Con una de las peores nieves que he pisado
Nuestra intención era realizar el ascenso al Musales desde el embalse de La Sarra, pero una vez más arriba de Sallent de Gállego nos encontramos la carretera cerrada con unas vallas y una notificación del alcalde de la localidad.
Así que reconfiguramos la idea, nos volvemos a Sallent, y vamos al aparcamiento de las piscinas, justo al final del pueblo. Nos tocará alargar la ruta, a cambio conoceremos este tramo que nunca habíamos pateado.
Fecha de la actividad: sábado, 23 de marzo de 2024
Lugar de salida: Piscinas de Sallent de Gállego (1289 m)
Objetivo: Pico de Los Musales (1565 m)
Desnivel positivo acumulado: 1380 metros
Distancia y tiempo empleado: 14.4 km en 8h45 (incluidas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Nuestra intención era realizar el ascenso al Musales desde el embalse de La Sarra, pero una vez más arriba de Sallent de Gállego nos encontramos la carretera cerrada con unas vallas y una notificación del alcalde de la localidad.
Nos preparamos e iniciamos la ruta, justo a la derecha del aparcamiento, tomamos una pista cómoda y fácil, dejando atrás las piscinas y el pabellón de Sallent. Caminamos por una zona de huertas, atentos a los desvíos marcados con carteles amarillos que nos van ayudando a atajar el trazado de la pista.
Saldremos a la pista que viene de La Sarra, y seguimos en dirección a Ibonciecho. La presencia de nieve va aumentando, hasta pisar solo nieve, el rehielo ha sido pobre y la nieve está muy blanda.
Seguimos atajando la pista, el bosque poco a poco va desapareciendo, tras un atajo por terreno más pendiente y pedregoso accedemos de nuevo a la pista por la que ahora continuaremos un buen rato hasta entrar en la zona del Barranco de Sancha Collons, a la altura de una protección antialudes, si miramos arriba veremos el Chalet del Ingeniero.
En la siguiente curva de la pista, en lugar de seguirla hacia el chalet continuaremos por el trazado de unas huellas de esquí para luego desviarnos y seguir ascendiendo en paralelo al barranco. Este tramo que fuimos decidiendo sobre la marcha no fue el mejor del día, no. La nieve blanda, la pendiente y los tramos sobre hierba inclinada nos cansaron más de la cuenta. A la vuelta bajaremos hacia el Chalet del Ingeniero y fue la mejor opción.
Tras este tramo feo, salimos a las pendiente previas al Ibonciecho, nos ponemos las raquetas. La nieve es tan mala, que nos seguimos hundiendo bastante y, lo que es peor, al levantarlas elevamos un buen montón de nieve pesada y húmeda que nos van castigando las piernas.
A la altura del Ibonciecho, le comento a Fran que le voy a esperar aquí, el va más ligero y seguro que llega a la cima, yo tengo mis dudas. Fran insiste en subir los dos o darnos la vuelta, un poco obligado continúo pero con poco optimismo.
Para salir de la cubeta del ibón, ya sin ninguna huella, vamos por nuestra izquierda, por donde sabemos que se sube en verano, nos tenemos que quitar las raquetas para afrontar un tramo sin nieve por hierba pestosa. Menos mal que pasada esta zona y tras volvernos a poner las raquetas, la nieve mejora, ya tenemos el collado de la Forqueta de Ibonciecho a la vista, y las sensaciones van a mejor.
Tras unas marcadas zetas, de nuevo sobre una antigua huella de esquí, alcanzaremos por fin el collado (2569 m). Sin raquetas, por la fácil arista, vamos superando los metros que nos separan del Pico de Musales (2653 m).
Las vistas desde la cima son fantásticas, frente a nosotros sobre Respomuso; Palas, el Balaitus y las Frondellas, girando la vista a nuestra izquierda; Midi d’Ossau, Foratata, Telera al fondo, y abajo la zona Sallent, desde donde venimos.
Descansamos en la cima, comemos algo y sin demorarnos mucho comenzamos el descenso. La temperatura es muy alta y el calor va transformando la nieve ha ido a peor, si es esto posible.
Para bajar, en lugar de seguir nuestras huellas por las que hemos subido a Ibonciecho, y que nos harían bajar por la zona de la hierba pestosa, la evitaremos bajando continuando por el trazado de la antigua huella de esquí, para luego dirigirnos al encuentro de nuestra huella ya a la altura del ibón.
Una vez dejamos atrás Ibonciecho buscamos una vieja huella de raquetas que nos llevará sobre el Chalet del Ingeniero, desde donde ya por la pista iremos volviendo sobre nuestros pasos hacia Sallent de Gállego.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Yo tampoco he realizado nunca, el tramo que va del pueblo hasta la Sarra, siempre he ido directamente en coche, pero, oye, no hay mal que por bien no venga.
Al Musales he subido en invierno y he bajado luego por ibón de Respomuso. Una lástima el estado de la nieve, pero, es lo que tiene que nieve en primavera, que hace calor, las noches no hiela y enseguida se pone blanda.
Tengo pendiente hacer esa cresta del pico Sanchacollons.
Salud y montaña.