» » » » Acebal de Garagüeta – Senda de la Cañada

Acebal de Garagüeta – Senda de la Cañada

publicado en: Senderismo, Soria | 0

Un bonito itinerario para recorrer en una mañana

Esta vez en lugar de realizar el típico recorrido circular de la Senda del Acebal nos decantamos por hacerlo por la Senda de la Cañada y circundar todo el Acebal pasando por el Cerro Carpintero y a posteriori bajando hasta la fuente del acebal desde donde volveremos al coche.

Fecha de la actividad: domingo, 24 de septiembre de 2023

Lugar de salida: Aparcamiento Alto de la Cruz (1434 m)

Objetivo: Cerro Carpintero (1707 m)

Distancia y tiempo empleado: 10 km en 2h35′ (con muchas paradas para hacer fotos)

Nos acercamos hasta Torrearévalo, tomamos la pista que sube a la portilla del Acebal de Garagüeta en el Alto de la Cruz y entramos en la Reserva Natural por la puerta que da a la caseta-mirador del acebal.

Entramos en el vallado del acebal y, en lugar de seguir por la pista que nos llevaría a la fuente y al bosque de acebos más grande de Europa, giraremos a nuestra derecha para seguir las marcas de “Senda de la Cañada” que va contorneando el vallado de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta.

Tras ir ganando desnivel, unos 200 metros, nos plantamos bajo uno de los vértices del parque, de alcanzarlo y salir de la reserva, podríamos hacernos unas fotos en el vértice geodésico de Pedraiza (1696 m), nosotros en cambio seguimos el trazado de la Senda de la Cañada que nos lleva a un collado (1676 m) con mesa de interpretación de la Sierra de Alba.

Sin salir a la pista del Parque Eólico continuamos por la izquierda del vallado, por terrenos suave y casi sin enterarnos pasamos por la poco reseñable cima del Cerro Carpintero (1707 m) y continuaremos hasta el Alto de la Manzorra (1686 m), seguimos un poco más el trazado hasta ver una zona clara por donde descenderemos hasta uno de los abrevaderos del parque.

Desde el propio abrevadero sale una senda que pronto se convierte en pista que nos llevará a cruzarnos con la “senda de los contrabandistas“.

Por la que bajaremos a la fuente del acebal, desde donde por la conocida pista de acceso volveremos al aparcamiento.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.