» » » » Circular al Tozal de Guara

Circular al Tozal de Guara

Desde el aparcamiento de la Tejería

Espectacular circular en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, ascendiendo alguna de sus cumbres más emblemáticas.

Saldremos del pequeño aparcamiento de La Tejería y subiremos al Pico Mondinero, bajaremos no sin dificultad al Collado de Fragineto antes de subir al Pico de Fragineto, continuar por la fácil arista a la Punta Corcurezo y tras descender al Collado de Petreñales acometer la larga subida al Tozal de Guara, punto más elevado de toda la sierra.

Fecha de la actividad: domingo, 3 de diciembre de 2023

Lugar de salida: aparcamiento de La Tejería (915 m)

Objetivo: Tozal de Guara (2077 m)

Desnivel positivo acumulado: 1682 metros

Distancia y tiempo empleado: 18.77 km en 9h (incluidas paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Una vez en el pequeño aparcamiento de La Tejería nos terminamos de preparar y de las 2 pistas que continúan la pista por la que hemos llegado, tomaremos la que va un poco más arriba.

El firme es bueno y la pendiente suavemente ascendente, al poco nos desviaremos a nuestra derecha por una pista menos clara. Alcanzamos un desvío que nos llevaría a las ermitas y al Huevo de San Cosme.


Nosotros continuamos sin desviarnos hasta llegar a la zona alta de la loma, ya con el Pico Mondinero frente a nosotros. Seguimos esta zona más o menos llana, hasta localizar un hito que nos marcará que nuestro itinerario se va a la izquierda, por una senda, que no engaña, es empinada ya hasta la misma cima del Pico Mondinero. Podremos ir deteniéndonos de vez en cuando a descansar y ver las evoluciones de los numerosos buitres de la zona.


La cima del Pico Mondinero (1467 m) tiene una fantástica vista, primero del resto del recorrido de la jornada, con el Fragineto en primer plano y el Tozal de Guara, muy lejano, a nuestra derecha. También veremos el entorno de Vadiello, con los Mallos de Ligüerri y el Pico Borón que ya ascendimos hace un par de años en una fantástica actividad por el Barranco de Lazas (click aquí para ver el post).

Continuamos nuestra ruta, debemos descender al Collado de Fragineto, esta parte es la más perdedora de todo el recorrido, desde la cima descendemos por una senda algo desdibujada, primera va hacia nuestra izquierda (noroeste), para luego girar a la derecha para buscar una barrera rocosa que debemos destrepar, ayudados por una cuerda fija. Desde la base del destrepe el recorrido es más perdedor si cabe, la vegetación, muy exuberante, se encargado de cerrar el sendero. Seguiremos el itinerario que mejor nos vaya pareciendo, a veces clara, a veces sendas de animales, hasta alcanzar por fin el collado de Fragineto (1294 m).


Una vez en el collado el itinerario se clarifica totalmente, una clara senda en fuerte ascenso nos conducirá hacia la cresta que conduce directamente hacia la cima.

El tramo de cresta es sencillo, se deja caminar fácil para cualquiera habituado a este tipo de terreno, llegamos a la cima del Fragineto (1749 m). Esta cima tiene una gran vista de los Pirineos y del Tozal de Guara en primer plano.


Seguimos por la suave cresta, llamada Loma de la Ronera en los planos, hacia la Punta Corcurezo (1666 m), un par de leves sube y baja nos dejan en una primera cota, nos acercamos a la punta en la que termina la arista, no sabría decir cual es la cima verdadera, ante la duda …


Retrocedemos hasta la cota anterior y giramos hacia el collado de Petreñales, bajamos por pinar, algo cerrado en alguna zona, pero que se deja bajar bien. Alcanzamos el claro del collado de Petreñales (1560 m) donde aprovechamos a comer algo.

Después del bocata da pereza pero comenzamos a caminar hacia el Tozal de Guara, bien indicado por postes con carteles indicadores. El sendero ancho al principio, comienza descendente. Pasamos por la, casi seca, Fuente del Chinebro y seguimos perdiendo altura hasta el Llano de los Hongos (1511 m) donde si que comenzamos a ganar altura.


Nos vamos acercando a la cima, cuando alcanzamos un cambio de vertiente, vemos un cartel indicador que nos marca la subida al Tozal por la pedriza de la Canal del Abadejo.

Seguimos ganando altura hasta alcanzar la parte alta de la montaña, tan solo nos quedará cruzar sobre la canal del Abadejo para subir a la cima.


En este punto nos encontramos a dos montañeros, las primeras personas que vemos en todo el día.

Por una de las canales, que se encuentra levemente nevada alcanzamos los metros finales, caminando llegamos al vértice geodésico del Tozal de Guara, techo comarcal de la Hoya de Huesca.


Comenzamos la bajada, seguiremos la pedriza todo lo que podamos, pasamos junto a otro cartel que nos devolvería desde la pedriza al anterior cartel indicador que hemos visto en la subida. El tramo posterior de pedriza, ya casi sin piedra suelta, resbala bastante y hay que llevar cuidado.


La pedriza acaba, sobre los 1600 metros de altitud al entrar en el Barranco del Abadejo, la senda continúa por el fondo del barranco, este tramo es el más feo de todo el recorrido, bastante cerrado y eso que se ve que lo limpian regularmente cortando la vegetación que lo cerraría inexorablemente. En muchos tramos del barranco no vemos ni nuestros propios pies al caminar.


Pasamos un par de destrepes y por fin salimos del barranco a una zona más amplia donde el sendero se clarifica, han sido unos 150 metros de desnivel descendente que se han hecho bastante largos.

Continuamos descendiendo el Barranco del Abadejo, el monte-bajo se convierte en un bonito encinar por el que saldremos al río Calcón, lo vadeamos y tomamos una cómoda pista ascendente que nos llevará a la Ermita de la Fabana, bajamos a un nuevo barranco y por un pinar de repoblación continuamos hasta volver al pequeño aparcamiento de La Tejería.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Me alegro que os gustará la circular, es dura por el desnivel, pero muy bonita. La bajada del Mondinero, se abra cerrado, porque, cuando bajamos nosotros estaba limpia y se seguía bien.

    Me falta por completar la circular con la subida al Tozal, no me extraña que os diera pereza, después de comer.

    Salud y montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.