» » » » Fajas del Mascún

Fajas del Mascún

publicado en: Ferratas, Senderismo, Sierra de Guara | 3

Una impresionante circular desde Rodellar

La Sierra de Guara nunca me deja de sorprender. Hoy, con la sección de montaña del C.N. Helios hemos realizado esta circular que llevaba mucho tiempo pendiente, y la verdad es que me ha encantado.

Fecha de la actividad: sábado, 16 de septiembre de 2023

Lugar de salida: Rodellar (704 m)

Objetivo: Fajas del Mascún

Desnivel positivo acumulado: 1000 metros

Distancia y tiempo empleado: 20,3 km en 8h (con muchas paradas para hacer fotos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Nos desplazamos hasta la localidad de Rodellar, como es una actividad de la sección de montaña del C.N. Helios, vamos en bus, la carretera desde la autovía se las trae, pero llegamos sin ningún mareo digno de mención. Antes de prepararnos vamos al Aparthotel Valle de Rodellar, donde nos han preparado un café y un bizcocho para desayunar.

Ahora si, nos preparamos y salimos a las diferentes rutas; los más pequeños subirán a Cheto, visitarán la Ermita de la Virgen del Castillo y tras bajar al Mascún terminarán en el puente medieval de las Cabras de Rodellar. Los senderistas, subirán por el Barranco de Andrebot, visitarán el dolmen de la Losa Mora y el despoblado de Otín, para volver por el Mascún a Rodellar, y el nutrido grupo de media montaña, guiados por Bernardo que se conoce la zona a las mil maravillas, iremos a recorrer la afamada ruta de las Fajas del Mascún.

Partimos del Aparthotel seguimos la carretera hasta una vez en Rodellar tomar el desvío a nuestra derecha que en unos carteles está balizado como “Cheto, Letosa, Virgen del Castillo”

Recorremos un camino tradicional entre muros de piedra seca muy bien conservados. Pasamos junto a las ruinas de Cheto y seguimos el desvío a “Virgen del Castillo – Pozo de Nieve”.

Una buena parte del camino recorreremos el GR1.

Descendemos unos metros y atravesamos el Barranco de Cheto. Esta va a ser la tónica general del camino de ida, subir un promontorio, perder altura para cruzar el barranco y, siempre con dirección Letosa.

El sendero está en muy buenas condiciones y no tiene pérdida. Ahora nos toca ganar altura, para a continuación bajar al Barranco de la Virgen del Castillo, donde está el desvío para ir a visitar la ermita del mismo nombre, nosotros seguimos para enfrentarnos a la siguiente subida que nos llevará a un mirador natural con una fantástica vista sobre la Ciudadela y la Cuca de Bellostas.

Retrocedemos una decena de metros y volvemos al camino que llevábamos, contorneamos Peña Picarda y nos enfrentamos a un tramo más o menos llano, que transita un precioso encinar/cagijar hasta que cruzamos el Barranco de Fabar (tomamos ¡cómo no! el desvío a Letosa). Otro tramo con sube y baja nos lleva al Barranco de Los Fornazos y algo más adelante tras pasar un nuevo barranco al desvío de Santa Marina, nosotros seguimos hacia Letosa.

Pasamos un barranco más pronunciado, el de Cañada Cerrada y ascendemos hacia los Corrales de Letosa, en absoluta ruina.

Algo más adelante, nos encontramos con el desvío al Saltador de las Lañas el cual tomaremos. Desde aquí, vemos frente a nosotros, la faja d’as Zinglas, por donde volveremos, decir que no se camina por la faja más evidente, sino unas decenas de metros más abajo por donde parece que no pueda existir un camino.

Continuamos, empieza, por así decirlo, el tramo de las Fajas del Mascún. El camino nos lleva a perder cerca de 200 metros de altura, buscando el mejor itinerario posible, nos acerca al fondo del valle. Pagados a la pared, nos encontramos incluso una cuerda fija que nos ayudará a bajar a la primera faja que nos acerca espectacularmente al Saltador.

La cascada del Saltador de las Lañas está seca, una verdadera pena, porque hasta sin agua es un rincón fantástico. Aprovechamos para comer antes de comenzar el camino de regreso.

Tomamos la faja d’as Zinglas, estrechita y con algún paso que hay que tomar con cuidado. Foto tras foto, paso tras paso, llegamos a un espolón que nos lleva al Barranco de Raisén, hasta llegar a la cabecera transitaremos, la Faja de Raisén, por los pasos más aéreos de la ruta. Una vez en la cabecera cabe la posibilidad de salir de las fajas para seguir la pista que une los pueblos de Letosa y Otín.

Nosotros seguiremos por la Faja de Mascún, más sencilla que la Faja d’As Zinglas, pero igual de bonita, con tramos realmente espectaculares sobre el Mascún.

Descendemos a Otín, donde hacemos una corta parada, tomamos el camino a Rodellar que nos hace ganar altura hasta llegar a una pareja de robles centenarios.

Al poco ya comienza el verdadero descenso al Mascún, por un cómodo camino, si giramos la vista a nuestra izquierda podremos ver la Ciudadela y la Cuca de Bellostas.

Alcanzamos el fondo del barranco, ya solo nos queda recorrerlo hasta Rodellar, pero antes podremos maravillarnos con el arco natural del Delfín.

Pasado el espolón en donde comienza la Ferrata del Espolón de la Virgen, cogemos agua en la fuente del Mascún y continuamos hacia rodellar bajo las paredes de escalada donde veremos decenas de escaladores.

Cruzamos el Mascún por un pequeño vado y ascendemos a Rodellar donde finiquitaremos esta fantástica circular.

Atención: llevar agua suficiente, excepto en Rodellar y la surgencia del Mascún no se podrá conseguir.

Galería de fotos

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

3 Responses

  1. javier
    | Responder

    hola,antes de nada excelente reportaje,el tema es que proximamente queremos realizar esta ruta pero nos “preocupa”esos pasos aereos,son de mucha preocupacon?mucha dificultad?estamos acostumbrados a caminar por el monte,que nos podrias aconsejar?gracias y saludos

    • angel
      | Responder

      Hola Javier, es una ruta espectacular. Si estáis acostumbrados a caminar por el monte no deberíais tener problemas con este itinerario. Si es verdad que hay un par de pasos donde la sensación es más vertiginosa, pero se pasan bien. No olvidéis llevar bastante agua, si el día es caluroso, os hará falta.

  2. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Hace tiempo que hice está vuelta y es de lo mejor que se puede hacer en la sierra de Guara, espectacular. Una lastima, que bajara seco el Saltador de las Lañas, pero aún así merece la pena.

    Salud y montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.