» » » » Pico del Medio y Pico de Coronas

Pico del Medio y Pico de Coronas

publicado en: 3000s, Montaña, PIRINEOS, Raquetas, Senderismo | 0

Desde Hospital y durmiendo en La Renclusa

Es una salida de la Sección de Montaña del C.N. Helios, hemos venido 14, 12 compañeros saldrán con intención de subir a la Maladeta, Fran y yo nos desviaremos por el Portillón Superior para subir al Pico del Medio.

El sábado por la tarde subiremos a dormir al Refugio de La Renclusa desde el aparcamiento del Vado del Hospital y si la meteo lo permite el domingo haremos el resto del ascenso.


Fecha de la actividad: sábado 6 y domingo 7 de marzo de 2024

Lugar de salida: aparcamiento Vado del Hospital (1724 m)

Objetivo: Pico del Medio (3349 m)

Desnivel positivo acumulado: 1680 metros

Distancia y tiempo empleado: 21,8 km en 1d 2h (incluida la noche en La Renclusa)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La pista a La Besurta está todavía con nieve con lo que nos tocará dejar el coche en el aparcamiento del Vado del Hospital de Benasque que se encuentra antes de Llanos del Hospital. Nos preparamos y salimos por la carretera, justo en el desvío comienza la nieve y nos calzaremos las raquetas.

Remontamos la pista hasta Plan d’Están, que se encuentra inundado, parece un ibón permanente de grandes dimensiones.


Cuando dejamos atrás Plan d’Están, nos desviamos de la pista siguiendo unas huellas a nuestra derecha, nos adentramos en el bosque, cruzamos un pequeño torrente y pasamos junto a la Balsa del Onso que empieza a deshelarse.


Buscamos la mejor manera de llegar bajo el refugio y ya por el fondo del valle, siguiendo innumerables huellas, alcanzamos La Renclusa. Nos ha llevado algo más de 2 horas, la nieve está muy reblandecida por el calor que está haciendo estos días.

Hacemos el check-in, esto ya parece más un hotel que un refugio, je je je. Y tras dejar las cosas en las taquillas nos disponemos a cenar, nosotros vamos de bocata, pero para cenar dan Fideos de primero, pollo asado con arroz de segundo y natillas con galleta de postre.

Nos subimos a dormir, o al menos a intentarlo, porque el consabido recital de ronquidos y diferentes ruidos nocturnos, aderezados por los ladridos del perro y las ráfagas del fuerte viento reinante, lo dificulta bastante.

En La Renclusa dan desayunos de 5 a 8, bajamos a desayunar a las 6. Muy completo, la verdad, incluso con yogur casero, se agradece.

Tras el copioso desayuno salimos de La Renclusa, varios grupos han comenzado ya la ruta, parece que todos van con raquetas.


Fran y yo nos adelantamos al resto del grupo de Helios, ellos van a subir a la Maladeta por la Canal de la Rimaya (click para ver la actividad de hace unos años) y seguro que les cuesta menos que a nosotros y a la vuelta, no queremos hacerlos esperar mucho.

Como aun no ha amanecido vamos con el frontal, no obstante vamos siguiendo las huellas de los grupos precedentes.

Adelantamos a un trío de franceses que nos comentan que van hasta el collado de Coronas para bajar a hacer la Canal Estasén al Aneto (click para ver la entrada), van sin esquís y sin raquetas, ¡no quiero pensar en ellos a la vuelta, con la nieve reblandecida!


Seguimos remontando hacia el Portillón, la ruta coincide con la de la Maladeta. El numeroso grupo de catalanes que nos precede, todos ellos con raquetas, se para a descansar y ya solo tenemos por delante a una pareja de raqueteros.

A la altura del desvío al Portillón Superior, vemos que ellos siguen hacia la Maladeta, nos desviamos trazando una curva, por terreno algo empinado y nos dirigimos directos al Portillón. Nos cambiamos las raquetas por los crampones y atravesamos el paso para bajar al Glaciar del Aneto.


El cielo cada vez está más negro, amenaza de todo y nada bueno. Nos adelanta un nutrido grupo de esquiadores que se dirigen al Aneto. Nos volvemos a poner las raquetas y seguimos las huellas de estos esquiadores hasta que nos plantamos bajo el Collado del Medio, nos quedan unos 200 metros de desnivel hasta el collado, se intuye una solitaria huella de esquí tal y como nos comentaron ayer en La Renclusa.


Poco a poco vamos superando el desnivel que nos queda al collado, el último tramo, el más empinado lo hacemos sin raquetas y ayudados del piolet. En el Collado del Medio (3267 m) nos recibe un viento fortísimo, nos hace dudar de continuar, pero la cima está cerca.


Giramos a nuestra derecha para seguir por la arista de nieve hasta llegar a las rocas que conforman la cumbre del Pico del Medio (3349 m).

Gracias Fran por los vídeos y el resto de fotos!


El viento nos hace tambalearnos, hay que ir con cuidado. En la zona de roca vamos por nuestra izquierda, intentamos seguir los hitos, pero la presencia de hielo nos hace buscar otros pasos. Foto de cima y de vuelta al collado.


Una vez en el collado optamos por subir también al cercano Pico de Coronas (3297 m), el viento es todavía más fuerte, levanta la nieve helada y nos golpea sin piedad. Cumbre y para abajo. Cuando traspasamos el Collado del Medio, de manera increíble el viento casi desaparece.


Atajando nuestras huellas bajamos a una zona más llana sobre el glaciar, comemos algo y continuamos bajo la leve nevada. La calima reinante hace que la nieve se vaya tiñendo de marrón, es muy evidente sobre las huellas de nuestra subida.


Pasamos el Portillón Superior sin descalzarnos las raquetas y bajamos lo más directo que podemos hasta el Refugio de La Renclusa. Al final llegamos algo antes que nuestro grupo, parece que se han demorado un poco subiendo y bajando la Canal de la Rimaya de la Maladeta y ahí les hemos ganado algo de tiempo.


Comemos mientras les esperamos, una vez todos reunidos desandamos el camino hasta el aparcamiento del Vado del Hospital y damos por terminada una buena actividad montañera.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.