» » » Collarada por Ip

Collarada por Ip

Publicado en: Montaña | 2


Lugar de salida:
puente medieval de Canfranc
Objetivo: Peña Collarada por Ip
Desnivel positivo acumulado: 2070m
Tiempo empleado (con paradas): 10h30′
Archivo GPS (con el recorrido): Descargar el track de la actividad
En lugar de ir a subir al Monte Perdido por la ruta de las Escaleras, este fin de semana, quedó reducido a un sábado de actividad, por la mala meteo que se presumía para el domingo.
Salimos de Zaragoza a las 5 de la mañana, Paco, José Luis, Félix, Antonio, Isidro, Miguel, Melchor y yo. Nos plantamos en Canfranc Estación unos minutos antes de las 7, para tomar un café.
Al ratillo, cruzábamos el puente “medieval” de Canfranc Pueblo, donde dejaremos los coches y, nos preparamos para la marcha.
El itinerario es sencillo, primero pista (coincide con el Camino de Santiago) y luego sendero por bosque de pinos, para terminar en unas interminables praderas repletas de lírios.
Comienzo del bosque.
Saliendo a los campos de lirios.
Campos de lirios.
El ritmo, desde el principio es fuerte, José Luis que anda ligero, nos va llevando a tren hasta que llegamos a una fuente, 1730m. En este punto nos pasa un corredor de montaña (al cual no volvemos a ver en todo el recorrido), cruzamos un par de barrancos y unas fajas que cuelgan sobre el río, y luego vamos llaneando por unas increíbles praderas, pasamos junto a una cabaña pastoril (1860m – 2h).
Refugio pastoril.
Al rato llegamos a la zona de la presa de Ip, primero descansamos junto a un refugio de color blanco (2050 m – 2h30′). Continuamos la marcha en dirección a la presa del Ibón de Ip (2143m.), contorneamos el ibón.
Faja sobre el ibón de Ip.
Nos plantamos al comienzo de 400 metros (de desnivel) de pedriza hasta el collado, el primer tercio se lleva bien, el segundo tercio (salpicado de edelweiss) empieza a ser bastante más inestable, se ven rodar las piedras muchos metros antes de detenerse. ¡Hay que ir con cuidado!
Edelweiss.
Alcanzando la pedriza final.
Alcanzando el collado de Ip.
La última parte se empina bastante y, el terreno se vuelve más “pestoso”, pero se sube mejor de lo esperado, sobre todo si se huye de la zona central y se tiende a ir un poco más a la derecha. Llegamos al collado de Ip (2540m – 4h25′).
Desde el collado el terreno es más cómodo, primero por sendero definido para llegar a una pequeña barra rocosa que se pasa bien (muchos hitos), y en seguida nos plantamos en la cima de Collarada (2885m – 5h45′).
Fácil trepada final.
El grupo en la cima.
Pedriza con vistas.
La bajada de la pedriza fue más fácil de lo que parecía.

Leave a Reply

2 Comments on "Collarada por Ip"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Angel
Guest
15 enero 2012 12:07
Hola Eduardo, hasta la presa de Ip se lleva bastante bien, tras un primer tramo de fuerte pendiente, una vez… Read more »
Eduardo
Guest
15 enero 2012 10:37
Esas zonas de pedriza, me machacan las rodillas, viendo lo que cuesta, este es mejor dejarla para cuando el día… Read more »
wpDiscuz