» » » Cañón del Río Lobos: Senda del Castillo y Mirador de Gullurías

Cañón del Río Lobos: Senda del Castillo y Mirador de Gullurías

Fecha de la actividad: domingo, 13 de agosto de 2017

Lugar de salida: Aparcamiento junto al Nacimiento del Río Ucero

Objetivo: Senda del Castillo de Ucero y Mirador de Gullurías

Desnivel positivo acumulado: 330 metros

Distancia y tiempo empleado: 16,7 km en 6h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Nos encanta el Cañón del Río Lobos, lo hemos recorrido al completo dividiendo su recorrido de 25 kilómetros en varias jornadas:

• Desde el Aparcamiento de Cueva Fría a la Ermita de San Bartolomé (enlace)

• Desde el Puente de los 7 Ojos a la Ermita de San Bartolomé (enlace)

• Desde Hontoria del Pinar hasta el Puente de los 7 Ojos (enlace)

Esta vez queremos conocer su zona más periférica, primero vamos a recorrer dos senderos de Pequeño Recorrido (PR), para terminar la jornada recorriendo parte de la Senda del Río.

Como vamos a empalmar el PR-SO-66, Senda del Castillo, con el PR-SO-67, senda del Mirador de Gullurías, dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo en el kilómetro 0 de la Senda del Río, justo al descender las curvas de la SO-920 y antes de cruzar el puente que nos llevaría a Ucero. Este aparcamiento es un punto en común para ambos recorridos.

Comenzamos la Senda del Castillo. Para lo que cruzamos la carretera, y caminamos en paralelo a la bionda hacia el Nacedero del Río Ucero. Bajamos de la carretera al sendero, y retrocedemos por el sendero unos metros para ver donde nace el Río Ucero. Sale poca agua, pero se ve perfectamente el punto donde nace río.

Retomamos la marcha, siempre en paralelo al río Ucero, de vez en cuando paramos para ver la vegetación que cubre casi por completo el cauce, se trata de apio rastrero y eneas en su mayor medida.

riolobos5

Al poco cruzamos el cauce seco del Río Chico, y mediante una amplia lazada vamos ganado altura hasta enfilar el Castillo de Ucero. La llegada, por la vereda, es bastante espectacular, puede uno imaginarse el castillo en su máximo esplendor hace ya unos cuantos siglos.

riolobos7

Visitamos el castillo con tranquilidad, la visita es libre y no guiada, pero cuenta con unos buenos carteles informativos. Desde el castillo se disfrutan espectaculares vistas del Cañón del Río Lobos y del Alto de la Galiana.

Ahora nos toca elegir, si bajar directamente al pueblo de Ucero, o alargar un poco el recorrido, siguiendo el PR hacia el Canal Romano. Nosotros seguiremos el PR, para lo que continuaremos por el sendero balizado, primero en llano, para al poco descender hasta la carretera que da acceso a Ucero. Una vez en cruzamos la carretera localizamos un cartel que nos indica la dirección a seguir hacia el Canal Romano.

Bajamos hacia el río el cual atravesaremos por un puente, aprovechamos para visitar un pequeño azud, que embalsa las aguas del río Ucero. Vamos en busca del Canal Romano, localizamos la cancela que impide que se cuelen animales y lo recorremos en dirección a Ucero. Este canal, de 133 metros, formaba parte de la conducción de agua a la ciudad romana de Uxama a unos 20 km de distancia. Cuenta además con sendos pozos intermedios por los que entra algo de luz. Es muy recomendable llevar una linterna o un frontal.

riolobos13

A la salida del Canal y tras dejar bien cerrada la cancela, continuamos por la ribera del Ucero hasta el pueblo, hacemos un alto en el camino y nos tomamos un refresco antes de continuar.

Salimos del pueblo caminando por la carretera, son unos 500-600 metros hasta la Casa del Parque Natural, donde comienza el segundo los PRs que queremos recorrer hoy; la senda del Mirador de Gullurías.

Este segundo sendero comienza con una empinada rampa que tras pasar junto a un colmenar tradicional, nos acercará a una antigua calera, leeremos el cartel que informa de como se confeccionaba la cal, no hace tantos años.

riolobos15

Después de este empinado tramo que, además nos coincide con las horas más calurosas del día, el itinerario suaviza algo y, poco a poco nos vamos acercando al Mirador de Gullurías, desde donde tendremos una gran vista panorámica del Cañón a la altura de El Cuartal.

riolobos19

Tras pasar por el mirador, el sendero desciende por pinar al pie del Cañón, a unos 500 metros de la ermita de San Bartolomé.

riolobos22

Comemos al pie de la ermita y aprovechamos para visitar la Cueva Grande.

riolobos21

Retrocedemos, y seguimos aguas abajo para ir a buscar el nacedero del río Ucero. El sendero nos llevará primero hasta el aparcamiento que se haya junto al Pozo de Valdecea y poco después al primero de los aparcamientos, que actualmente parece sin uso (recordar que estacionar el vehículo en esta zona supone 4€ por coche).

riolobos25

Ya no nos queda mucho pero, el calor hace mella y se nos acaba el agua poco antes de llegar a la Fuente de Engómez, aprovechamos para acercarnos al Restaurante que hay en la zona de recreo para hidratarnos convenientemente. Desde aquí solo nos quedan unos 500 metros hasta el puente donde está el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta.

Se puede ampliar la información sobre el Cañón del Río Lobos en la página web: cañondelriolobos.com

Visita otras rutas por la zona

Cañón del Río Lobos • La Fuentona de Muriel

Galería de fotos

Ucero – Río Lobos (2017-08ago-13)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

2 Comments on "Cañón del Río Lobos: Senda del Castillo y Mirador de Gullurías"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
19 septiembre 2017 09:31
Hola Ángel. Yo el año pasado hice en btt la integral al Cañón del río Lobos, y no esta nada… Read more »
wpDiscuz