» » » » » Urbión desde el Refugio Becedo

Urbión desde el Refugio Becedo

En pleno invierno y sin pisar nieve

Subida al Pico Urbión desde el Refugio Becedo, siguiendo el GR86.1, primero por pinar hasta el Refugio Muchachón, pasando luego por la Laguna del Mojón Alto y la Laguna Helada para salir al cordal bajo el Llanos de la Sierra, continuando hasta el Pico Urbión. Volveremos por el cordal para hollar el Llanos de la Sierra y algo más adelante el Mojón Alto, para bajar por el camino de subida hasta el Refugio Becedo.

Fecha de la actividad: domingo, 28 de enero de 2024

Lugar de salida: Refugio Becedo (1619 m)

Objetivo: Urbión (2228 m)

Distancia y tiempo empleado: 16.9 km en 4h20′ (incluidas paradas)

Poca nieve, por no decir casi nada. Eso es lo que me voy a encontrar en la ruta de hoy. Paso Covaleda y giro a la derecha hacia el Refugio de Bocaelprado, algo antes dejo el coche bajo el Refugio del Becedo, me preparo y comienzo la ruta.

Desde la carretera subo al refugio y continuo por la pista marcada con la pintura roja y blanca del GR86.1, la pista está machacada pues están sacando madera del pinar.

Salgo a un pequeño claro desde donde la pista se convierte en sendero, fácil de seguir por la pintura del GR. Se ganan metros con facilidad y pronto salimos al Refugio del Muchachón, veo una placa solar, dentro hay luz y enchufe.

Sigo un poco más y salgo a la pista que viene de Bocaelprado y pasa por los Abuelos del Bosque y el Pico Tres Fuentes con su torre de vigilancia forestal (click para ver la entrada).

Sigo por la ancha pista hasta una bifurcación con señales de prohibido el paso a vehículos de motor. Seguiré por la de la derecha hacia la Laguna Helada y volveré por el otro ramal después de subir al Urbión.

La pista desciende un poco hasta la Laguna del Mojón Alto (1969 m), luego contornea este pico hasta tener a la vista la Laguna Negra y siguiendo nuestra ruta, veremos la Laguna Helada (1999 m) hacia donde seguimos.

La contorneamos por nuestra derecha y encaramos la subida al collado que separa el Llanos de la Sierra del Mojón Alto. Atravesamos el collado y bajamos a la pista la cual seguimos hasta plantarnos bajo el Pico Urbión.

No he pisado nieve, y así seguiremos, solo vemos algún resto la nevada pasada, pero no durará.

Subo a la cima del Urbión (2226 m) y tras unas fotos comienzo la vuelta, paso junto al arco natural del Balcón de Pilatos y en el collado del Portillo Arenoso, cojo la loma del Llanos de la Sierra (2185 m), paso por su cima y siguiendo la loma bajo hasta el collado que viene de la Laguna Helada.

Sigo un rato por la pista por comodidad, otras veces he seguido la loma y resulta algo más trabajoso por su continuo sube y baja. Cuando veo un sendero a la izquierda de la pista subo en dirección al Mojón Alto (2098 m).

Otro sendero me baja de la cima a la pista, continuo por ella hasta la bifurcación y ya por el itinerario de ascenso voy descendiendo hacia el Refugio del Becedo.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

1. Red Comarca de Pinares

Estupendo recorrido, saludos desde Red Comarca de Pinares

Que lástima ver Urbión sin nieve, parece primavera. A esa vuelta le tengo echado el ojo, de, cuando estuve haciendo un recorrido por Tres Fuentes y los Abuelos del Bosque.