Circular por el Hayedo de la Hoyada y el Hayedo del Moncayo
Bonita circular que comienza ascendiendo por el Hayedo de la Hoyada, en paralelo al Barranco de los Prados para en el desvío al Peirón de Peña Rajada, tomar este hasta alcanzar el propio peirón, contorneando la parte baja del Cerro Cagalobos, para una vez en la otra vertiente ir ganando metros hasta alcanzar la cima del Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte. Continuaremos a la Peña Negrilla, para bajar hacia el Collado de Castilla, descendiendo por el camino que nos llevaría al Santuario del Moncayo pero, desviándonos hacia el Hayedo del Moncayo, por el que volveremos al punto de partida, siguiendo el PRC-SO 79 y el GR-260.
Fecha de la actividad: jueves, 30 de diciembre de 2021
Lugar de salida: pequeño aparcamiento en un cruce sobre Aldehuela de Ágreda (1185 m)
Objetivo: Peña Negrilla (2117 m)
Desnivel positivo acumulado: 930 metros
Distancia y tiempo empleado: 13,75 km en 5h40′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Para llegar al punto de partida nos acercaremos a la localidad soriana de Ágreda, saldremos por la SO-P-2109 en dirección a Aldehuela de Ágreda, antes de bajar hacia el pueblo, en el cruce conocido como Cuatro Caminos, seguiremos recto, dejando el asfalto, para por buena pista continuar durante unos 2 km hasta una caseta y un nuevo cruce. Dejaremos aquí el coche (hay hueco para 4-5 coches), es fácil de reconocer pues se pueden ver carteles describiendo el Hayedo de la Hoyada.
Me calzo las botas y comienzo la ruta. Comenzaré subiendo por el Hayedo de la Hoyada con intención de subir hasta Los Neveros y de ahí a las Peñas Negrillas, para bajar a continuación hacia el Peirón de Peña Rajada, bajada esta que desconozco. Es una ruta similar a la que recorrimos, Félix y yo, hace unos años (click para ver la actividad).
Desde el coche, retrocedo 10 metros y tras leer el cartel informativo del Hayedo de La Hoyada, comienzo el fácil pero exigente sendero que rápidamente va ganando metros por este desconocido hayedo. Es un sendero recuperado hace unos años y está muy bien indicado con marcas blancas y azules.
Cuando ya he ganado algo más de 200 metros, veo que hay multitud de ramas en el suelo del bosque, poco a poco las ramas dificultan caminar por el sendero y hay que ir sorteándolas.
La “ventolera” que ha destrozado el hayedo ha debido ser tremenda, pues no solo se ven ramas caídas sino que hay incluso árboles que han perdido completamente su copa.
Seguir el sendero se vuelve cada vez más difícil, hay tramos que de no ser por las marcas de pintura sería imposible mantener la ruta adecuada.
Alcanzo el desvío al Peirón de Peña Rajada, por donde pensaba volver, observo el hayedo hacia los neveros, y lo veo cada vez más cerrado por las ramas caídas, así que decido cambiar mi recorrido, subiré por Peña Rajada y bajaré por el Collado de Castilla hacia el Hayedo del Moncayo, a ver si está mejor.
El sendero está bien pisado, señalizado por hitos de piedras, en un principio es casi horizontal y se ganan poco metros hasta alcanzar el Peirón de Peña Rajada, un inmenso monolito de piedras que no tengo nada claro cual podría ser su cometido.
Desde el monolito sigo por sendero aclarado (se ve que este camino ha sido recuperado hace poco).
Primero por fuerte pendiente ganaremos un centenar de metros de desnivel, a continuación iremos cambiando de vertiente poco a poco, con dirección SurEste, donde casi no ganaremos ni un metro de desnivel, hasta alcanzar un cartel verde a mitad de camino entre el Peirón de Peña Rajada y el Mirador de Peña Rajada.
Desde aquí seguiremos, por el pinar, unas marcas de pintura del mismo verde que el cartel, ahora ya por fuerte pendiente y evitando en lo posible la nieve cada vez más profunda.
Saldremos a lo que parece ser el Mirador de Peña Rajada, donde existe un puesto de caza/vivac. Seguimos ahora bordeando el bosque, todavía ayudados por las marcas verdes, hasta que desaparecerán al dejar atrás el pinar.
Ya en la loma que antecede a la cima, solo resta ganar los metros restantes a la cima del Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte (2077 m), no hace mucho que visité esta cima (click para ver la Integral por todos los dosmiles del Moncayo) así que entretengo poco rato.
Desciendo suavemente al collado, paso junto al chozo pastoril que allí se encuentra y encaro la suave subida a la Peña Negrilla.
Para regresar al punto de inicio de la ruta, desciendo rápidamente al Collado de Castilla, sigo bajando hasta el gran hito de piedras que marca el desvío hacia el Santuario del Moncayo. En lugar de tomarlo, sigo por sendero marcado al borde del bosque.
Tras un descanso para almorzar, continúo descendiendo por el Barrando de Agramonte, por el lateral del pinar para al rato entrar en el bosque, nada más entrar veo que esta zona boscosa a sufrido la misma devastación que el Hayedo de la Hoyada.
Veo ramas rotas por doquier, es complicado seguir el sendero pues a tramos deja de verse tapado a partes iguales por la nieve y los restos de la “ventolera”.
Poco a poco, no sin esfuerzo, sigo mi descenso, el pinar da paso al hayedo, y poco a poco se va aclarando el camino hasta que por fin salgo a la pista que recorre hacia mi derecha el Hayedo de Peña Roya (click para ver la actividad), yo en cambio giro a la izquierda hacia la pronunciada curva, para tomar un desvío allí mismo que me baja a cruzar el Barranco de Agramonte, continúo por el bonito sendero un buen rato, admirando el fantástico hayedo, salpicado por algún que otro acebo, que me rodea.
Salgo por fin a la pista de recorre el conocido como Hayedo del Moncayo, es el sendero PRC-SO 79, que ya descubrimos un otoño, en el transcurso de la actividad que nos llevó desde el aparcamiento de Agramonte hasta el Nacedero del Queiles en Vozmediano (click para ver la entrada del blog).
Al poco salgo al GR-260 y tras un rato de ancha pista vuelvo a donde tengo aparcado el coche.
Una bonita ruta circular que hoy he encontrado con parte del bosque destrozado por el viento. Espero que puedan limpiar estos destrozos, no se a qué administración o administraciones corresponderá pero sería interesante realizar esta labor de limpieza.
Deja un comentario