace bastantes décadas y no sin esfuerzo salimos al camino que va al Collado de Castilla y por buen sendero regresamos al aparcamiento de Haya Seca.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.