» » » » Ruta de las Cascadas de Covaleda

Ruta de las Cascadas de Covaleda

Una circular en familia

Hace un año ya pateamos parte de esta ruta, pero hoy la hemos recorrido como marcan los cánones, hemos salido del aparcamiento de la pista forestal, hemos visitado las tres cascadas: la Cascada del Río Ojeda, la Cascada de la Chorrera y la espectacular Cascada del Paso Peñoncito.

Además hemos visitado la Fuente de los Tres Picos y, tras pasar junto al Refugio de Bocalprado hemos bajado por el GR-86 de nuevo al punto de inicio.

Fecha de la actividad: domingo, 5 de julio de 2020

Lugar de salida: aparcamiento en la pista forestal de Cubillos-Bocalprado

Objetivo: Ruta de las 3 cascadas de Covaleda

Desnivel positivo acumulado: 285 metros

Distancia y tiempo empleado: 7,3 km en 2h35′ (con paradas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Pasamos Molinos de Duero y, un poco antes de llegar a Covaleda, a la altura del Puente de Soria, tomaremos la pista, al principio asfaltada que nos llevará al comienzo de la ruta. Dejaremos los coches en un pequeño aparcamiento habilitado en un lateral de la pista, no caben más de 5-6 coches.

Justo al otro lado de la pista comienza nuestro sendero, perfectamente indicado en todo momento con pintura verde y blanca, así como con numerosos carteles que nos indican la dirección a seguir.

Casi la totalidad de la excursión es bajo un espeso bosque, casi todo pinar, pero también podremos ver robles, sobre todo al principio de la ruta.

Seguiremos el sendero y las marcas, pronto veremos un desvío a nuestra derecha que no tomaremos, algo más tarde un nuevo desvío, esta vez si tomaremos el de la derecha (aunque si tomásemos el de la izquierda, podríamos hacer el recorrido justo a la inversa).

Sin mucha demora llegaremos a los desvíos de las Cascadas de Covaleda, no tomaremos ninguno y seguiremos hasta el que marca Cascada del Río Ojeda, por un camino habilitado con pasamanos y escalones, descenderemos con cuidado a ver esta bonita cascada.

Cascada del Río Ojeda

Volvemos sobre nuestro pasos y al llegar al desvío de La Chorrera, bajamos de nuevo por camino preparado a visitar la Cascada de La Chorrera. Esta es más pequeña que la anterior pero poco esfuerzo nos supone bajar a conocerla.

Cascada de la Chorrera

Volvemos al camino principal y continuamos de vuelta hasta el desvío la Cascada del Paso Peñoncito, de las tres es la que conocíamos de nuestra actividad de hace un año, las otras nos las «olvidamos».

Cascada del Paso Peñoncito

También es la más bonita y espectacular, un puente de madera ayuda a cruzar el arroyo de la cascada y por ende a continuar el itinerario pero, podemos ir hasta debajo para hacer unas curiosas fotos tras la cortina de agua de la cascada.

Tras la Cascada del Paso Peñoncito

Ahora continuaremos nuestro itinerario hacia la Fuente de los Tres Picos, primero debemos ascender por un empinado tramo, donde unos escalones de madera y un pasamanos nos ayudan a dejar abajo la Cascada del Paso Peñoncito. Caminamos ahora por un amplio sendero que discurre por un estupendo pinar. Durante un buen rato nos podremos maravillar de una zona del que llaman «mayor pinar de Europa».

Llegamos a la Fuente de los Tres Picos y ahora nos toca recorrer durante aproximadamente 1 kilómetro la pista que nos llevará hasta el Refugio de Bocalprado. Este refugio puede ser también origen de otros itinerarios, se puede ir a conocer el Sendero de los Abuelos del Bosque, la Cascada de la Mina del Médico e incluso ascender a Urbión desde aquí.

Giraremos a nuestra izquierda, buscaremos las marcas blancas y rojas del GR-86, que junto con las blancas y verdes de nuestro sendero nos facilitarán continuar la marcha.

Un fuerte descenso por una pista rota nos llevará a cruzar un bonito arroyo, que no es otro que el Río de la Ojeda, el mismo que más abajo forma las cascadas que ya hemos visitado.

Continuamos por el sendero que poco a poco va descendiendo, en un momento dado dejaremos el GR-86 para desviarnos a nuestra izquierda para un poco más adelante ir a confluir al camino del principio por el desvío que no tomamos al comienzo del itinerario. Así que, tras unos cientos de metros por terreno ya conocido, volveremos al punto inicial de este grato recorrido.

Galería de fotos

2 Responses

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Un recorrido sencillo pero muy atractivo, perfecto para hacerlo en está época del año, porque como bien comentas, es todo por bosque, además ahora las cascadas llevan buen caudal, de aquí al otoño pierden mucha agua.

    Un saludo

    • angel
      | Responder

      Si, este es un recorrido sencillo y para realizar en familia.
      Las cascadas llevaban agua, pero ya se nota una merma en el caudal.
      Es un recorrido muy disfrutón y que se realiza en gran medida a la sombra de frondosos bosques.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.