» » » Vuelta al Bisaurín: Refugio de Lizara – Estanés – Oza

Vuelta al Bisaurín: Refugio de Lizara – Estanés – Oza

publicado en: Montaña | 0

Fecha de la actividad: viernes, 29 de julio de 2016

Lugar de salida: Refugio de Lizara

Objetivo: Oza

Desnivel positivo acumulado: 1250 metros

Distancia y tiempo empleado: 23,6km en 10h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy tenemos delante de nosotros una larga jornada, con desnivel moderado pero, que con el fuerte calor se hizo muy dura.

Contornearmos todo el macizo de Bernera para, bajo el altivo Castillo de Acher, encarar la vuelta a Oza.

Tras desayunar, nos preparamos y volvemos a remontar hacia el desvío que tomamos ayer para venir hacia Lizara. Sin llegar a él, nos desviamos por un sendero que nos sacará casi directamente en el Refugio de Oldecoa (1702 m). Desde el refugio y sin dejar la GR11 seguimos la marcha para adentrarnos poco a poco en un valle cada vez más cerrado.

Al rato trasponemos una cancela, continuamos la marcha bajo un alto paredón, más adelante unas fuertes curvas del sendero nos elevan hacia el Refugio Forestal. Tras descansar un poco en el refugio, terminamos de aproximarnos al bonito Circo de Bernera (1984 m).

Giraremos ahora a nuestra derecha, todo al Oeste, para dirigirnos por terreno suave hacia el Puerto de Bernera (2115 m), antes de comenzar el descenso al Circo del Olibón, visitamos el Ibón Viejo, que evidentemente da nombre al circo.

Bajamos al siempre encantador Valle de los Sarrios, este lugar siempre me ha maravillado, tan bello y tan poco visitado, pero ahora seguro que cambia, al reconducir la GR11 por aquí.

Al final del valle, desdecenderemos por nuestra derecha las zetas del sendero, que rápidamente nos dejan a la altura del Ibón de Estanés, nos desviamos un poco para buscar un sendero que nos acerque lo suficiente para ver el Ibón.

Tras unos sube y baja, bajamos a un llano (1944 m), desde donde remontaremos a un collado (1906 m), desde este collado comenzamos un continuo descenso hasta el Puerto de Escalé (1633 m).

Por aquí se ve todo repleto de ganado. El calor hace mella, pasamos por el fondo de las Aguas Tuertas, y sin comenzar a recorrerlas como tantas veces, giramos, para seguir siempre en dirección Este, ascendiendo poco a poco, a veces casi sin sendero hacia el Puerto del Achert de los Machos (2157 m).

Son cerca de 500 metros, castigados por el fuerte sol veraniego, en los que se nos acaba el agua. Confiábamos en encontrar algún punto donde rellenar las botellas, pero nada, no vemos ningún punto donde coger agua que no esté exenta de peligro por la gran cantidad de vacas que vemos pastando. ¡Quizá cuando pasemos el collado!

Alcanzamos por fin el collado del Achert de los Machos y, casi sin dilación comenzamos el largo descenso a Oza. Por este lado, todavía vemos más y más vacas, no se donde podremos coger agua.

Poco a poco nos vamos acercando al Castillo de Acher, la idea inicial incluía su ascenso, pero la jornada es bastante larga, eso unido al fuerte calor que nos lleva castigando desde el punto de la mañana y que no llevamos agua, nos hace optar por dejarlo para mejor ocasión. Así que al llegar a la altura del desvío para subir al Castillo, nos hacemos los disimulados, lo obviamos y seguimos descendiendo.

Alcanzamos la parte baja del valle, vadeamos el barranco y antes de comenzar un fuerte repecho, por fin vemos donde coger agua sin aparente riesgo. Continuamos hacia el cercano refugio pastoril, desde él solo resta descender el bosque hasta llegar a Oza. El comienzo de la bajada está ciertamente estropedo por la lluvia, bajamos con cuidado, el terreno está bastante pendiente, incluso en la parte alta del hayedo, el sendero no es nada cómodo. Poco a poco se suaviza, y comenzamos a disfrutar del magnífico hayedo de la Selva de Oza en el que nos encontramos.

Cuando nos cruzamos con el Camino de Santiago (GR65.3) sabemos que ya no nos falta nada para terminar la ruta, y así tras atravesar el Puente de Oza, sobre el río Aragón Subordán, donde se está bañando bastante gente, alcanzamos por fin el coche.

Nos cambiamos de ropa, nos refrescamos un poco bajo el puente, y nos dirigimos a la antigua Casa del Icona, ahora Centro de Interpretación del Megalitismo, donde nos temamos una buena jarra de cerveza, dando por terminada la Vuelta al Bisaurín.

Completa la Vuelta al Bisaurín

DÍA 1: Oza-Gabardito •  DÍA 2: Gabardito-Pico Bisaurín-Lizara

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.