» » » Vuelta al Bisaurín: Refugio de Gabardito – Bisaurín – Refugio de Lizara

Vuelta al Bisaurín: Refugio de Gabardito – Bisaurín – Refugio de Lizara

Fecha de la actividad: jueves, 28 de julio de 2016

Lugar de salida: Refugio de Gabardito

Objetivo: Refugio de Lizara

Desnivel positivo acumulado: 1350 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 10h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Después de la corta jornada de ayer, Oza-Refugio de Gabardito (click para ver) hoy tenemos otra jornada corta y sencilla hasta el siguiente refugio, seguir el marcado GR11, hasta el collado de Lo Foratón, pasando por el Salto de la Vieja y el Refugio Dios te Salve, y descender hasta el Refugio de Lizara, así que aprovecharemos para ascender el gigante de la zona: el Bisaurín.

Tras un estupendo y completo desayuno, con pan recién tostado, reemprendemos la marcha. La cuenta del Refugio de Gabardito asciende a 73€, de las dos medias pensiones y una infusión.

Salimos pronto, queremos que el sol no nos castigue hasta lo más tarde posible. Comenzamos por donde transcurre la pista de esquí nórdico, pasamos el bonito paso del Salto de la vieja, y continuamos ya por praderíos hasta el Refugio de Dios Te Salve (1740 m).

28072016-p1190091-bisaurin

Seguimos el GR11, aunque un poco más adelante, tras una fuerte rampa, nos desviaremos a nuestra izquierda, hacia el refugio de Lo Foratón. La intención es visitar un dolmen que marca en el GPS, la verdad es que poco vimos, quizá la losa superior, pero al menos encontramos un buen lugar para almorzar antes del ascenso al Bisaurín.

Retomamos la marcha siguiendo un barranco, en unos minutos volvemos a la traza del GR11 que no abandonaremos hasta Lo Foratón (2016 m).

Llegando al collado de Lo Foratón

Bernardo no tiene muchas ganas de ascender el Bisaurín, pero al final se anima. Remontamos al NE por la zona herbosa, de fuerte pendiente, hasta la franja rocosa, aquí nos cuesta progresar un poco más, pero poco a poco vamos ganando metros. Hace mucho calor y paramos a menudo. Ganamos la cima del Bisaurín (2670 m) en 5 horas desde Gabardito, andamos fuera de forma y el calor ha hecho mella.

28072016-p1190113-bisaurin

Descansamos un buen rato en la cima y comenzamos a descender, la bajada es rápida. Una vez en el collado, volvemos al GR11, que no dejaremos hasta el Refugio de Lizara. El calor es tremendo y llegamos sedientos al abrevadero de Fuenfría (1689 m), único punto donde coger agua, ya que las pocas surgencias que vemos están rodeadas de numeroso ganado.

28072016-p1190123-bisaurin

Desde el abrevadero, en un rato más de largo descenso alcanzamos el Refugio de Lizara (1540 m).

28072016-p1190133-bisaurin

Nos tomamos la tarde de descanso activo, vamos, que no nos movemos de una de las mesas de madera que hay en el exterior, un par de cervezas más tarde y unas aceitunas, entramos a cenar al refugio, no más de una decena de personas. De cena, paella de marisco, de segundo pescado y de postre una especie de puding.

Pronto a la cama que mañana toca una jornada verdaderamente maratoniana.

Visita otras rutas por la zona

Peña Forca • Anie • Pic d’Arlet • Pic de Sesques • Vuelta al Bisaurín: Oza-Gabardito

Galería de fotos

Gabardito-Bisaurín-Lizara (2016-07jul-28)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz