» » » » Circular a la Sierra Caballera

Circular a la Sierra Caballera

Desde Bentué de Rasal

Hoy vamos a Bentué de Rasal con intención de conocer la Sierra Caballera en el valle del Río Garona que nace en el Collado de la Barza (1124 m), al cual accederemos desde Arguis. Realizando una bonita circular que nos lleva a ascender el Pico Caballera y la Punta Naviella.

Fecha de la actividad: domingo, 21 de enero de 2024

Lugar de salida: Bentué de Rasal (1619 m)

Objetivo: Pico Caballera (1565 m)

Desnivel positivo acumulado: 740 metros

Distancia y tiempo empleado: 17.2 km en 6h’ (incluidas paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

La zona de Arguis la hemos visitado unas cuantas veces; subiendo al Pico del Águila, recorriendo la Raya d’as Tiñas hasta el Pico Bonés, ascendiendo al Pico Cardón desde la Ermita de la Magdalena en el Valle del Flumen, subiendo al Pico Peiró, y realizando una fantástica circular por los Picos de la Calma, Gratal y Peiró volviendo por la orilla del embalse, pero no habíamos pasado más allá del Collado de la Barza para conocer el Valle del Río Garona.

Aparcamos en la Plaza de la Iglesia de Bentué de Rasal, nos terminamos de preparar y salimos del pueblo en dirección a la Ermita de la Virgen de la Corona, al poco en lugar de dirigirnos hacia la cercana ermita, seguiremos rectos hacia la parte baja del valle. Atravesaremos el río por un puente de hormigón y seguimos por una zona de campos de cultivo, continuamos por la pista hasta que acaba justo al comienzo del pinar.


Parece que no hay continuación, pero una flecha roja nos hace adentrarnos en el bosque por un bonito sendero que comienza a ascender rápidamente. Poco a poco la nieve hace acto de presencia según continuamos ganando metros por lo que parece un antiguo camino tradicional.


Unas zetas en una bonita zona de roca nos saca al borde la Foz de Portiella, un poco más arriba nos adentraremos en el Barranco de la Foz, el cual poco a poco se ve apoderado por la vegetación hasta hacer difícil el caminar en algún punto del trazado.


Aproximadamente a la cota 1250, atravesaremos el barranco para ir a ganar la loma de la sierra por la otra vertiente. Alternaremos zonas de pinar con zonas de erizón, la presencia de la nieve hace que resulte complicado caminar en las zonas donde hay abundante boj, ya que el peso de la nieve hace que las ramas bajen y casi no dejan espacio para pasar.


Llegamos al cambio de pendiente, un muy suave collado (1375 m) donde nos tropezamos con una pista forestal la cual tomaremos a nuestra izquierda y seguiremos durante buena parte del resto de la circular.


Primero entre el denso pinar y luego ya sobre la loma de la suave Sierra Caballera seguiremos ganando altura hasta pasar por el punto más elevado de la misma (1565 m), casi sin darnos cuenta de no ser porque vemos la típica piedra con el nombre rotulado.


Lo dicho, sin casi darnos cuenta, comenzamos a descender por la suave loma, pronto veremos una fuerte bajada hacia la Punta Naviella (1517 m), junto a su vértice geodésico aprovechamos para detenernos a comer.

Reemprendemos el descenso, primero por pista de firme irregular, luego al llegar a una pronunciada curva a la izquierda, un hito nos lleva a bajar por un cortafuegos que a mitad de recorrido vuelve a atravesar la pista y más abajo coincide con una confluencia de varias pistas forestales.


Continuaremos por la pista que baja siguiendo la dirección que llevamos hasta el Collado d’os Pozos (1257 m), donde junto a unas mesas de madera podemos ver la ruina de un bonito pozo de hielo que presenta una curiosa antecámara.

En este collado tenemos varias posibilidades, bajar a Bolea, subir al Pico Peiró o descender a Bentué de Rasal. Comenzamos el descenso a nuestro punto de origen por el tramo más perdedor de la ruta, el sendero ha desaparecido, tan solo vemos alguna traza entre los erizones que resulta algo difícil de seguir, vamos por la parte baja del terreno que pronto se transforma en el Barranco Cuna. Lo seguimos en paralelo por su orilla izquierda, no lo abandonaremos hasta su desembocadura en el Río Garona en los alrededores de Bentué.


Poco a poco el sendero se vuelve más transitable y va dejando abajo el cauce del barranco.
Cuando bajamos nuevo a la altura del cauce, llegamos a un llano donde el sendero se convierte en pista, la cual seguiremos hasta que nos lleva a cruzar el Garona por una pasarela de madera.


Tan solo nos queda ascender unos metros y tras recorrer la parte baja del pueblo llegar a la Plaza de la Iglesia, punto de partida de nuestra circular de hoy.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Bonita circular, que se ve está marcada en buena parte, así que, seguramente te la copiare. Esa es una zona poco transitada, tengo pendiente hacer Puchilibro desde Rasal y el Peiró, por esa vertiente es muy chulo.

    Salud y montaña.

    • angel
      | Responder

      Hola Eduardo, la zona de Arguis al igual que Guara siempre me han parecido los grandes olvidados de Huesca, todos miramos al Pirineo y dejamos de conocer zonas muy interesantes. El Peiró desde Bentué o el Presín los tengo pendientes, hablamos y vamos un día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.