Circular desde el Aparcamiento de Estós
El Ibonet de Batisielles junto al Ibón de Escarpinosa son dos de los parajes más bonitos del Pirineo y, la ruta de los Ibones de Batisielles y Escarpinosa una de las más conocidas y recorridas de todo el Valle de Benasque.
Fecha de la actividad: sábado, 30 de septiembre de 2023
Lugar de salida: Aparcamiento de Estós (1301 m)
Objetivo: Ibón Gran de Batisielles (2214 m)
Desnivel positivo acumulado: 1046 metros
Distancia y tiempo empleado: 17.6 km en 8h15′ (con muchas paradas para hacer fotos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Madrugamos y salimos bien pronto de Zaragoza, queremos comenzar a caminar antes de las 10 pero, al final por una u otra cosa nos retrasamos un poco.
Aparcamos en el aparcamiento de Estós, de pago, aunque en estas fechas no está vigilado.
Nos calzamos y salimos por el más que conocido trazado del Valle de Estós; primero el embalse, luego el Puente sobre el Río Estós, la Cabaña de Santa Ana, la Fuente de Coronas y al cabo de casi 1 hora alcanzamos el desvío que nos llevará al Ibonet de Batisielles.
Ahora el sendero se introduce en un bello bosque de abetos y ejemplares de hoja caduca que nos regalan bonitas estampas. El desnivel es fuerte pero, se sube rápido. Alcanzamos el Ibonet de Batisielles, he visitado este lugar muchas veces pero me sigue maravillando, es uno de mis favoritos de todo el Pirineo.
Un vez aquí podemos dirigirnos al Ibón de Escarpinosa, o realizar una circular pasando por el Ibón Gran de Batisielles y bajar después al Ibón de Escarpinosa. Optamos por la segunda alternativa, hemos subido muy rápido y es una forma de aprovechar la jornada.
La subida al Ibón Gran, por la GR11.2, se vuelve bastante más dura, si bien transitamos por un marcado sendero, el desnivel es bastante fuerte y el terreno rocoso hace el avance más exigente.
Alcanzamos la orilla del Ibón Gran de Batisielles, vemos a gente que se está bañando. Tras unos minutos de descanso, continuamos nuestro recorrido hacia la Aigüeta de Batisielles bajo la Agujas de Perramó donde aprovecharemos para comer.
Comenzamos el descenso al Ibón de Escarpinosa, si hasta aquí hemos seguido siempre un definido sendero, todo cambia, hay que ir muy atentos a los hitos para no saltarse ninguno. Descendemos primero a una bonita zona de aguas tuertas, vestigio de un antiguo ibón ahora colmatado.
A partir de aquí saldremos a un canchal, que primero transitaremos en horizontal, perdiendo poca altura, para ganar un bosquete que sube vertical hacia las Agujas de Perramó, aquí aparece de nuevo algo parecido a un sendero por el cual descendemos a una nueva zona de canchal, saltando con cuidado de bloque en bloque, con miedo a torcernos el tobillo en cualquier piedra vamos descendiendo con la mirada puesta en el Ibón de Escarpinosa, que no parece acercarse.
Entramos en el bosque, pero la sensación es parecida, bloques que hay que bajar con cuidado hacen de nuestro caminar un arduo trabajo.
Por fin llegamos al río, el cual atravesaremos por una pasarela de madera que nos lleva a la orilla de este precioso ibón pirenaico. Junto a Daniel, Hugo y yo vamos a buscar un punto entre el Ibón de Escapinosa y el Ibón Verde, para fotografiar el Pico Perdiguero sobre las aguas del Ibón de Escarpinosa.
Comenzamos la bajada hacia el Ibonet de Batisielles, andamos algo cansados y hay que ir con cuidado porque el pisoteo ha erosionado de tal manera el sendero que las raíces de los árboles nos pueden hacer tropezar.
Alcanzamos la pradera donde se encuentra el Ibonet y tras contornearlo por su orilla izquierda retomamos el conocido camino que nos hará descender al Valle de Estós. Una vez en el cruce, y ya por la ancha pista volveremos hasta el aparcamiento donde tenemos el coche.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario