Circular por Collado de Cola, los Riscos de Haigal y la Laguna de Cebollera
Circular que encontraremos con bastante nieve en las cotas altas y nos permite hollar varios dosmiles de la Sierra de Cebollera. Dejaremos el coche en el desvío a la Laguna de Cebollera y desde allí subiremos al Collado de Cola, nos acercaremos a los Riscos de Haigal, que siempre le dan un toque especial a esta ruta senderista. Alcanzaremos el poco reseñable Alto de la Laguna antes de dirigirnos a la lejana Mesa de Cebollera, ya con raquetas casi hasta la cima, y ya de vuelta hollaremos el Alto de Cebollera, punto más elevado de toda la ruta. Bajaremos unos metros hasta la Laguna de la Chopera y tras ascender al Alto de Cueva Mayor bajaremos a la Laguna de Cebollera antes de volver al punto de partida.
Fecha de la actividad: miércoles, 29 de diciembre de 2021
Lugar de salida: pequeño aparcamiento en un cruce de pistas (1578 m)
Objetivo: Mesa de Cebollera (2162 m)
Desnivel positivo acumulado: 600 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,75 km en 5h30′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Para llegar al punto de partida se puede tomar el desvío en Sotillo de Rincón, y seguir en dirección a Molinos de Razón, algo antes, tomaremos una pista a nuestra izquierda que no dejaremos hasta una encrucijada de pistas (1578 m) donde dejaremos el coche.
Me termino de preparar, dudo si coger las raquetas, al final las echo a la mochila.
Seguiré a pie por la pista por la que hemos subido en coche, algo más arriba nos desviamos a nuestra izquierda y por esta nueva pista seguiremos en dirección al Collado, o Puerto de la Cola.
Poco a poco la pista se empieza a llenar de nieve, hasta el punto que debo calzarme las raquetas para recorrer el último medio kilómetro que me dejará en el Collado de Cola (1815 m).
Ahora, me quito las raquetas y giro a la izquierda, seguiremos por una vieja pista hacia el Alto de las Setecientas (1926 m), la laguna estacional está helada.
Sigo un poco más y me dirijo hacia los Riscos de Haigal, hoy se ven con algo de nieve. La pequeña canal donde hay que poner manos, se salva bien por la derecha.
Me desvío para pasar bajo el tercero de los Riscos de Haigal, aunque al final, una vez superado este, retrocedo algo para hollar su cima (1976 m).
Continuo el itinerario ascendiendo hacia el Alto de la Laguna (2084 m), de camino me cruzo con unos ciervos que me miran con curiosidad.
Prosigo hacia el alto de la Laguna, destaca tan poco del resto de la arista que se duda de si hemos llegado a su punto más elevado de no ser por la presencia de un gran hito cimero.
Ahora, en lugar de dirigirnos al Alto de Cueva Mayor, giraré a la derecha, para encarar la lejana Mesa de Cebollera.
Poco a poco la nieve se vuelve predominante y, como cada vez me hundo un poco más, me calzo las raquetas para recorrer todo este altiplano hasta unos cientos de metros del vértice geodésico.
Esta parte del recorrido se hace larga, es un extenso llano a 2100 metros de altitud, donde casi no se nota diferencias de altitud hasta llegar al Vértice Geodésico de La Mesa de Cebollera (2162 m).
Casi sin detenerme, excepto para hacer un par de fotos, continuo hacia el Alto de Cebollera, al poco me vuelvo a poner las raquetas que ya no me quitaré hasta la Laguna de la Chopera.
Me desvío un poco para pasar por la cota poco prominente del Alto de Cebollera (2163 m), siempre que he pasado por aquí, el GPS me ha marcado entre 1 y 3 metros más que en la Mesa de Cebollera (2160 m) del cual venimos.
Bajo a la Laguna de La Chopera, hoy helada y con una bonita estampa del Moncayo al fondo.
Me quito de nuevo las raquetas, aun con el continuo quita y pon, no me arrepiento de haberlas traído, seguro que sin ellas me hubiese cansado mucho más.
Subo el poco desnivel que me separa del Alto de Cueva Mayor o de La Chopera (2135 m). Una vez aquí buscamos el sendero que nos bajará a la bonita Laguna de Cebollera que hoy encontraremos casi helada por completo.
Desde la laguna continuamos por sendero hasta una zona de charcas, donde tras cruzar un torrente seguimos una pista hasta entrar en un frondoso pinar. Veo que han marcado hace poco con balizas amarillas y blancas (de PR) el recorrido a la Laguna de Cebollera.
Esta pista acaba tras pasar junto a una puerta para evitar el acceso de vehículos. Aquí cogemos la pista que hacia la izquierda nos devolverá rápidamente al lugar donde tenemos aparcado el coche.
Deja un comentario