» » » » Breithorn Oeste y Breithorn Central

Breithorn Oeste y Breithorn Central

publicado en: 4000s, Montaña | 0

A tiro de piedra del teleférico más alto de Europa

Tras el éxito en el Strahlhorn, nuestro primer 4000 para todos (aunque todavía pensábamos que habíamos subido al Allalinhorn), llegamos a Täsch, nos instalamos en el camping Alphubel, pero como somos bastantes, nos alojamos en una cabaña típica suiza, todo un gustazo.

Miramos la meteo dónde podemos (por aquel entonces no había APPs para tener la meteo en la palma de la mano) y vemos que tenemos por delante 5-6 días de meteorología incierta/tirando a mala. Así que buscando una zona con más posibilidades vamos a Grindelwald, para ver si cogiendo el tren de la Jungfrau, podemos subir al Mönch. Al final nada de nada, hicimos turismo visitando pueblecitos de la zona y acercándonos a conocer Interlaken.


Al final regresamos al Valais para intentar subir algún otro 4000, nos quedan un par de días, así que decidimos coger el teleférico del Klein Matterhorn por la tarde, plantar la tienda en el plateau para pasar un par de noches y, si la meteo lo permite subir un día al Breithorn y al Pollux al día siguiente.

Así que nos volvimos al Camping Alphubel e incluso nos alojamos en la misma cabaña que los días anteriores.

Fecha de la actividad: domingo, 9 de agosto de 1997

Lugar de salida: Zermatt (1616 m) / Klein Matterhorn (3 883 m)

Objetivo: Breithorn (4164 m)

Desnivel positivo acumulado: 500 metros

Distancia y tiempo empleado: 7 km

Visita otras rutas

La Ruta

Nos cargamos los mochilones; Juanma decide subirse con nosotros, le apetece subir a un 4000 y este, a priori es de los más fáciles de los Alpes, el teleférico lo facilita enormemente.

Salimos del camping de Täsch, tomamos el sendero que tras cruzar la vía del tren, sube a Zermatt, es un sendero sencillo de recorrer, son unos 6 km hasta la iglesia y se suben unos 300 metros de desnivel en algo más de 1h 30′.

Pasamos tras el helipuerto y llegamos a la localidad a los pies del Cervino. Una vez en Zermatt, vamos a la estación de los teleféricos; Schwarzsee y Matterhorn glaciar-Paradise, nos subimos al primero que sale al Klein Matterhorn, que viene a ser de los últimos del día, y nos sentamos a disfrutar de las vistas.


Primero en la pequeña cabina de Schwarzsee hasta la primera estación intermedia de Furi (1867 m), desde allí tomaremos la gran cabina del teleférico conduce a la segunda estación intermedia, Trockener Steg (2939 m) y desde allí hasta la estación de montaña Klein Matterhorn (3883 m). Tiempo total de viaje: 1 hora (en 1997, 56 CHF i/v, actualmente creo que ronda los 120 CHF).

El trayecto entre Trockener Steg y Klein Matterhorn es espectacular, pasamos frente a la cascada de seracs del Breithorn, increíble.


Bajamos del teleférico, nos preparamos para salir al glaciar y descendemos al Plateau, seguimos la marcada huella, pasamos el collado desde donde hemos visto caer la cascada de seracs, y algo más adelante, localizamos una amplia zona plana, en la vertiente italiana donde plantar la tienda, estamos justo bajo el Breithorn.

Con la pala hacemos el hueco para plantar cómodamente 2 tiendas, tenemos mucho tiempo, hace muy bueno, y nos damos el homenaje de palear sin tiento.


Cenamos y a dormir, estamos a casi 4000 metros y no es que durmamos demasiado, pero …

Al día siguiente, nos despertamos, desayunamos y salimos con calma. Nos restan 400 metros a la cima, y prisa tenemos la justa.

En cuanto sube la primera cabina, empiezan a aparecer montañeros en pos de la cima, pero hoy seremos los primeros en subir.


Seguimos la marcada huella, vamos remontando la pendiente poco a poco, tras unas zetas alcanzamos la cima del Breithorn (4164 m), no sin antes maravillarnos de la estampa del Cervino a nuestras espaldas.

Juanma y Changu deciden bajarse desde aquí. Roberto y yo continuaremos al Breithorn Central (4159 m) por la arista de nieve. Sin tan apenas una leve huella, pero sin dificultad, alcanzaremos su cima.


Bajamos desde aquí al plateau y vamos al encuentro de nuestros compañeros. Mientras comemos algo conversamos con la gente que se acerca a ver nuestro vivac, es digno de verse, jejeje.

Changu sigue regulero, así que preferimos bajarnos en lugar de quedarnos una noche más. Recogemos y reemprendemos la marcha a la estación superior del teleférico. Descendemos a Zermat y nos reencontramos con el resto de compañeros de viaje.

Al día siguiente volvimos a Zermatt pero, ya tan solo con la intención de hacer un poco de turismo, incluso vamos a ver el cementerio donde “están alojados” montañeros ilustres.

Para volver a Zaragoza, hicimos escala en Berna y Ginebra, donde fuimos a ver el Jet d’Eau, luego unas cuantas horas de furgo hasta Zaragoza.

Los 140 metros del Jet d’Eau de Ginebra

Las fotos que acompañan esta entrada del blog, son diapositivas escaneadas y retocadas para eliminar suciedad y corregir el color.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.