Descubriendo la Sierra de Algairén
En la fase tres de la desescalada, ya sin franjas horarias, vamos con tranquilidad a hacer una pateada por la Sierra de Algairén, no la conocemos y nos parece una buena ocasión.
Iremos hasta Cosuenda, y por una cómoda pista, aunque algo estrecha, aparcaremos en el Raso de la Cruz, un área de esparcimiento justo al comienzo de nuestro recorrido de ascenso por el Barranco de Valdecerezo, por él ascenderemos al cordal y tras ascender al punto más elevado de la Sierra de Algairén, el Pico de Valdemadera, nos acercaremos al Alto de la Nevera para volver al punto de inicio por el Barranco de los Hortales.
Fecha de la actividad: sábado, 13 de junio de 2020
Lugar de salida: aparcamiento del Raso de la Cruz (Cosuenda)
Objetivo: Pico Valdemadera
Desnivel positivo acumulado: 590 metros
Distancia y tiempo empleado: 10,25 km en 4h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Tras aparcar en el Raso de la Cruz y, terminar de prepararnos, comenzaremos nuestra circular siguiendo el Barranco de Valdecerezo, por el PR-Z-43.
Primero por una cómoda pista, jalonada por carteles que nos informan de las especies botánicas que vamos observando para, un poco más adelante seguir por un precioso sendero que transita por un magnífico robledal, donde también podremos encontrarnos con carrascas, sauces e incluso algún acebo.
Pronto alcanzaremos el Sitio del Emparrado, que cuenta con un banco para descansar un poco antes de reemprender el camino. El sendero se encuentra perfectamente balizado con jalones de madera del PR.
El sendero va ganando pendiente poco a poco, llegamos a un desvío que de tomar el de la izquierda nos sacaría directos al cordal, en el Collado de Valdecerezo, ya bajo la cima del Pico Valdemadera, nosotros tomamos el desvío de nuestra derecha, que presumimos más suave y que nos conducirá al Collado de la Nevera.
No llevará primero a un mirador donde admirar todo el entorno de la Sierra de Algairén.
Continuamos nuestro itinerario y pronto alcanzamos la Nevera de Cosuenda, una gran nevera tradicional de la que todavía podemos percibir sus grandes dimensiones.
Ya no queda mucho para ganar el cordal, un par de fuertes rampas y lo alcanzamos, desaparece la bucólica vegetación que nos ha acompañado hasta ahora, y un fuerte viento nos hace abrigarnos un poco.
Giraremos a nuestra izquierda para dirigirnos al punto más elevado de la Sierra, el Pico de Valdemadera, ocupado por un feo complejo de antenas.
A los peques les resulta tan feo que prefieren no subir y esperarme mientras subo los últimos metros desde el collado de Valdecerezo
Sin demorarme más que para tomar una foto en el Vértice Geodésico del Pico de Valdemadera (1273 m), bajo rápido al collado y retomamos la marcha hacia el Alto de La Nevera.
Continuamos por la pista, dejamos a nuestra derecha el Collado de la Nevera por el que hemos ganado el cordal y más adelante el Collado de la Falaguera por el que comenzaremos el descenso.
Solo nos resta subir por la pista hormigonada que termina en la caseta de vigilancia forestal del Alto de La Nevera o Mirador de la Falaguera (1215 m), donde aprovechamos para comer al abrigo de la caseta.
Desde la cima podremos ver cimas cercanas, como el Pico del Rayo, cumbre más elevada de la Sierra de Vícor, y algo más lejos el Moncayo.
Sin descender al Collado de La Falaguera, seguimos el cordal y empalmaremos con el camino del Barranco de los Hortales algo más adelante.
El entorno por el que bajamos es muy similar al itinerario que hemos seguido al subir, un primaveral robledal que sorprende por su belleza y tan cercano a la ciudad de Zaragoza.
Entramos en el Barranco de los Hortales, propiamente dicho, la vegetación se cierra bastante pero, no impide el tránsito.
Pasamos junto a la Peña del Gallo, así se llama a una pequeña peña rocosa al otro lado del pequeño curso de agua de los Hortales. Y al poco saldremos a la pista ya muy cerca del Raso de la Cruz. Para completar una estupenda circular que nos permite conocer un poco de la Sierra de Algairén.
3 Responses
Eduardo Pardo
Pues oye, a mi me da que hasta septiembre me van a dar “fiesta”, así que si algún día entre semana (aunque sea por la tarde) te apetece, te puedo enseñar algunas zonas de esa sierra.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Perplejo me has dejado al leer que nunca habíais estado en la sierra de Algairén. Está es la clásica circular de primerizo, dos senderos muy bonitos, aunque a mi me gusta algo más el que baja por el barranco de los Hortales.
En la primera visita, sorprende el precioso bosque de carrascas y robles que hay en está sierra. Precisamente ayer por la mañana hice una circular por la zona, pero empezando desde el Santo de Aguarón, subiendo por el barranco de Valdemadera, impresionante!, pero vamos hay unos cuantos recorridos estupendos como la integral a la sierra de Algairen, o algunos que empiezan desde Alpartir, que además todos cuentan con el plus, de que no sueles encontrarte a nadie en toda la ruta.
Un saludo
angel
Hola Eduardo, si, desde luego, de lo poco positivo que he sacado del confinamiento del COVID-19, ha sido descubrir una serie de rincones de Zaragoza que no conocía.
Tengo claro que voy a repetir por la zona.
Un saludo.