» » » » » Cerro del Almuerzo

Cerro del Almuerzo

publicado en: Senderismo por Soria, Soria | 2

Desde Narros por la Piedra de los Infantes de Lara

Hace poco han marcado con pintura blanca y rosa el itinerario que suelo utilizar para subir al Cerro del Almuerzo (ya compartí esta ruta hace unos años, click para verla), aprovechamos para subir de nuevo a este pico cuyo nombre se debe a la leyenda que dice que, en una piedra cercana a la cumbre, almorzaron los Infantes de Lara antes de morir en una emboscada en el cercano Valle de Araviana.

Fecha de la actividad: domingo, 30 de julio de 2023

Lugar de salida: Narros (1112 m)

Objetivo: Cerro del Almuerzo (1553 m)

Distancia y tiempo empleado: 10,65 km en 2h30′

Dejamos el coche en la entrada de Narros, atravesamos la carretera en dirección a la iglesia de la localidad.

Un poste con señales marca a nuestra izquierda una pista desdibujada por la que comenzaremos la ruta, bajaremos por la evidente pista que baja frente a nosotros.

Poco a poco vamos ganando altura, según ganamos desnivel vamos adentrándonos en un pinar en el cual se ven de vez en cuando algunos acebos.

La pendiente se suaviza un poco, de repente, la pista se acaba, parece que se puede continuar a la derecha, si nos fijamos detenidamente, a lo lejos podemos ver una señal de pintura en un lejano pino (podrían haber puesto alguna señal más, casi veremos más postes con señales que marcas de pintura).

El sendero, es casi inexistente, pero siguiendo las escasas marcas de pintura conseguimos salir a una pista con un nuevo poste con señales que nos indica que debemos continuar por la pista a nuestra izquierda.

La pista da paso a un bonito sendero entre el pinar, es sin duda el tramo más interesante de la ruta. Este tramo termina ante un escalón rocoso, el cual se puede evitar un poco a nuestra izquierda, pero que nosotros superamos fácilmente para salir a un gran hito de piedra.

Vamos ahora a la ver la Piedra de los Siete Infantes de Lara, ahora marcada con un panel informativo que nos cuenta la leyenda de este lugar.

Para alcanzar la cima debemos bajar unos metros a la pista del parque eólico y seguirla algo más de medio kilómetro hasta el desvío, a la izquierda, que nos llevará al vértice geodésico del Cerro del Almuerzo (1554 m)

El vértice geodésico de la cumbre está sitiado por el pinar, pero buscando algún hueco se puede ver la cima del Moncayo.

Volvemos por el mismo itinerario hasta la Piedra de los Infantes y, sin destrepar el escalón rocoso, buscamos un sendero a la derecha que nos bajará sin dificultad. Seguimos por el mismo camino que para subir, alcanzamos el poste con señales, lo dejamos atrás por la pista, primero por el pinar, y luego ya por terreno abierto, hasta un amplio collado, aquí giraremos a la derecha por una pista en mejor estado, que por el rebollar nos bajará rápidamente hasta el pueblo de Narros.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Veo, que cae de camino a Soria, así que me lo apunto, la subida no tiene mala pinta.

Salud y montaña.

• angel

Hola Eduardo, esta ruta se hace en un ratico, si te pilla a mano no dudes en darle un tiento.